• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ | Publicado el 14 de abril de 2013

Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. El más seguro triunfador va a ser el candidato y Presidente encargado Nicolás Maduro. Hace dos días así lo decía igualmente el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, pero no se necesita ser el director de inteligencia norteamericano y manejar la información que se supone él maneja, para llegar a esta conclusión. Simplemente se requiere analizar la situación de manera tranquila y sin la carga ideológica que a lo mejor tienen muchos analistas para saber que, a no ser que suceda algo extraordinario, el sucesor de Hugo Chávez -independiente de quién fuera- será el triunfador, porque los seguidores del proyecto político del exmandatario Chávez van a votar más con el sentimiento y la solidaridad que con cualquier otro tipo de razonamiento.

Por lo tanto, yo no tengo dudas de ese triunfo. Quizá el interrogante es, qué tanto logra ser el acercamiento que consiguió el candidato de la oposición Capriles y cómo se comportan los electores en los distintos Estados venezolanos para analizar si comienza a darse un reposicionamiento a futuro.

El gran desafío para las fuerzas chavistas y especialmente para Nicolás Maduro es si es capaz de lograr sustituir, por lo menos en parte, el liderazgo de un caudillo como Hugo Chávez y convertirse en el conductor de ese movimiento político, que es todo menos homogéneo o si tiene la capacidad de lograr estructurar una conducción colectiva. El gran reto de los movimientos caudillistas y populistas es justamente ese, cómo sustituir el vacío que deja el caudillo. De eso va a depender si se mantiene en el gobierno o por el contrario comienza un proceso de dispersión.

Pero al tiempo que se da esto, está el reto de la conducción del país en los distintos campos, especialmente lo relativo a la economía y a la seguridad ciudadana. En cuanto al manejo de la economía, es evidente que este modelo de capitalismo de Estado que se ha venido estructurando en el vecino país no parece haber sido capaz de lograr niveles de eficacia y eficiencia mínimos –el desabastecimiento de productos básicos en los supermercados parece reflejarlo y la poca eficacia del organismo estatal encargado de controlar las divisas para el manejo de exportaciones-.

Esto, sumado a las dificultades en cuanto a manejo del negocio, que parece haber en el funcionamiento de PDVSA -el ente que maneja toda la industria petrolera-, ahí hay un gran desafío para el nuevo gobierno.

De otra parte está el tema de la seguridad ciudadana, reflejado especialmente en los indicadores de homicidio, que muestra un incremento del mismo en los últimos años y que como sabemos es una problemática a la cual cada vez son más sensibles las sociedades contemporáneas, especialmente los sectores medios. Allí deben formularse políticas públicas de seguridad ciudadana con consistencia y definiendo claramente responsabilidades para Guardia Nacional, policías locales -casi siempre sin mucha capacidad de respuesta frente a fenómenos de delincuencia organizada, como lo muestran igualmente casos como el mexicano- o eventualmente creando una Policía Nacional con objetivos y tareas precisas y capacidad de implementarlas.

No hay duda que para Colombia siempre será objeto de seguimiento atento lo que sucede en el vecino país, por la importancia que tiene para nosotros en lo económico y en lo relativo a seguridad fronteriza. Pero finalmente son los venezolanos los que deciden qué tipo de gobierno es el que quieren para su país.

Interacción y participación

31
3.9

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • jhowillor Comentario realizado el 4/14/2013 2:00:18 PM

    Pese a su conocido sentimiento anti chavista, la opinión de Alejo Vargas hoy, es por primera vez sensata. Lee el sentir del pueblo venezolano. La gente nunca vota por un proyecto, la gente vota con el corazón y no con la razón. Y los venezolanos antes excluidos, antes silenciados, encontraron en Chávez y en su socialismo, lo que los colombianos anti chavistas, no han podido entender. Pueden los chavistas elegir a Maduro mil veces, y ellos no lo logran captar, como tampoco algunos radicales en Venezuela. Como lo hará Maduro, no lo sabemos. Se caerá el mito Chávez? Tampoco lo sabemos, por ahora, lo que se tiene a corto plazo, es consolidar el modelo del socialismo del siglo XXI en Venezuela y que la oposición acepte el resultado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • trubutrubi Comentario realizado el 4/14/2013 10:21:24 AM

    SI YO FUERA DE VENEZUELA VOTARIA POR CHAVEZ,PERDON,POR PLATASANO PODRIDO Y SALDRIA INMEDIATAMENTE DE VENEZUELA,ASI EL PAIS TOCARIA FONDO Y DESPUES,VOLVERIA A EMPEZAR DE NUEVO,ALLI NO HAY ESPERANZAS DE NINGUNA MANERA,QUE SE JODAN POR PENDEJOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hobbit Comentario realizado el 4/14/2013 9:01:45 AM

    y ud todavia cree que los venezolanos son los que deciden o es esa precion chavista la que tiene todo arreglado para que se perpetuen en el poder eso hasta un nino lo sabe.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.