• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Eliminar visa para colombianos en Europa, largo camino por recorrer

La iniciativa del Gobierno español se debe tramitar ante la Comisión Europea y luego ante cada Estado.

Por COLPRENSA - EL COLOMBIANO | Publicado el 13 de agosto de 2013

La propuesta del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy de poner fin a las visas de corta duración a colombianos y peruanos para entrar a Europa se trata de un gesto de confianza y al mismo tiempo, puede tratarse de matemática política.

La iniciativa, que por el momento es una idea formal, de cumplir con todos los trámites y quedar aceptada, permitiría que tanto colombianos como peruanos puedan entrar por máximo 90 días a 26 países europeos, sin necesidad de someterse a visado.

Para que el gesto de buena voluntad sea una realidad, España tiene que presentar la propuesta a la Comisión Europea y luego, los espacios Schengen, que es un acuerdo al que pertenecen la mayoría de países europeos, deberán ratificar el acuerdo, informó el Ministerio de la Presidencia de España.

De seguirse un trámite eficiente, la iniciativa llegaría el próximo año a consideración de los países Schengen, que tendrían en sus manos la decisión final.

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, España, es el segundo país a donde más viajan los colombianos, "por lo que tomar esa decisión sería benéfico para los nacionales de los dos países".

Piraquive aseguró además que con esta decisión, España está buscando un mayor flujo de migrantes que ayuden a reactivar la economía. "En Colombia la mayor cantidad de inversionistas son españolas, por lo que, de tomarse esa decisión, se presentaría reciprocidad", dijo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística del país ibérico señaló que a pesar de los últimos movimientos migratorios, causados por la crisis económica europea, en España viven cerca de 221.360 colombianos y 110.000 peruanos. Para controlar la migración, en marzo 2001, Colombia y Perú, pasaron a ser parte de la lista de 130 países a los que se exige visado para entrar en Europa.

Cuentas electorales
Detrás de la propuesta española, que ha sido muy bien recibido en Colombia pues se trata de un "gesto de confianza", según el presidente Juan Manuel Santos, también habría un juego político por parte de la contraparte española.

Para Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, "es innegable que la iniciativa tiene un contenido político clarísimo, pues Rajoy está en uno de los peores momentos de legitimidad por lo que ha significado el escándalo de corrupción por el que atraviesa su partido; por lo que renovar el tema migratorio le daría unos réditos electorales que le hacen falta".

Cabe recordar, sin embargo, que desde hace un tiempo, varios países han tenido este tipo de gestos con Colombia. En la actualidad, Georgia, Jamaica, la Federación Rusa, El Salvador, Turquía, México, Guatemala y Venezuela, no le piden visa a los colombianos.

Estados Unidos amplió a 10 años de vigencia la visa de turismo; y Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, permiten hacer escala en sus aeropuertos sin necesidad de visa.

Por su parte Bahamas, Haití y Costa Rica, permiten el ingreso de colombianos que tengan visa americana, mientras República Dominicana, acepta además los visados de Canadá, la zona Schengen (Europa) y el Reino Unido.

COLOMBIAN HEADLINES

VISA FOR SPAIN MAY NOT BE NEEDED

A proposal made by the President of the Spanish Government, Mariano Rajoy, to abolish short-stay visas and allow Colombians and Peruvians to visit 26 European countries without a visa is a leap of faith but may also be a political move on Rajoy’s part. The idea still needs approval from the European Commission and the Schengen Area.

Interacción y participación

56
4.5

Eliminar visa para colombianos en Europa, largo camino por recorrer

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Eliminar visa para colombianos en Europa, largo camino por recorrer Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • christian_92 Comentario realizado el 10/5/2013 3:42:04 AM

    Excelente!!!, la fecha de su aprobación cuando sera? gracias y un saludo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULIN8 Comentario realizado el 8/14/2013 10:28:56 AM

    QUE MENTIRAS QUE ENGAÑOS DEL PRESIDENTE SANTOS QUE PINOCHO NO SABE SINO DECIRLE MENTIRAS AL PUEBLO TODO LE SALE MAL POR NO SABER HABLAR A TIEMPO Y ASESORARSE BIEN ES EL COLMO DE ESTE SEÑOR QUE PENA COMO SE REIRAN DE NOSOTROS POBERE PUEBLO COOLMBIANO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Amparito19 Comentario realizado el 8/13/2013 5:17:58 PM

    El articuló tiene un error porque para ir a las bahamas no se necesita tener visa americana. Puedes ir sin visa. Y la manera mas fácil es por Panamá.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TripsiteViajes Comentario realizado el 8/13/2013 2:31:27 PM

    Pues ya es más que hora de eliminar la visa para ingresar a Europa. Y realizar alguno de estos cruceros fluviales en Europa: http://www.tripsite.com/cruises/es/

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JUANGP Comentario realizado el 8/13/2013 12:32:47 PM

    ESO NO ES CUESTION DE CONFIANZA EN EL PAIS, ESO ES CUESTION DEL HAMBRE QUE ESTAN AGUANTANDO LOS ENGREIDOS ESPAÑOLES, QUE NOS MIRAN COMO SI FUESEMOS LOS INDIGENAS QUE CONQUISTARON HACE 500 AÑOS, NO SEÑORES, LO HACEN PARA TRATAR DE SOLVENTAR UN POCO SU SITUACION ECONOMOCA, ASI SEA POR SUS HUMILLADOS SUDACAS, PERO TRANKILOS QUE ALGUNA MIGAJA LES DAREMOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.