• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Ellos piden respeto y acceso
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ellos piden respeto y acceso

Las personas en situación de discapacidad denuncian constantes invasiones de las franjas táctiles, las rampas y los parqueaderos. Solución y autonomía es lo que piden.

Por PAULA ANDREA ÁLVAREZ PATIÑO | Publicado el 10 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Cuando se habla de accesibilidad Medellín es una ciudad de contrastes. Por un lado, están las obras que se han desarrollado para mejorar la movilidad de las personas en situación de discapacidad. Por el otro, están los ciudadanos irrespetuosos que invaden y bloquean sus vías de acceso.

Según manifiesta esta población, los lugares que más se ven obstaculizados son las guías táctiles, las rampas y los parqueaderos, espacios que son invadidos por ventas ambulantes e incluso postes de energía.

Pero, los problemas para esta población no son solo de invasión. También reclaman la facilidad en los accesos; ubicando los cajeros electrónicos, los ascensores y los buses y colectivos como los espacios menos adecuados para su ingreso.

Berny Bluman, asesor en temas de accesibilidad, dice que la ciudad tiene la intención de crear espacios que mejoren la movilidad de esta población. Pero, la idea no está bien enfocada, pues en muchas ocasiones estos espacios excluyen o incomodan a los demás ciudadanos.

"La idea es que los diseños sean universales, que incluyan a todo el mundo, que no marquen diferencias pero que nos permitan ser autónomos, pues no siempre queremos ir acompañados a todos lados", agrega.

Bluman también agrega, que en muchas ocasiones, estos bloqueos se deben al desconocimiento de los ciudadanos. Sostiene que la educación es vital para resolver estos problemas.

Gabriel Jaime González García, subsecretario de Espacio Público y Control Territorial de Medellín, dice que en el caso de elementos que obstaculizan estas zonas, la Subsecretaría realiza, todos los días, operativos de control y recuperación del espacio público en distintas zonas de la ciudad. "El objetivo es lograr que se pueda disfrutar libremente de los espacios que son para todos".

En casos como el de los postes de energía o las ventas ambulantes, González García, afirma que la labor de su despacho es controlar y trabajar para que esto no suceda.

Nuestros lectores nos reportaron otros problemas a los que tiene que enfrentarse esta población.

Interacción y participación

69
4.7

Ellos piden respeto y acceso

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ellos piden respeto y acceso Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • pineda.angela Comentario realizado el 4/10/2013 6:49:05 PM

    A los discapacitados y los ancianos, Nadie los respeta. Basta solamente ver las dificultades que pasamos para acceder al cacareado orgullo de Medellín, o sea el Metro... Nadie pensó en estas personas y aún no lo hacen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osmasp Comentario realizado el 4/10/2013 4:01:02 PM

    BUEN DIA... Falta de CULTURA. Los que no respetan esos lugares son discapacitados pero de la cabeza... Los centros comerciales, bancos, mall y demas sitios que cuentan con vigilancia privada deberian GARANTIZAR la disponibilidad y respeto de dichos sitios ... PORFAVOR MAS CONCIENCIA, colaboremos no porque sean menos que nosotros, por el contrario hay gente sin discapacidad que es mucho menos que ellos, si no por colaboracion y facilitar su movilidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • edwinpz Comentario realizado el 4/10/2013 3:42:48 PM

    Y ese batallón de espacio público qué?? para que sirve??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tatamiaes Comentario realizado el 4/10/2013 3:09:03 PM

    Es vergonzoso invadir espacios de accesibilidad para personas que en realidad lo necesitan¿será que las personas piensan, que nunca les va a tocar? ;lo ideal sería que pasara lo mismo que en Europa "tú invades, tú pagas" a la gente le molesta que le toquen el bolsillo, pero si debería haber más sensibilidad ciudadana, como viaandante piensa hay más personas que necesitan ese espacio, busca otro, sé sensato.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luis F Mejía Comentario realizado el 4/10/2013 2:11:41 PM

    Y hagan un recorrido por las ciclo rutas para que vean como se burlan de estas vias para ciclistas. Basuras, carros parqueados, mugre, etc Quien las controla?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.