• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Serían 16 los soldados muertos en emboscada de las Farc

JUAN FERNANDO ROJAS T. | Medellín | Publicado el 20 de julio de 2013

Mientras se espera un pronunciamiento por parte del Ejército y su Fuerza de Tarea Quirón, en el departamento Arauca, informaciones extraoficiales en la capital de este departamento del oriente colombiano dan cuenta de que un ataque guerrillero al mediodía de este sábado habría dejado 16 soldados muertos.
 
A eso se sumarían cuatro militares que perdieron la vida y tres más heridos en un enfrentamiento con varias columnas del Bloque Sur de las Farc, en el municipio de El Doncello, departamento del Caquetá, en el sur del país, como confirmó el Ministerio de Defensa en la noche del sábado.
 
Acerca de la acción subversiva en Arauca, inicialmente, se hablaba de una emboscada del Eln con un saldo de 14 militares sin vida, quienes eran parte de un pelotón conformado por unos 36 uniformados.
 
Pero con el pasar de las horas, fuentes de la región establecieron que la acción subversiva fue de la columna Drigelio Almarales del Décimo Frente de las Farc, en inmediaciones de una una carretera, en límites entre los municipios de Fortul y Tame, a cuatro horas de camino de Arauca.
 
De igual manera, está por confirmarse si efectivamente hay unos once guerrilleros capturados, varios de ellos heridos y que en igual condición estarían cinco o seis soldados adscritos al Batallón Especial Energético y Vial No. 14.
 
Por lo pronto, trascendió a los medios de comunicación de la zona que los posibles heridos en el enfrentamiento que generó la emboscada serán atendidos en el hospital de Tame. Justamente allí, en la noche de este sábado se reunían los comandantes de la Fuerza de Tarea Quirón y la Brigada 18 del Ejército para evaluar la situación.
 
De hecho, El Colombiano intentó comunicarse, sin éxito con el general Carlos Antonio Rubiano Fonseca, quien comanda la Fuerta de Tarea Quirón y lidera la acción militar contra la fuerte influencia del Décimo Frente de las Farc en zonas rurales de Arauca.
 
El único pronunciamiento del Ejército lo registró al final de la tarde del sábado la agencia AP, quien contactó por teléfono al director de Operaciones del Ejército, general Javier Rey. El alto oficial declaró que tiene información sobre un ataque y “tenemos, al parecer, 14 hombres asesinados y cinco más heridos”, agregó.
 
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana envió un comunicado oficial a las 8:25 p.m. de este sábado donde confirma el ataque, pero no da información adicional sobre el saldo de uniformados muertos y heridos.
 
“La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de aeronaves medicalizadas, con el fin de evacuar a los militares que resultaron heridos, y ser trasladados a centros asistenciales para recibir la atención médica necesaria”, agrega el sucinto reporte.
 
Cabe recordar que la misma columna de las Farc fue señalada en su momento por el Gobierno de ser la autora de una emboscada a una unidad militar registrada el 17 de marzo de 2012 en la vereda Tres Cruces del municipio de Arauquita.
 
La acción dejó un suboficial y 10 soldados muertos. El presidente Juan Manuel Santos señaló que el trágico hecho se debió a un error militar y los guerrilleros lo aprovecharon.
 
Asimismo, el 22 de octubre de 2011, la columna Alfonso Castellanos del décimo frente de las Farc cobró la vida de 10 soldados en una incursión en el corregimiento Santo Domingo zona rural de Fortul, donde también resultaron 13 militares heridos.
 
De confirmarse la muerte de los 16 militares de este sábado en el occidente de Arauca, se trataría de uno de los golpes más fuertes que han recibido las Fuerzas Militares durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Interacción y participación

105
2.4

Emboscada de la guerrilla a militares en el departamento de Arauca

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Emboscada de la guerrilla a militares en el departamento de Arauca Link has been Rated 2.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

58 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • ruth Comentario realizado el 7/30/2013 10:49:10 AM

    Tan inepto este presidentico de colombia sentado con la guerrilla tomando tinto, mientras acaban con la vida de nuestros militares, Dios se apiade de nuestro pais y las familias de estas personas que murieron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josejosecuellar Comentario realizado el 7/22/2013 4:35:01 PM

    Solo otro acto cobarde de la Guerrilla, tanto tiempo y no han conseguido nada, quieren es un pedazo de tierra para poder hacer lo mismo y la guerra a toda suramericana, por que es lo único que se les ve interés, pero lo peor es que !!hasta que no nos suceda lo del Caguán otra vez no abriremos los ojos!! todos quieren un pedazo de Colombia por ser el país mas rico de la región en todos los sentidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 31247442 Comentario realizado el 7/22/2013 9:23:08 AM

    No entiendo como las Farc hablan de paz si siguen haciendo la guerra. Es doloroso para todo ciudadano colombiano saber que hay muertos de parte y parte. Ellos saben que por mandato constitucional los militares no pueden dejar al pais en manos de los desadaptados y entonces por que tantas muertes inutiles. Como decia el coronel Navas ellos andan diesmados pero lo triste es que siguen la guerra. Que Dios los ilumines y les de paz. Nosotros los colombianos de bien que hemos sufrido en carne propia por estas guerras no descansaremos hasta que hayala tan anhelada paz; ojala no sea una utopia=

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 7/22/2013 9:05:16 AM

    Señor presidente Juan Manuel Santos es deplorable, insensible el comentario que usted hace acerca de de los hombres del ejercito que están cayendo en manos de la guerrilla y que el mismo ejercito colombiano calla, para no enlodar los di diálogos en la habana, la guerrilla debe estarse riendo de la falta de carácter de este presidente, que desgracia tenerlo como tal a este señor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mauchava Comentario realizado el 7/21/2013 8:42:27 PM

    Lo de la habana ya se torna oscuro. Sin el total de liberaciones y sin un cese unilateral del fuego, nada es creible. Cerrar filas alrededor de nuestras Fuerza militares Cero impunidad para Los bandidos de las farc

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.