• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Emerge el misterio del 447
Archivo | El accidente ocurrió en el 2009 cuando el avión cubría la ruta Río de Janeiro-París.

Emerge el misterio del 447

SE DIERON A conocer ayer nuevos detalles de los últimos instantes del vuelo de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009.

John Eric Gómez Marín | Medellín | Publicado el 28 de mayo de 2011

Mapa de noticiasCerrar

Los últimos tres minutos del vuelo 447 de Air France fueron de espanto. El piloto que comandaba el avión estaba descansado fuera de la cabina, mientras que los dos copilotos hicieron hasta lo imposible por estabilizar la aeronave antes de que chocara y desapareciera en el mar.

Así lo evidencian los datos grabados en las cajas negras del vuelo que cruzaba el Atlántico cubriendo la ruta Río-París y que ayer fueron revelados por los investigadores del siniestro. La narración, es escalofriante y sobrecogedora, comienza primero con una advertencia de que entrarían en una zona de fuertes turbulencias antes de que sus voces se silenciaran y se ahogaran en el fondo del mar.

Eran las 2:00 a.m. del 1 de junio de 2.009, el comandante de la aeronave, exhausto, decidió delegar el control en sus dos copilotos para ir a descansar. Lo que no sabía es que ese sería su último reposo pues la muerte lo sorprendería a él y a todos lo ocupantes de aquel fatídico vuelo. Un descenso brutal de 3 minutos y 30 segundos, sería el fin para el vuelo 447 de Air France.

Y es que los copilotos experimentarían el terror de no poder controlar la aeronave. Uno de ellos, le dijo a la tripulación, como si se tratara de un vaticinio de lo que sucedería: "vamos a entrar en una zona que seguramente está un poco más movida que ésta, habrá que tener cuidado".

El piloto automático, que había sido activado al momento que el comandante encargó a los copilotos su labor, fue desconectado. El hielo cubrió las sondas que medían la velocidad del aparato, congelando también los corazones de los pasajeros, que por los bruscos movimientos del avión, sabían que algo no andaba bien.

Los copilotos, intentaron mantener la calma, pero el avión comenzó a dar datos erróneos sobre la velocidad de vuelo, situación que desconcertó a todos. El gran pájaro, de 230 toneladas, comenzó a descontrolarse y los pilotos acudieron a su instinto para intentar recuperar el control.

Sin embargo, los ingredientes que configuran una tragedia estaban servidos en la mesa: los instrumentos de vuelo no brindaban datos exactos, el comandante descansaba, la tormenta era intensa y los copilotos hacían lo humanamente posible por evitar lo inevitable.

El objetivo era levantar la nariz de la aeronave, y una leve esperanza devolvió la tranquilidad a la tripulación, el avión, de a poco, volvía a la normalidad. Pero, al parecer, el 447 estaba marcado por la tragedia. Minutos más tarde, el océano Atlántico se convertiría en su tumba y después de que los copilotos acudieran al comandante, para comunicarle por última vez que no tenía ninguna indicación válida en los instrumentos del avión, el impacto contra el mar con la parte delantera levemente hacia arriba y las alas niveladas, acabó, no solo con las vidas, si no con los sueños y con las familias de 228 personas, que en su calendario no tenían esa fecha marcada como su último día.

Para Air France y Airbus, inculpadas de homicidio involuntario tras el accidente, la publicación de estos elementos "permite descartar falsos alegatos" sobre posibles errores de la tripulación. La compañía aérea elogió a los pilotos que lucharon "hasta el final" por rescatar el vuelo.

Para pilotos expertos, la maniobra de levantar la nariz no fue la más acertada.

Francisco Ollas, experto en seguridad aérea, aseguró que en ese caso suele subirse el morro del avión y no la parte delantera. "Cuando hay pérdida de sustentación, es más importante recuperar la columna antes que la cabeza del avión. Así las alas recuperan su apoyo", explicó Ollas.

Ese día permanecerá como una de las jornadas más oscuras de la aviación y aunque la verdad sea revelada, solo el océano es testigo silencioso de lo que realmente sucedió.


» Interacción y participación

150
4.3

Emerge el misterio del 447

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Emerge el misterio del 447 Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • hernan1732 Comentario realizado el 5/30/2011 6:30:08 PM

    Traté, por todos los medios de entender lo que decía el respetado Sr. Jiménez, y me dan ganas como de sentarme en una "cilla eletronica" o será "zilla eletrica"?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hernan1732 Comentario realizado el 5/30/2011 6:26:10 PM

    Abelardo Jimenez... por favor... que ortografía tan horrible... Muy respetuosamente le pido el favor de que se lea un manual completo, pero no de vuelo, sino de cómo escribir bien... Por Dios!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bracopor@gmail. Comentario realizado el 5/29/2011 12:22:24 PM

    Este próximo 1 de Junio de 2011 se completarán exactamente 2 años de la tragedia del Vuelo 447 de Air France en un A-320. Apenas a comienzos de éste mes de Mayo (2011) fueron recuperadas las Cajas Negras (Voice y Flight Recorder). Por lo tanto considero que es todavía prematuro dar éste tipo de noticias, incluso a las 9 p.m. de dia 29 de Mayo por Discovery pasarán lo que aconteció en ése fatídico vuelo. Lo más sensato es esperar hasta finales de Junio para que oficialmente los organismos de Investigación Francesa den el informe final. Nó obstante, ellos tambien se cuidarán pues solamente van a informar sobre todas las actuaciones de los pilotos (3) y resto de tripulacion (9) pero nó van a decir las CAUSAS, entiendo que es para nó comprometer al Gobierno de FRANCIA por cuanta allá está la fábrica de los AIR-BUS y por que AIR FRANCE es la Aerolínea principal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 5/28/2011 1:41:03 PM

    Me parece muy buen articulo, que dificil para estos pasajeros, y los tripulantes esos ultimos minutos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • abelardo jimene Comentario realizado el 5/28/2011 1:23:04 PM

    señores que lindo seria si los comentaristas entendieran que es la eletrinica x en las tomentas eletricas es muy inportante que los pilotos no coloquen los pilottos eletricos x que ellos no reculan los intermitentes que produsen los rayos al contrario se desconfigura la progracion y sistema se pierde x com pleto por que son las hondas eletromaneticas ´le candian el runbo al sistema eltronico y el avion solo queda sin runbo x bavor que las futuras generaciones de pilotos tengan mas conosimientos sobre los canpos eletromaneticos y no ablemos tanto sobre las cosas solo x ablar no se puede olvidar que los tripulantes tan bien tenia familia mas respecto

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.