
La Selección de Colombia fue superior a Argentina, la clave estuvo en la raya y por eso la tribuna tricolor fue menos pero gozó más con el 0-0 en la Copa América.
Pasaron 20 minutos del final del compromiso y todavía seguían unos 200 compatriotas gritando "Colombia, Colombia, Colombia" mientras los últimos seguidores albicelestes aplaudían y salían con la cabeza agachada aceptando la superioridad el rival.
¡Qué vaina mi hermano, lo tuvimos todo para ganar! gritaba desde oriental El Cole animado por cinco paisanos suyos que lucieron la peluca del Pibe Valderrama, brincaban, cantaban, buscaban camorra y ondeaban la bandera tricolor en son de victoria.
Y tenían razones para sentirse tan orgullosos del amarillo, azul y rojo que tanto exhibían, ya que el combinado patrio no sólo empató 0-0 y quedó al borde de la clasificación de la segunda ronda de la Copa América sino que hizo ver otra vez muy feo a Argentina, en esta oportunidad en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe.
Apenas por el altoparlante el sonido, que hacía un hueco entre la neblina de la media noche argentina, indicaba que "la figura del partido es el arquero Serigo Romero”, los aficionados saltaban de felicidad y varios de ellos se decían en occidental "y eso fue porque salvó a los gauchos de la derrota".
Dicho anunció también hizo que Bolillo Gómez, el mismo que nunca se sentó en el banco y se la pasó dando indicaciones, caminando de un lado hacia otro, calentando las manos en sus bolsillos y haciendo señales claves cuando no su equipo no tuvo la pelota, saliera con cara de satisfacción.
Porque así Colombia no haya ganado, pese a que fue superior al rival y tuvo argumentos para hacerlo, se salió con la suya en el planteamiento táctico parando un equipo equilibrado para anular la iniciativa atropellada de la albiceleste que aún siendo local ve complicada su clasificación.
"Ole, ole, ole, Colombia, Colombia" fue el coro que retumbó en las gradas y ante eso fueron los jugadores los que aplaudieron a los aficionados al sentirse respaldados para hacer el segundo mejor partido de la segunda era Bolillo Gómez. El primero fue a principio del año en Europa ante España.
Al igual que en esa ocasión, cuando se perdió, este miércoles en la noche la Selección fue más en la cancha, generó las mejores opciones y lo hizo todo para llevarse los tres puntos. Lástima que no aparecieron los goles en los pies de Dayro Moreno, Falcao García, Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez para que este partido terminara como los cuentos de hadas y se ratificara el estadio Estanislao López como el cementerio de los elefantes.
Porque Argentina, con el mejor del mundo (Messi) y toda su artillería en la cancha no fue capaz, así lo haya intentado, de hacerle daño a un equipo lleno de coraje, seguridad, orden y vergüenza para halagar a los 500 compatriotas que hoy sacan pecho, hacen bulla y exhiben la tricolor por las calles de Santa Fe gracias a ese 0-0 con sabor a victoria que deja a la Selección con un panorama alentador para enfrentar el domingo a Bolivia en el cierre del Grupo A.
2 jugadas dudosas para penalti dejò de pitar el árbitro Fagundes, una para cada lado.
3 puntos el domingo dejarían a Colombia en el primer lugar del grupo sin importar el juego de este jueves entre Bolivia y Costa Rica.
7 opciones claras de gol tuvo Colombia y por eso la figura fue Romero.
6 situaciones en el arco de Neco generó Argentina.
4 puntos completa Colombia y marcha invicta en la Copa América con un solo gol anotado.
10 puntos es la calificación para el técnico Bolillo Gómez por le planteamiento táctico.
Colombia
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos
Envió un mensaje de felicitación a los jugadores y al cuerpo técnico del seleccionado nacional al empatar sin goles con los anfitriones.
Santos trinó: "Felicitaciones a nuestra selección. Jugamos cada vez mejor. Seguimos apoyando a nuestro equipo, seguimos avanzando”.
El defensa Mario Alberto Yepes
Afirmó que Colombia "mereció los tres puntos".
"Merecimos los tres puntos. Tuvimos las opciones y el portero de ellos (Sergio Romero) fue la figura", dijo el futbolista del AC Milan.
El seleccionador Hernán Darío Gómez "planeó el partido como salió y creamos muchas opciones de gol, como contra Costa Rica" en el debut, añadió.
"Esperemos clasificarnos, que es lo que queremos. Esta os bien encaminados", manifestó Yepes.
El técnico Hernán Darío Gómez
Dijo al final del partido que su equipo tuvo orden, mandó un mensaje de humildad, no quiso presumir de empate en suelo argentino y alabó la marca que hizo Carlos Sánchez a Messi.
"Fue un partido parejo. Entregaron todo en la cancha, fue dinámico y alegre. Colombia tuvo orden. Salió rápido. Es un equipo en formación. Jugamos un partido decente y vamos por el buen camino en las eliminatorias de 2014", afirmó.
El atacante Dayro Moreno
Admitió que estaba "desconsolado" por el gol fallado en el minuto 26, en el que, a puerta vacía, mandó su disparo al lateral, y destacó el nivel que está mostrando su equipo en la Copa América 2011.
"Estoy un poco desconsolado, porque prácticamente estaba solo. Hoy me tocó a mí", explicó el jugador sobre esa acción, al tiempo que resaltó que su conjunto marcó "muy bien" a Argentina durante los 90 minutos y consideró que la selección de Colombia está "para grandes cosas" en este torneo.
"El domingo nos toca jugar otra final contra Bolivia", añadió Moreno.
Argentina
El seleccionador Sergio Batista
Afirmó que al equipo no "le salen las cosas" y que no esperaba un partido de esta clase, además de que a Messi le cerraron bien los espacios.
"No se vio lo que entrenamos, fuimos lentos y nos faltó posesión de pelota porque fuimos horizontales y no verticales en la mitad de la cancha", agregó.
También indicó que hubo "imprecisiones y desespero" y señaló que respetaba las críticas del público y que iban a tratar de revertir la situación en el tercer partido.
El delantero Carlos Tévez
Aseguró que "los insultos duelen" al referirse a la forma en que el público reaccionó contra los jugadores de la albiceleste tras el empate.
"Los insultos duelen pero queda en nosotros revertir esto", dijo el futbolista, el único del equipo que dirige Sergio Batista que alcanzó a decir una breves palabras ante de irse a los vestuarios.
"Fue un rival muy duro y no nos dejó jugar. Todos los partidos van a ser así", comentó.
Orden en todas las zonas: nunca se descompuso, la zaga estuvo atenta, el medio campo hizo relevos y los de arriba tuvieron sacrificio.
Superioridad numérica para defender e igualdad para atacar: casi siempre fueron más los visitantes abajo y arriba. Hubo respaldos continuos e hicieron el 2-1 escalonado para marcar.
El planteamiento táctico funcionó: La Selección copó la cancha, la abrió con Zúñiga y Armero, fue más explosiva, buscó y generó espacios. Todos interpretaron muy bien el libreto. Fueron pocas la fallas.
Contragolpe: fue letal con Guarín, Zúñiga, Ramos, Falcao, Dayro y Teófilo. Debieron anotar en siete ocasiones claras que tuvieron.
Sociedades: fueron constantes, cortas y largas. En todas las zonas se juntaron, se ayudaron y sacrificaron.
Este jueves la Selección de Colombia iniciará el plan del partido con Bolivia. A las 4:00 de la tarde regresará a la cancha del Club Unión, donde hace años estuvo Anthonny el Pitufo de Ávila.
Allí el equipo principal tendrá una labor suave de recuperación y los que actuaron poco este miércoles en la noche serán exigidos por el preparador físico Elkin Sánchez.
La contienda ante Bolivia será el domingo a las 2:00 de la tarde. A las 4:00 se sabrá si el tricolor nacional es primero, segundo o buscaría un tercer lugar.
Evento: Copa América de Argentina-2011.
Lugar: estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe.
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).
Asistentes: Marcio Santiago (Brasil) y Luis Abade (Perú).
Asistencia: 40.000 personas, aproximadamente.
Formaciones:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Ever Banega (Higuaín, 72'), Esteban Cambiasso (Gago, 61'), Lionel Messi, Carlos Tévez y Ezequiel Lavezzi (Agüero, 61').
Técnico: Sergio Batista.
Goles: no anotó.
Expulsados: no hubo.
Colombia: Luis Enrique Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Dayro Moreno (Aquivaldo Mosquera, 90'), Adrián Ramos (Elkin Soto, 89'); Falcao García (Teófilo Gutiérrez, 87').
Técnico: Hernán Darío Gómez.
Goles: no anotó.
Expulsados: no hubo.
Figuras: Sergio Romero, Fredy Guarín, Adrián Ramos y Dayro Moreno.
* Las pintas de los 500 periodistas: hasta los argentinos cargados de abrigos, unos con la misma pinta del profesor terlete, la manera como se hicieron notar Jaime Dinas y Jaime Caballero con sus voces y la competencia por un computador. Pusieron 80 máquinitas para 300 comunicadores.
* Los hinchas argentinos buscaban a los colombianos para tomarse fotos a su lado. Los atrajo el tricolor, los sombreros, las pintas y el escándalo.
* La sobredosis de café. Conscientes de la baja temperatura, los organizadores repartieron gratis, entre la prensa, café hasta sin azúcar para calentar a los comunicadores.
* En los bajos se habló de todo menos del árbitro Salvio Fagundes. El brasileño fue prenda de garantía.
* La temperatura empezó a 8 grados, pasó a seis, fue a cuatro cuando empezó el juego.
* Las tribunas y cabinas estaban tan heladas que muchos prefirieron esperar en la sala de prensa, los baños y el primer piso.
* Acá no ponen parlantes a todo volumen como en Colombia. La única bulla es la del público, la normal. Deben aprender en los estadios nacionales.
* El fútbol en Santa Fe es hermandad. En un solo banco, largo y con directivos en la mitad, se sientan los dos cuerpos técnicos.
* La cantante colombiana Ivón Guzmán entonó el Himno Nacional en Santa Fe.
* Falcao jugó el partido con guantes negros. Y eso que está acostumbrado a las bajas temperaturas del sur.
* Bolillo anunció que se quedará en Santa Fe sin importar el lugar en el que termine. Viajará desde acá a la ciudad que le toque.
* Los suplentes de ambos equipos no fueron al camerino en el descanso. Se quedaron calentando en la cancha.
* La mayoría de la prensa local admitió la superioridad colombiana y pidió cinco cambios para el complemento.
Minuto 2: Colombia no ha tocado la pelota.
Minuto 4: Colombia haciendo la fácil, hasta reventando el balón ante la presión sureña.
Minuto 5: Colombia inauguró los tiros de esquina y empezó a salir con Guarín y Zúñiga.
Minuto 7: llegada clara de Argentina con Zabaleta y Lavezzi.
Minuto 11: tiro libre para Colombia, que por ratos reacciona.
Minuto 14: Neco Martínez sale bien y despeja el peligro en tiro libre albiceleste.
Minuto 19: la más clara de Colombia, salida rápida con Guarín y Zúñiga, centró Dayro y lo elevó Falcao. Debió ser gol.
Minuto 23: Armero defendiendo, Zúñiga subiendo. Colombia toda atrás.
Minuto 24: buen remate de media distancia de Dayro Moreno.
Minuto 26: segunda opción de Colombia con Dayro, luego de un penalti de Burdisso a Ramos.
Minuto 33: Messi apareció con un gran pase a Lavezzi y salvó Neco en la tercera opción local.
Minuto 36: partido parejo, ambos con llegada, manejo de balón y opciones.
Minuto 40: Colombia con sociedades continuas y otra llegada con riesgo. Armero empezó a salir.
Minuto 41: media distancia de Falcao, opción salvó Romero.
Minuto 43: se la robó Falcao y se la puso a Dayro. Cuarta opción colombiana, salvó Romero.
Minuto 45: Colombia terminó mejor que Argentina y mereció más en el primer tiempo.
Minuto 47: mano de Zúñiga que podría ser penalti. No la dio el árbitro Fagundes.
Minuto 52: opción local, cuarta, con media distancia de Mascherano. Salvó Neco.
Minuto 57: Colombia al contragolpe y Argentina atacando sin orden y obligado a ganar.
Minuto 65: Armero se comió el gol, la abrió mucha. La quinta opción colombiana.
Minuto 67: Dayro muy claro haciendo pase gol. Falcao solo ante Romero y no pudo, la sexta cafetera y nada.
Minuto 76: quinta opción de Argentina, con Higuaín, bien Neco.
Minuto 79: Agüero se tiró y casi dan penalti.
Minuto 83: Colombia bien parado, Argentina con toda su artillería no encuentra el camino.
Minuto 89: Yepes impasable y Gutiérrez se comió el gol. La séptima clara de Colombia.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Por qué tanto escándalo con el tiro botado por Dayro Moreno. Fue simplemente inaudito, insólito, garrafal, extraño, anormal, defectuoso, inverosímil, disparate, yerro, desacierto, gazapo, defecto, metió la pata, inimaginado, increíble, pasmoso, atroz, horrible, pero no más. a cualquiera le puede pasar......jajaja! pelmaso
Que pesar que una selección con los jugadores que tiene (COlombia) celebre un empate sabiendo que se pudo repetir el 5-0, DAYRO le tiembla todo cuando esta con el balón... JACKSON es la solución. Muy bien por la zona de atrás parados con la pelotas puestas- AMARANTO es un monstruo y nuestro Capitán es el jugador que mejor se barre en el mundo.
es que despues de lo visto, se da uno cuenta que hay mucho apatrida que solo hablan cuando se gana y reniegan cuando estamos mal, ese es el caso de rodolph ( por cierto suena como a gay) ahora que dije no dije, es un arrivista estabien segun el clima, pero NO YO SOY COLOMBIANO en las buenas y en las malasy si apoyaba a mi colombia en la eopca de vacas flacas, lo seguire haciendo siempre, algun dia volveremos a ser grandes y con bolillo u otro pero es mi selecccion, igual que mi medallo lo mas grande despues de mi mama ...
BUENAS TARDES , MUY BUENO EL EMPATE DE COLOMBIA FRENTE A LOS GAUCHOS , SE VIO UN EKIPO AMBICIOSO Y SIN MIEDO DEL RIVAL , TUBIMOS LAS MEJORES OPCIONES D EGOL PERO CREO KE NO SE LE PUEDE PERDONAR LA VIDA A UN EKIPO KE SI BN NO ANDA EN SU MEJOR NIVEL SI KEDA CON MUCHAS HERIDAS Y KE OJALA NO NOS LO ENCONTREMOS EN UN INSTANCIA MAS ADELANTE POR HAY SI NO LA TENDREMOS MUY CLARA COMO EN ESTE COTEJO , ANIMO COLOMBIA Y OJALA JUEGUEN ASI SIEMPRE , KE VIVA NUESTRA SELECCION
Quedó demostrado una vez más que vamos a ganar el campeonato mundial de estrategia en defensa, porque en ataque... juuuaaaaa, juaaaaaaa, juaaaaaa...


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333