• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Dentro del Plan Maestro de Movilidad se plantea la continuidad del Intercambio Vial Juan Ignacio Castrillón Roldán.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Crecimiento con garantías

El proyecto de vivienda Montes Claros, que tendrá 1.008 apartamentos Interés Prioritario, es el modelo que se replicará en el resto de Colombia para atender la ola invernal 2010-2011. Una vez más, una iniciativa de este municipio es ejemplo nacional. La construcción del bulevar El Centenario y megacolegios para diferentes comunas mejorarán calidad de vida de los bellanitas.

Redacción comercial | Medellín | Publicado el 21 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen
Carlos Muñoz, alcalde de Bello, muestra el terreno en donde continúa la construcción de las siguientes etapas de Montes Claros.

Se proyecta que en las próximas dos décadas se construyan más de 40 mil viviendas nuevas en este municipio.

Mauricio Heano Barrera, secretario de Planeación de Bello, controvierte las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas. Dice que la proyección se quedó corta pues de los 411 mil habitantes esperados para el 2013 se estima que en la actualidad hay más 600 mil. Y serán más.

El aumento obedece al auge constructor. Asegura Juan Manuel Espinal, secretario de Infraestructura del municipio, que la explosión urbana en los últimos cinco años es el efecto del cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial por lo que el municipio se ha hecho atractivo para la inversión de los constructores.

Pocos como Espinal para conocer el cambio. Hace 17 años, cuando fue director de Planeación, no tenía ni siquiera solicitudes para proyectos vivienda en estrato 5 o 6. Las pocas nuevas eran por interés prioritario.

“Fuimos los receptores de las primeras experiencias de reubicación del Valle de Aburrá”, explica el secretario de Infraestructura. Señala que ninguno de esos proyectos cumplió con la totalidad de la carga urbanística, por eso se fueron quedando rezagados en vías, parques y espacio público, por eso al municipio le tocó llenar los vacíos que dejaron los constructores.

Hoy es diferente. En la actualidad se construyen urbanizaciones estrato 6 (antes no exstían), con la vigilancia de las autoridades para que construyan las cargas urbanísticas. E, incluso, se proyectan una serie de planes integrales que prometen aumentar aún más el número de viviendas en el municipio. El control se hace desde el Plan Maestro de Movilidad, en el que buscan que los nuevos proyectos sean viables, auto sostenibles y acordes con las necesidades de los moradores. Además que tengan la oferta de servicios y comercio que beneficia a todo el municipio.

VIVIENDA
Junto a las edificaciones privadas la Alcaldía de Bello, en asocio con el  Ministerio de Vivienda, el programa de Vivienda de Antioquia, Viva y  el Área Metropolitana  adelanta la construcción de vivienda de interés social y prioritario, que garantizarán la calidad de vida de los actuales pobladores.

La primera etapa de Montes Claros, se entregará a inicios de agosto a los afectados por la ola invernal de los años 2010 y 2011 y tendrá un especio especial para los damnificados de la tragedia de La Gabriela.

Opinión

"El plan de gobierno Bello, ciudad educada y competitiva se ha ejecutado en un 89.56% y tiene %116.42 de eficacia. Son 5 líneas, 76 programas y 231 proyectos”.

Mauricio Henao, Secretario de Planeación de Bello

SEGURIDAD

En un 20 por ciento disminuyó el índice de homicidios y hurto a personas con respecto a igual periodo del año anterior. “En las zonas de rumba de Bello no ha habido ni un solo homicidio este año”, dice Jorge Iván Giraldo, secretario de Gobierno de este municipio. Las políticas de seguridad del municipio están coordinadas con  el Comando de la Policía y el Batallón Pedro Nel Ospina. Actualmente, se tienen 250 policías, 20 auxiliares, y se ha fortalecido la presencia de la autoridad por medio de los 15 cuadrantes del municipio.

HISTORIA

A la llegada de Jorge Robledo, en 1541, ya había un poblado de casas indígenas pero fue solo hasta 1913 que se erigió como municipio.

38

proyectos urbanísticos se construyen actualmente.

UNA HISTORIA DE AVANCES

Cuando se le pregunta sobre la historia del municipio Carlos Muñoz, alcalde de Bello, empieza a hacer un relato detallado pero particular: son pocos los datos del pasado y más los actuales.

Según el mandatario son estas nuevas obras y proyectos los que hacen disfrutar a la ciudadanía de un territorio centenario y avanzado. El alcalde aclara que son cien años como municipio, pero muchos más de historia. Primero, hacia el año 1576 se llamaba Hato Viejo, y desde ese entonces ha habido una evolución constante. “Pasamos de un pueblecito a una gran ciudad, hoy somos la centralidad del Norte del Valle de Aburrá, la puerta de entrada de los municipios del Norte, Nordeste, Magdalena Medio y la Costa Atlántica. Tenemos la comunicación entre los puertos del país”.

Esa descripción es trascendental: gracias a la ubicación estratégica en la época de la colonia era el camino obligado de los esclavos y los indígenas para llegar a la región. Hoy, son el paso del Valle de Aburrá y por lo tanto el destino de este municipio influye en la región.

SU ADMINISTRACIÓN
Para lograr ese desarrollo el alcalde dice que la principal línea de acción fue terminar las obras inconclusas y suspendidas que recibió hace menos de dos años, gestionaron créditos por más de 30 mil millones de pesos para esto y se evitaron los sobrecostos. El mayor ejemplo de esta gestión fue la continuación del Intercambio Vial Juan Ignacio Castrillón Roldán, en el que se invirtieron 11 mil millones de pesos el año anterior. Gracias a la gestión del Área Metropolitana se invertirán otros 4.000 millones para la realización del Bulevar del Centenario, con zonas peatonales y un parque lineal para el disfrute de la comunidad.

A los proyectos mencionados se le suman las nuevas construcciones: un mega colegio para la comuna 1 en el barrio París, por 5.500 millones de pesos, que beneficia a 2.500 estudiantes; otro mega colegio en la zona centro llamado Marco Fidel Suárez; la adjudicación de 17 mil millones de pesos para el Centro de Salud La Maruchenga que servirá los barrios Salvador Allende, El Cafetal, Barrio Nuevo y el nuevo colegio El Centenario en el sector de Zamora; entre otros proyectos.

Otro gran cambio con la llegada del centenario es la recuperación de cientos de kilómetros de la malla vial, principalmente las vías por las que circulan las rutas de buses públicos, la recuperación de acueductos veredales, así como facilitar el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías de la población, sin dejar de mencionar a Montes Claros, el proyecto de ola invernal más ambicioso de viviendas en el país.

Dice el Alcalde que recibieron un Bello embargado e hipotecado, en estado calamitoso, y ahora con la celebración de los 100 años también pueden festejar el saneamiento fiscal.

Dice que garantizan así una buena calidad de vida para los habitantes del municipio y la continuidad del crecimiento que presenta en la actualidad la ciudad y que tan con tanto orgullo admiran los bellanitas.

POBLACIÓN

Según el Dane en Bello viven 411.000 personas, sin embargo la Administración Municipal calcula que sean más de 600.000.

DATOS CLAVE

www.bello.gov.co

contactenos@bello.gov.co

Tel. 574 -4521000

Carrera 50  No 51-00 Bello - Antioquia Colombia

Interacción y participación

13
4.5

Empresas en acción: Bello celebra centenario con toda la comunidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Empresas en acción: Bello celebra centenario con toda la comunidad Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.