• Medellín, 22 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Las escaleras hicieron de la comuna trece un punto de referencia en Medellín. FOTOGRAFÍAS JONATHAN CARVAJAL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Unas escaleras que referencian

El acompañamiento de catorce gestores pedagógicos y el respeto de la comunidad por el sistema son claves para que las escaleras eléctricas se sigan consolidando como parte fundamental de la capital antioqueña. Este sistema, único en el mundo, ha conseguido atraer la atención de dirigentes internacionales que lo elogian y reconocen su carácter innovador para Medellín.

Redacción comercial | Medellín | Publicado el 13 de noviembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
El gerente general de Terminales Medellín, Carlos Alberto Molina Gómez, está al frente del sistema de movilidad el más novedoso del mundo.
Ampliación imagenCerrar

Muestra de pujanza es el calificativo que dan algunos visitantes a este sistema de movilidad novedoso en el mundo.

Mirar la ciudad desde arriba, desde la parte alta de Las Independencias, es un plan que conocieron hace poco Lucía Jaramillo Hernández, Humberto Muñoz Pérez y Blanca Areiza.

Los tres viven en otro de los barrios de la comuna trece de Medellín, pero un día se pegaron la caminadita hasta Las Independencias para subir por las famosas escaleras eléctricas. “Esto es para relajarse, para disfrutar. Es un proyecto que le da mucha alegría a este rincón de la ciudad”, explica Areiza.

No está equivocada, es un sentir común. Las escaleras son el sistema de movilidad más novedoso del mundo, construidas por la Alcaldía de Medellín a través de la  Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y es innovador porque se usan en un espacio abierto para conectar las partes baja y alta de Las Independencias.

Terminales Medellín, experta en el manejo de sistemas de movilidad, se encarga de la administración y operación del proyecto, por lo que ha logrado un manejo adecuado con la participación de gestores pedagógicos que acompañan en cada uno de los seis tramos.

En llave con la comunidad
“Es un reto interesante e importante. Nosotros manejamos todo el tema de movilidad y este sistema hace parte del mismo y es novedoso: no existe en ningún lugar del mundo, y menos en una zona tan marginal y con algunos problemas sociales. De manera que para nosotros es interesante y hemos aprendido”, destaca Carlos Alberto Molina Gómez, gerente general de Terminales Medellín.

Tres o cuatro veces Lucía, Humberto y Blanca han caminado hasta Las Independencias, montan en las escaleras, echan un vistazo desde arriba y visitan a una amiga que tienen allá.

“Esto es una gran muestra de pujanza. Pero no solo las escaleras, los gestores también, porque son muy amables y están pendientes de la gente que se sube”, aporta Jaramillo.

Para el Gerente este es un punto que motiva, porque lo considera un detalle clave para estar dentro de la comunidad y trabajar con ella para su propio beneficio. 

“Hemos tenido mucho acercamiento con los habitantes del sector, lo bueno es que la gente está muy comprometida con las escaleras, quieren la obra y han entendido que no solo es un medio de comunicación para ellos, sino un punto de referencia y desarrollo”, señala el doctor Molina.

OPINIÓN

"Nosotros quisiéramos, y hasta el momento creo que se ha logrado, que haya una cultura de las escaleras eléctricas, parecida a la cultura metro”.

CARLOS ALBERTO MOLINA GÓMEZ
Gerente General Terminales Medellín.

HISTORIA

Desde el 6 de mayo de 2012 Terminales Medellín asumió la administración y operación de las escaleras eléctricas ubicadas en Las Independencias de la comuna trece.

INNOVACIÓN EN MEDIO DEL BARRIO

Terminales Medellín, ente descentralizado de la Alcaldía de Medellín, tiene claro que su trabajo beneficia a la comunidad y aporta al crecimiento de ciudad.

Así lo destaca el gerente general de la entidad Carlos Alberto Molina Gómez, quien dice que “hoy orgullosamente Medellín está entre las tres ciudades más innovadoras del mundo y esto se debe en gran parte a las escaleras eléctricas y a los parques bibliotecas que se construyeron en zonas populares”.

PROYECTO QUE DEBE REPETIRSE

El buen uso del sistema es una de las tareas que tiene Jhon Alexander  Serna, uno de los gestores pedagógicos de las escaleras eléctricas de la comuna trece.

“Me siento orgulloso de trabajar cerca de la casa en un proyecto tan novedoso como este, que además ayuda a cambiar el entorno”, dice el gestor.

El sistema de movilidad, que desde mayo es operado por Terminales Medellín, beneficia a más de 12 mil ciudadanos de los 19 barrios situados en la comuna trece, brindando soluciones óptimas de movilidad.

Para Carlos Alberto Molina Gómez, gerente general Terminales Medellín, “obras como estas hay que seguirlas haciendo porque no solo le prestan un beneficio a la comunidad, sino que se vuelven un referente de ciudad. Aquí mismo en Medellín hay un deseo de ir a conocer las escaleras eléctricas”.

Los residentes de la zona de influencia se apropian del sistema y embellecen las fachadas de sus casas como una manera de brindarle más atributos al proyecto.

El gerente reconoce que “las escaleras son un punto de partida para un desarrollo de toda esa zona. Creo que hoy en las escaleras eléctricas hay un componente que casi nadie lo visualiza porque el punto central es este sistema, pero para mí el viaducto que se hizo en la parte de encima ha desarrollado mucho el barrio”.

FALSO RUMOR
Las escaleras tienen un funcionamiento de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a sábado. Domingos y festivos el sistema opera de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Un horario que se ampliará a medida que avancen las obras en el Reversadero por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), acceso al tramo uno del sistema.

Mariano Carvajal Guerrero, ingeniero administrador del sistema destaca las visitas extranjeras y la difusión que medios internacionales dan al proyecto.

Este es un aspecto relevante, pues han sido varios los dirigentes de otros lugares del mundo que valoran la utilidad de este sistema de movilidad y consideran la idea de implementarlo en sus regiones.

“Los turistas se asombran porque este es un barrio popular y son unas escaleras que tienen un costo elevado. La obra ayuda a cambiar la mirada de los barrios”, apunta Serna.

El reemplazo de los 350 escalones de concreto por los escalones eléctricos no ha sido ajeno de críticas y falsos rumores. Uno de ellos fue el supuesto cobro de ‘vacunas’. 

“Hay personas que les gusta hacerse célebres o importantes sacando una noticia que, por el contorno que tienen las escaleras eléctricas, es fácil de suponer. Como están en un barrio que tiene dificultades sociales, decir que se cobran extorsiones todo el mundo lo va a creer, pero estoy completamente seguro, desde que empezamos la operación del sistema que allá no se le ha cobrado una vacuna a nadie”, resalta el doctor Molina.

El Gerente niega el rumor y hace un llamado para que no se repita porque “eso es desdibujar un proyecto muy bueno y exitoso para Medellín”.

14

gestores pedagógicos trabajan en las escaleras.

SERVICIOS

Las escaleras, administradas y operadas por Terminales Medellín, han movilizado 1.483 usuarios diarios en promedio, 266.949 personas en seis meses.

DATOS CLAVE

www.terminalesmedellin.com

Twitter: @TerminalesMed

Tel. 444 80 20

Interacción y participación

49
4.4

Empresas en acción: Cultura de las escaleras eléctricas crece en la 13

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Empresas en acción: Cultura de las escaleras eléctricas crece en la 13 Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 22 de julio de 2014
  • david Comentario realizado el 11/19/2012 8:21:30 AM

    Hay k tirar casas para cambiar el aspecto de esos barrios y unas cuantas calles o avenidas para k puedan acceder las autoridades y k deben de parecer ratones o bunquer de delincuentes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 11/14/2012 8:46:17 PM

    Las escaleras eléctricas de Medellín,en las zonas deprimidas de la ciudad,son un gran aporte al desarrollo de ésta. Requiere una cultura ciudadana acorde a su ancestral liderazgo,que valore y apoye ese esfuerzo noble en favor de todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 11/14/2012 8:07:10 PM

    Medellín, tiene su singulares encantos que la hacen atractiva. Su gente ,su cultura,su pujanza,su naturaleza y topografía,su desarrollo,su industria,su comercio,su religiosidad,su arte,su ambiente social etc. Esa ciudad es única.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorgepatino11 Comentario realizado el 11/14/2012 9:24:36 AM

    Un muy buen proyecto que lamentablente se ve opacado por el cobro de vacunas que en ellas se ejerció en un tiempo. Es claro que la zona requiere atención de la policía, pero éstas escaleras han ayudado mucho a mejorar la calidad de vida de estas personas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 11/13/2012 8:06:11 PM

    Hay que cuidarlas porque es para el beneficio de toda la comunidad. Esto no es que haya costado poquito. La inversión fué millonaria y son unos privilegiados. Si la cuidan no los volverán a tener en cuenta para otras obras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.