Informes Comerciales

  • Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El Equipo de trabajo, compuesto por profesionales en lógistica es el principal capital de la empresa. FOTOGRAFÍAS JONATHAN CARVAJAL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Logistics & Services, cuatro años de crecimiento

Pasaron de ser una pequeña empresa creada para solucionar problemas puntuales en la logística de mercancías a convertirse en fuertes competidores del mercado de los operadores logisticos de alimentos, bebidas, electrodomésticos, agrícolas, farmacéuticos, automotriz e industrial. Aseguran que cada servicio está pensado en las necesidades logísticas a la medida.

Redacción comercial | Medellín | Publicado el 22 de noviembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
L&S tiene centros logísticos en 19 ciudades de Colombia.
Ampliación imagenCerrar

Bastaron cuatro años de trabajo arduo, perseverancia y compromiso para que la empresa, que nació con dos trabajadores, se convirtiera en protagonista en el mercado del sector de los operadores logísticos. No fue un milagro.  La combinación de las cualidades humanas con la experiencia, las competencias técnicas, la aplicación de herramientas tecnológicas y la creatividad fue la clave del éxito del negocio.

La experiencia de Tulio Mario Castrillón y su equipo de colaboradores, en la administración de cadenas de abastecimiento de compañías nacionales y extranjeras. Así como del control, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías en varios sectores fue el capital sobre el que se fundó Logistics and Services, L&S.

Muchas cosas han cambiado en estos años de operación, hoy cuentan con 257 empleados, generan más de 1.000 empleos indirectos, y tienen sede en 19 ciudades del país. Sin embargo el ambiente laboral continúa siendo el mismo como cuando solo eran un grupo de amigos creyendo en desarrollar un negocio.

Ahora son expertos en diseñar soluciones integrales de logística a la medida de las necesidades de los clientes. Para eso es fundamental la sistematización y la flexibilidad de las bodegas, las cuales trabajan 24 horas del día, los 7 días de la semana, la operación no se detiene.

EL COMIENZO
En octubre de 2008 cuando empezaron a operar, aprendieron que los clientes necesitaban concentrarse en su negocio y no en su inventario y el desgaste operativo.

El principal temor de estos es no tener un control de la mercancía, pero la garantía de cero perdida de inventario, poder disponer de cada paquete o documento en cualquier momento y una distribución rápida entre los clientes por pequeños o lejos que se encuentren, hizo que pronto ese temor se convirtiera en fortaleza y que ahora muchas empresas quieran seguir apostando a la utilización de operadores logísticos.

En Europa, donde Tulio Mario Castrillón estudió su maestría en logística, la mayoría de las empresas tienen esta forma de operación. En Colombia por el contrario, menos del 6% le apuestan a contratar empresas para este manejo.

Dicen los directivos que luego de cuatro años de operación, están seguros de que las empresas colombianas continuarán incursionando en el mercado de los operadores logísticos. Y ahí seguirá L&S para diseñarles e implementarles una solución integral de logística a la medida .

OPINIÓN

“Yo fuí el primer empleado, dije que sí sin saber qué operación íbamos a administrar. No me arrepiento porque he visto crecer la empresa y mejorar el bienestar laboral".

MAURICIO SANTA 
Coordinador Regional de Operaciones Medellin -  Montería

SERVICIOS

En la administración de centros de distribución ofrece el servicio de recepción, alistamiento, reempaque, estibado, marcación, etiquetado, consolidación, desconsolidación, ensamblaje, maquilación, termoformados, reenvasado, control y rotación de inventarios, separación de pedidos y entrega a diferentes canales.

Suministra en venta o alquiler, montacargas, estanterías, estibas, software y los insumos necesarios para la dotación de bodegas. También presta servicios de transporte urbano, paqueteo ocarga masiva y son consultores de logística. Ofrecen alternativas de Intermediación aduanera y transporte internacional por medio de aliados estrategicos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la pared de la oficina de gerencia de L&S está colgado un certificado de responsabilidad social empresarial. Lo entregó en ceremonia oficial.

La multinacional Word Confederation of Businesses, con sede en Houston Texas, hace solo un par de días.  En el certificado se lee que cumplen con buenas prácticas en medio ambiente, buenas relaciones laborales y calidad de vida de los empleados.

Abajo, en la bodega del municipio de La Estrella, los encargados del manejo de los montacargas, los que distribuyen la mercancía y hasta la secretaria que atiende a los visitantes, pueden dar fe de que la certificación es más que un papel. Así fue pensada la empresa.

Para encontrar a los colaboradores lo fundamental fue la experiencia. Por eso comenzó un plan de incentivos del que han hecho parte la mayoría de los operarios, más de veinte empelados han realizado cursos de ingles. La empresa los apoya con tiempo y con recursos económicos.

Tres de los empleados ya han adelantado especialización, dos el pregrado y otros ocho una tecnología. Es el caso de Duberney Rua, quien comenzó como auxiliar operativo, es decir cargando camiones y ahora está en el departamento de compras. Duberney captó el mensaje que daban en cada una de las reuniones sobre los apoyos para estudio y terminó una tecnología en sistemas en el Sena.

En enero comenzará a estudiar inglés y espera continuar poniendo a disposición de la empresa lo que aprendió. Una forma de crecer él y la compañía.

En cuanto al medio ambiente, en cada una de las bodegas se cuidan los recursos, por eso se construyeron de tal forma de que durante el día no sea necesario encender una sola lámpara y ahorrar energía, un adecuado manejo de residuos y basuras, así como una cultura de racionalización y buen uso del agua. Lo mismo pasa con el lay out de las estanterías que permiten disminuir tiempos en los procesos, optimizar la capacidad de almacenamiento, incrementar la eficiencia, la productividad y a prevenir riesgos de accidentes laborales

Ayuda a la comunidad
Como el sentido de familiaridad no es solo con los empleados, además participan en los procesos comunitarios de su entorno.

También, desde que se creó la compañía han participado en la Celebración de la navidad de una vereda del departamento, Que se escoge por la carencia de recursos.

Dice Tulio Mario Castrillón que en un principio ni los incentivos para estudio ni la colaboración con la comunidad se pensó como una forma de hacer negocios. Sin embargo aprendieron que es parte de la participación del mercado que les da retribuciones, una buena inversión y un compromiso para seguir haciendo bien las cosas, seguros de que por ese camino se encuentra el futuro de la empresa.

HISTORIA

Tulio Mario Castrillon,ingeniero industrial, con una maestría en logística, construyo la empresa que ya cumple cuatro años.

474.000

pedidos al mes despacha y factura L&S.

SERVICIOS

L&S administra mensualmente más de 200 millones de dólares en mercancia de propiedad de los clientes.

DATOS CLAVE

Logistics & Service

www.ls.com.co

Tel: 57 4 444.23.72

Cll 79sur  # 52a - 245 La Estrella

Interacción y participación

11
4.7

Empresas en acción: Logistics & Services es logística a la medida

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Empresas en acción: Logistics & Services es logística a la medida Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 de agosto de 2014

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.