• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La operación de las escaleras eléctricas es el convenio más reciente de la entidad.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un 2012 lleno de resultados

La encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos la resalta como la tercera entidad estrella en la ciudad. Un presupuesto cercano a los 30 mil millones de pesos permitió en el 2012 la adecuación de nuevos espacios en las terminales. La renovación de certificaciones de calidad del Icontec son parte de los logros de la empresa conseguidos durante este año.

Redacción comercial | Medellín | Publicado el 14 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
El 2012 es un año positivo y lleno de logros para Terminales Medellín, según lo resalta el gerente general, Carlos Alberto Molina Gómez.
Ampliación imagenCerrar

Reconocimiento de la ciudadanía y trabajo en equipo son aspectos que resaltan las directivas de Terminales Medellín.

Epicentro de encuentros. Así se ha tejido la historia de Terminales Medellín, que desde hace 35 años palpita como el corazón de la ciudad conectándola con el resto de Antioquia y el país.

Terminales Medellín, ente descentralizado de la Alcaldía, ha propiciado espacios para el encuentro, compartir historias, apropiarse de la movilidad de una manera diferente, humana, y con un sentido de pertenencia contagioso.

Son siete lustros de trabajo que se celebran con un balance positivo, según sus directivos. Con inversiones económicas que benefician a la comunidad y muestran la solidez de la entidad.

Es con el trabajo conjunto que se avanza en la modernización y adecuación de espacios para más comodidad. “Trabajamos en la construcción de algunas equipamientos que hacían falta, como el caso de la sala de descanso de los conductores y de la Policía y la sala de primeros auxilios en la Terminal Sur. En la Terminal Norte venimos trabajando muy intensamente en el tema de las cámaras de seguridad”, apunta el gerente.

RECORDACIÓN EN LA CIUDAD
El papel que la entidad desempeña en el departamento es fundamental. Por esa relevancia, el directivo destaca que “Terminales Medellín es el primer nodo de conexión entre los municipios de Antioquia y Colombia, es aquí donde inicia la Alianza Medellín-Antioquia (AMA) que impulsan el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el gobernador de Antioqua, Sergio Fajardo Valderrama”.

Junto a este protagonismo, la celebración de los 35 años de Terminales Medellín no pudo tener un mejor marco. El posicionamiento en la ciudadanía es notorio. Esto se refleja, por ejemplo, en la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos que la presentó como la tercera entidad estrella de la ciudad.

“Esta encuesta es un gran referente. Es realizada por la empresa privada y al ser terceros nos sentimos en una posición de honor. Que solo nos superen el Metro y EPM es un aliciente, pues sabemos que son buenas y por la prestación de sus servicios tienen mucha más recordación de la ciudadanía. Pero estar en este lugar muestra que la comunidad nos reconoce, nos quiere, saben quiénes somos. Eso para nosotros es muy importante. Esperamos el año entrante podernos sostener en ese lugar o subir un poco más”, concluye Molina Gómez.

OPINIÓN

"Estamos haciendo un trabajo conjunto entre la entidad y la policía para que la seguridad continúe  como tema prioritario en las dos terminales”.

CARLOS ALBERTO MOLINA GÓMEZ
Gerente general Terminales Medellín

RECONOCIMIENTO A SIETE LUSTROS

El pasado jueves 13 de diciembre Terminales Medellín fue reconocida por la Cámara de Representantes de Colombia con la ‘Orden de la democracia Simón Bolívar Categoría Cruz Comendador’ y la Asamblea de Antioquia con la ‘Orden al Mérito Cívico y empresarial Mariscal Jorge Robledo Grado Plata’, por su aniversario.

El gerente general de la entidad, Carlos Alberto Molina Gómez, resaltó el homenaje de las dos corporaciones y agregó que “es una fecha importante para nosotros, 35 años no se cumplen todos los días y hoy la empresa está muy posicionada”.

HISTORIA

La sociedad Terminales de Transporte de Medellín S.A. nació en 1977. En 1984 se inaugura la Terminal del Norte y en 1995 la Terminal del Sur.

91

son los empleados de planta de la entidad.

SERVICIOS

Terminales Medellín trabaja para brindar soluciones óptimas de movilidad, actuando como nodo de conexión entre el departamento y el país.

EL TRABAJO VISTO EN NÚMEROS

Carlos Alberto Molina Gómez, gerente general de Terminales Medellín, tiene cara de satisfacción. La entidad cumplió las tareas fijadas para este año y, adicional, se sigue fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía. Ese, en esencia, es el éxito de Terminales.

“En cifras económicas el balance es positivo. Terminamos un año con una ejecución presupuestal cercana a los 30 mil millones de pesos cumpliendo casi en un 100 por ciento lo que nos propusimos”, detalla el gerente.

Y fue un trabajo con dedicación en el que “financieramente va a quedar un superávit operacional que puede estar por el orden de los 1.500 millones de pesos al finalizar el año. Eso nos motiva porque adicionalmente hemos hecho obras por con una inversión de unos 1.500 millones de pesos”, destaca Molina Gómez.

Las cifras tienen voz propia: en el 2012 se tiene un promedio mensual de un millón de personas viajando hacia los diferentes destinos departamentales y nacionales, cifra que puede aumentarse, considerablemente, con los viajeros del último mes del año.

“Las aerolíneas que tienen precios bajos no nos han afectado, pero es un tema que se ha tratado con los transportadores, a quienes les recomendamos que se organicen, presten un buen servicio, con calidad, buenos precios”, apunta el gerente.

CONVENIOS
Los números de la entidad contrastan con los convenios adquiridos en los últimos años. “Terminales Medellín como una sociedad de economía mixta tiene la posibilidad de hacer convenios con otras entidades. Hoy contamos con cuatro: las escaleras eléctricas de la comuna trece, que administramos y operamos; el cable de Palmitas, con mantenimiento y soporte; zonas de estacionamiento regulado (ZER), en las que hay 274 funcionarios por contrato; y el cobro de administración por el recaudo de alcoholimetría relacionado con seguridad vial”, detalla el directivo.

Durante los 35 años de historia, y en este año especialmente, la entidad ha logrado una consolidación y madurez. Por parte del Icontec se obtuvo la recertificación de la NTC-ISO 9001:2008 y la NTCGP 1000:2009. A estas se suman la condecoración por parte de Fenalco Solidario por la gestión, no solo con los empleados de la Terminal, sino por la labor de responsabilidad social con el grupo de personas que hay alrededor de la misma.

Terminales Medellín genera 491 empleos directos, de los cuales 91 son empleados de planta. El trabajo continuo de estas personas ha sido fundamental para el crecimiento de la entidad.

“Este año ha sido muy productivo y esto es porque logramos conformar un equipo de trabajo en la empresa, donde integramos a los transportadores, comerciantes, a todos los que de una u otra forma tienen que ver con Terminales. Creo que ese es, para mí, el mayor logro que se consiguió este año”, concluye  Molina Gómez.

DATOS CLAVE

www.terminalesmedellin.com

Twitter: @TerminalesMed

Tel. 444 80 20

Interacción y participación

6
4.3

Empresas en acción: Terminales Medellín, 35 años de conexión

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Empresas en acción: Terminales Medellín, 35 años de conexión Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • OSCARBOOM Comentario realizado el 1/5/2013 10:58:31 PM

    SEÑOR MOLINA CUANDO ABRIERON LA TERMINAL DEL NORTE LAS FAMILIAS LA VISITABAN HACIENDO PASEO DE OLLA PARA CONOCERLA, ¿ porque no propicia NUEVAMENTE ESA ACTIVIDAD?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.