• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Empresas estiman crecer solo 4,6% en 2013: Andi

Revaluación, altas importaciones y baja demanda externa preocupan a los industriales, según Encuesta de Opinión Industrial de la Andi y otros gremios.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 18 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Un ambiente de negocios menos optimista para el próximo año señalan los empresarios consultados en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, revelada ayer por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Para 2013 tienen presupuestado un crecimiento real del orden del 4,6 por ciento, por debajo de 6,5 por ciento que proyectaron para el año que termina.

Entre enero y octubre pasados, la producción aumentó 0,9 por ciento, las ventas totales 2,6 por ciento y al mirar solo las del mercado nacional, lo hicieron en 1,7 por ciento. Estos datos se reflejan en que el indicador de uso de capacidad instalada para octubre se ubique en 78,7 por ciento, un punto por debajo de la registrada un año atrás.

También se observa un comportamiento desfavorable, que es común a subsectores con números rojos en producción como autopartes (-18,9 por ciento), textiles y acabados (-6,9), refinación de petróleo (-3,8) y sustancias químicas básicas (-2,6). En contraste, electrodomésticos aumentó su producción en 31,7 por ciento, seguido de la metalurgia (14,4) y lejos del 1,7 por ciento de confecciones.

"Con este complejo panorama industrial resulta inaplazable la ejecución de la Agenda de Competitividad. Las empresas requieren un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento", comentó ayer Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

El líder gremial es de la idea que el Banco de la República baje más la tasa de interés de referencia, en vista de la baja inflación, al tiempo que el Gobierno procure mejores condiciones de infraestructura y costos de energía y logística.

Asimismo le preocupa a la Andi que el empleo manufacturero decreció 3,9 por ciento en el trimestre agosto - octubre, frente a un año atrás.

RADIOGRAFÍA

LA INDUSTRIA Y SU ENCRUCIJADA

En esta coyuntura de desaceleración del comercio internacional, las empresas no sólo enfrentan una demanda deprimida por sus productos, sino una competencia más agresiva en los mercados mundiales. Incluso en sectores como textiles, confecciones, hierro y acero, productos metálicos, automotriz, más del 80 por ciento de las empresas manifiesta que se han visto fuertemente afectadas por la competencia de importaciones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic). Además, les preocupa la baja demanda y el alto costo de las materias primas.

EN DEFINITIVA

La industria nacional no pasa por su mejor momento, en vista de factores externos, como la desaceleración de la demanda, e internos, como una mayor competencia de las importaciones.

Interacción y participación

28
2.3

Empresas estiman crecer solo 4,6% en 2013: Andi

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Empresas estiman crecer solo 4,6% en 2013: Andi Link has been Rated 2.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • pcgm05 Comentario realizado el 12/18/2012 9:42:20 AM

    Las empresas solo creceran 4.6%? pero los bolsillo de los "respetados gerentes" creceran un 1000% que pesar no poder ganar mas jajaj

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zero1 Comentario realizado el 12/18/2012 9:36:35 AM

    Y con la reforma tributaria en el congreso. Reforma que contempla aportes al ICBF y al SENA sobre las utilidades de los empresarios. Vamos por mal caminoo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 12/18/2012 9:34:27 AM

    ¿Los empresarios, sobre todo los poderosos, no se cansan de poner cara de "mártires"? HIPÓCRITAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dynamo Comentario realizado el 12/18/2012 8:53:14 AM

    Y porque los Chilenos, y los Brazileros no se quejan, porque ellos tienen conciencia de pais e innovacion, mientras aca solo quieren los mismos seguir pagando salarios de miseria, por eso es que hay tanto desorden en este pais

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 12/18/2012 7:57:30 AM

    Ahora todas las predicciones son negativas y los negocios no son rentables. Claro! como se está negociando el salario supra mínimo de los trabajadores. Cómo si fuéramos bobos para no captarlo!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.