Salario Mínimo en Colombia

  • Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En $22.800 mensuales se ajustó el mínimo

Mientras el Gobierno justificó el decreto que fijó la remuneración en $589.500 mensuales, los trabajadores lo cuestionaron.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 29 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Más se demoró el Gobierno en anunciar que el salario mínimo para 2013 se aumentará un 4,02 por ciento, es decir que quedará en 589.500 pesos mensuales, que las centrales obreras en advertir que demandarán ante la Corte Constitucional el decreto 2738, expedido ayer, por el que se fijó la remuneración, que regirá a partir del primero de enero.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena s, el aumento estará 1,4 puntos porcentuales por encima del índice de inflación, que se estima cerrará el año en 2,65 por ciento, y doblará el nivel de productividad, que es de 0,7 por ciento.

El funcionario añadió que cada punto del incremento salarial le costará al Gobierno 200.000 millones de pesos, con lo que el costo total será de 800.000 millones, pues la medida cobijará a 500.000 soldados y policías, así como a 500.000 trabajadores del sector público.

Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), calificó el reajuste de 22.800 pesos mensuales y de 749 pesos diarios como una inocentada. "Si no fuera porque vimos directamente al Ministro de Hacienda, esto sería una inocentada, pero infortunadamente es la realidad. Es un incremento miserable, un acto de provocación para los trabajadores y una afrenta a quienes devengan el salario mínimo legal".

Sobre la acción legal que se interpondrá, Gómez dijo que a mediados de enero los abogados del Comando Nacional Unitario, que reúne a las principales centrales obreras del país, entablarán la demanda ante la Corte Constitucional porque, "no se respetó lo que establece la sentencia 815 de 1999, que dice cuáles son los elementos que deben tenerse en cuenta para fijar el salario mínimo, la inflación causada, la inflación esperada, la productividad y la contribución del trabajo a la conformación de capitales y al desarrollo del país".

Otras fuentes consultadas por este diario manifestaron que los empresarios no fueron justos con los trabajadores, luego de haber logrado lo que llamaron un ‘golazo’ en la reforma tributaria, con el desmonte de los aportes parafiscales para el Sena (2 por ciento), Icbf (3 por ciento) y salud (4 por ciento), que implicará que dejarán de pagar unos 5 billones de pesos en 2013. "Por lo menos, podrían haber compensado una parte de ese ahorro que lograrán", dijo un dirigente político.

Percepción empresarial
Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, consideró que la decisión del Gobierno estaba dentro de lo esperado, debido al indicador bajo que tendrá la inflación y que deja tranquilos a los empresarios.

"Es un aumento que tiene sentido y me imagino que tuvieron en cuenta el tema de las pensiones. La cifra también está cerca de la propuesta que hicieron los empresarios en la mesa de concertación, que fue 3,5 por ciento", dijo Botero.

El dirigente destacó que se debe tener en cuenta que el ajuste del salario mínimo es también un referente para el aumento de quienes ganan más de esta remuneración.

Pedro Montoya Muñoz, gerente de ComprimAire y dirigente gremial, dijo que a todos los trabajadores los golpea el salario mínimo porque no tiene relación con sus gastos mensuales... "El salario siempre será mínimo y, para los empresarios, el salario de 589.500 pesos, se convierte en un salario superior a un millón 200 mil pesos, por el efecto en las prestaciones sociales y otros pagos... Es una soga al cuello que llevan los empleadores del país".

Ramón Javier Mesa Callejas, decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, explicó que el aumento responde a un manejo macroeconómico, mas no a un criterio social. "Se tuvo en cuenta la inflación, que es posible que el año entrante se sitúe por debajo del 3 por ciento y además guarda consonancia con el desempeño de la economía esperado para 2013 y el crecimiento proyectado de 4 por ciento, así como los sectores que más trabajo formal generan en el país, el de la construcción, la industria y el comercio, que han estado de capa caída desde el segundo trimestre de este año".

El docente admitió que el aumento salarial decretado no responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pues no satisface las necesidades de las familias que deben sostenerse con un salario mínimo.

Para el dirigente Mario Múnera Jaramillo, gerente de Marllantas, "el aumento es miserable, irrisorio y deprimente" y dice que no se explica cómo una persona vive con un aumento mensual de 22.800 pesos. "Es un aumento miserable y la gente no merece ese trato.... Aquí, en Marllantas, nadie devenga menos de 700 mil pesos mensuales y creo que este debe ser el nivel del salario mínimo en el país y a nadie le aumento menos del 10 por ciento.... Ese aumento me da rabia porque es un salario de miseria y la economía no está tan difícil para no haber hecho un aumento mayor".

¿Quiénes ganan el mínimo?
Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, en Colombia el 6,1 por ciento de la población económicamente activa, es decir, 1,2 millones de colombianos, devengan el salario mínimo.

"Durante el primer semestre de este año, en Colombia 11,16 millones de personas ganaron entre uno o menos de un salario mínimo legal vigente, respecto del total de la población económicamente activa que corresponde a 19,74 millones de personas, es decir, el 56,54 por ciento", añadió Olivera. Agregó que suman 9,96 millones los colombianos que ganan menos de un salario mínimo, 3,44 millones en el campo, y de los cuales, solo 153.488 devengaron un salario mínimo completo.

El funcionario justificó que desde el año 1996, el ajuste al mínimo ha sido superior a la inflación, y que el incremento salarial ha sido superior al registro de la inflación causada durante cada año, es decir que en ese tiempo el ajuste del salario mínimo ha sido en promedio 1,5 puntos porcentuales por encima de la inflación.

"El salario mínimo en Colombia, como proporción del salario medio es el más alto de América Latina. Aunque esto permite que los trabajadores con ese sueldo puedan mejorar su calidad de vida, este fenómeno también dificulta la vinculación laboral de los trabajadores informales", declaró Olivera.

ANÁLISIS

Aumento protege la generación de empleo

Juan José Perfetti
Analista y Asesor Económico

El aumento decretado por el Gobierno de 4,02 por ciento está respondiendo a la necesidad de conservar la generación de empleo. El salario mínimo cumple una función mas allá de determinar el salario de aquellos trabajadores que lo devengan, porque muchos arreglos laborales están basados en el aumento del mínimo.

Al tener en cuenta las consideraciones de la economía colombiana, un aumento de este nivel es el adecuado. El crecimiento se ha desacelerado: el dato para el tercer trimestre fue mucho mas bajo de lo esperado y pone en riesgo el total de 2012, pues es muy probable que ni siquiera alcance al 4,0 por ciento. En una situación donde la industria, que genera empleos de calidad, se ve afectada y que el grueso del empleo que en Colombia se viene generando es en el informal, aumentos muy exagerados del mínimo pondrían en riesgo aún más la generación de empleo.

Adicionalmente, con un alza de 4,02 por ciento se está conservando el ingreso de las personas, pues está por encima de la inflación, que este año cerrará por debajo del 3,0 por ciento y, a su vez, compensa el aumento en la productividad. Eso es importante, que se conserve el ingreso de las personas o aumente y eso se está cumpliendo en este caso, sin poner en peligro la posibilidad de generar más empleo, que es la meta mas importante que tienen que cumplir el Gobierno y la sociedad colombiana.

COLOMBIAN HEADLINES

RISE IN MIN WAGE NOT WELL RECEIVED

It took the Colombian Government longer to announce the increase in the national minimum wage salary that it did for workers’ unions to say they will file a suit with the Constitutional Court to fight it. According to Julio Roberto Gómez, president of the General Labor Confederation, the 22,800 peso increase is offensive and laughable; "if we hadn’t seen the Minister of the Treasury with our own eyes we would think it was a joke, but unfortunately it’s a reality," he said. Gómez explained that the Government failed to consider the aspects that are supposed to be taken into account for the increase amount such as inflation and productivity.

DICEN DE...

INTERÉS DE LA CUT DAÑÓ CONSENSO

No solo la falta de una posición unificada por parte de los sindicatos, para negociar en la mesa de concertación salarial, impidió llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo para 2013. Las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) complicaron el ambiente. "La cantidad de facciones dentro de la CUT hicieron sentir su presión en las conversaciones y la guerra interna era evidente, así que para ellos, de cara a la campaña de junio, no podían arreglar a ningún precio", expresó uno de los negociadores, que pidió reserva de su nombre y lamentó que no se lograra un acuerdo como en 2011.

OPINIONES

LO QUE SE VE DESDE LAS ORILLAS

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“La decisión del Gobierno busca garantizar dos objetivos fundamentales, el primero la equidad y, en segundo término, la generación de oportunidades de trabajo formal para todos los colombianos”.

Tulio Zuloaga Revollo
Presidente de Asopartes
“La verdad fue que se buscó un punto medio entre las posiciones de los empresarios y de los trabajadores. El comportamiento de la economía no permitió un aumento mayor para los trabajadores”.

Mario Múnera Jaramillo
Gerente de Marllantas
“Es un aumento miserable. Nadie vive con un aumento de menos de $1.000 diarios. A nadie le aumento menos del 10% y en esta empresa el salario mínimo es de $700.000 mensuales”.

Sergio Ignacio Soto M.
Director Seccional de Fenalco
“Es una sabia decisión que obedece a un principio de justicia social. Es un buen aumento, equitativo,  permitirá generar muchos más empleos formales y está por encima de la inflación en que termina 2012”.

EN TWITTER

ESTO OPINARON LOS LECTORES

LILIANA MUÑOZ
@LIMAMUGA
No es acorde el aumento del salario con el aumento de los gastos. Siempre se queda corto para el presupuesto de las familias promedio.

Carlos reino
@reinolopez
#SalarioMínimo. “Santos” inocentes. ¿Por qué a todos esos políticos y empresarios no los ponen a vivir un mes con el salario mínimo?

ROBERTO JARAMILLO
@Eulofio
Se van a quebrar los empresarios con ese aumento en el salario para el pueblo. Lástima que quienes producen más ganan menos.

Paula pimiento
@Paupimiento
En cuatro buses por seis días son $158.400 mensuales, tampoco alcanza el subsidio, es ilógico. Y todavía falta ver a qué le suben.

EN DEFINITIVA

La división se mantuvo intacta. Mientras el Gobierno justifica su decisión los trabajadores, sin demora, la critican y rechazan. A los empresarios la cifra de 4,02% los deja tranquilos.

Interacción y participación

62
2.6

En $22.800 mensuales se ajustó el mínimo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En $22.800 mensuales se ajustó el mínimo Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

35 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • gabrielavasquez Comentario realizado el 12/30/2012 12:05:51 AM

    EL SALARIO MINIMO DEBE DE SER COMO MINIMO DE $800.000 PESOS,PORQUE LOS CONGRESISTAS NO LOS PONEN A TRABAJAR CON UN MINIMO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jandreslr Comentario realizado el 12/29/2012 9:40:20 PM

    Quiero comentarles una historia de vida. Soy Ingeniero Civil, bogotano, vivo en medellín, egresado de una de las mejores universidades del país. La UNAL. He decidido dejar de ejercer mi profesión precisamente por esta clase de abusos. Tengo el mismo salario desde hace 5 años. Por eso ahora trabajo independiente en mercados multinivel. Si quieren saber más contactenme al e-mail andreslo77@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanlop Comentario realizado el 12/29/2012 7:57:48 PM

    Esto se venia venir cada año en las mismas la gente alguna ves se tiene que cansar no? solo espero las noticas del proximo año de algunos medios(sus dueños son empresarios) como empezaran a dar noticas como mantiene borrachos los trabajadores, tiene relacion con la guerillas, todas esas cosas que hacen para confundir a la mayorria de las personas, o quien sabe un buen reality.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • posortiza Comentario realizado el 12/29/2012 7:25:58 PM

    Ya estamos acostumbrados al teatro que hace el gobierno y los sindicalistas hacen cada año disque para hacer que el salario mínimo sea mas justo y terminan subiéndolo el equivalente a media libra de arroz, eso si hay que ver lo que ha subido el combustible, que es el que encarece todo, rebajó la gasolina pero el acepm, ihualó su precio y lo peor es que ese es el que mueve la economía del país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lirpo Comentario realizado el 12/29/2012 4:33:19 PM

    Bravo por ese Jefe de Marllantas, Mario Múnera, sorprendente posición de un empresario.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.