• Medellín, 22 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En apenas 8 días se dañó el paso en Hatillo-Barbosa
La doble calzada impulsa el desarrollo del Norte, el Magdalena Medio, el Nordeste y el Bajo Cauca. FOTO RÓBINSON SÁENZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En apenas 8 días se dañó el paso en Hatillo-Barbosa

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 10 de noviembre de 2012

Veinte días después de haber sido estrenada, la doble calzada Hatillo-Barbosa registra hoy paso por un carril, en ambos sentidos, a la altura del sector El Porvenir, a dos kilómetros del municipio del norte del Aburrá.

Había pasado una semana tras la apertura del tramo en el que la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y la Agencia Nacional de Infraestructura invirtieron 220.703 millones de pesos, cuando se produjo el hundimiento que obligó al cierre, durante tres días, del sentido sur norte, entre los kilómetros 7+260 y 7+400 metros.

La solución definitiva de la única falla de la nueva vía consiste en pilotes anclados y estará lista en mes y medio. Así lo calculó Sebastián Álvarez Díaz , gerente de Proyectos Estratégicos de Infraestructura Física de Antioquia.

Explicó que el problema en ese punto surgió durante la obra, pero estaba atendido, por lo que se conformó la banca y se entregó la vía. No obstante, detalló que las lluvias y el tráfico pesado lo reactivaron.

Destacó que Hatovial, el concesionario, hace drenes horizontales para sacarle agua al talud y niveló con mezcla asfáltica, por lo que la autopista está habilitada. Precisó que la banca se asentó ocho centímetros pero ya no se está moviendo.

Julio César Buitrago, taxista, opinó que los retornos de la nueva vía están muy distantes.

"Para carreras a la vereda Isaza se tiene uno que ir hasta el corregimiento El Hatillo, de Barbosa, por lo que los pasajeros ya no pagan 15.000 pesos sino 18.000". Además, se quejó porque la carretera aún no está iluminada.

Guillermo Naranjo Hernández , líder cívico de Barbosa, afirmó que buses intermunicipales y camiones viajan por la doble calzada, lo que mermó la accidentalidad de la antigua vía.

Por su parte, Óscar Mejía , conductor de Transmeba, contó que se está usando más la carretera vieja, porque es allí donde se recogen pasajeros.

Sebastián Álvarez agregó que la iluminación no estaba en el contrato, pero están cobrando sobretasa en los peajes para financiarla y a finales de noviembre la empezarían.

PARA SABER MÁS

RASGOS DEL SUELO SON COMPLEJOS

Sebastián Álvarez, gerente departamental de Proyectos Estratégicos de Infraestructura, dijo que el talud que originó la falla de El Porvenir es impactado por el río Medellín y en la zona se explotó material de construcción, por lo que el suelo es de características complejas.

EN DEFINITIVA

La falla del sector El Porvenir es la única del tramo de nueve kilómetros que son parte de los 35 de la doble calzada Bello - Barbosa, por la que circulan diariamente unos 30.000 vehículos.

Interacción y participación

83
2.5

En apenas 8 días se dañó el paso en Hatillo-Barbosa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En apenas 8 días se dañó el paso en Hatillo-Barbosa Link has been Rated 2.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 22 de agosto de 2014
  • luispaz Comentario realizado el 11/11/2012 9:00:31 PM

    Que triste para Antioquia esta clase de fallas, porque esta demostrando la improvisaqción de constructores que debieron haber realizados unas mejores diligencias en pro de una excelente obra. Esto demuestra improvisación y falta de planeación y de una buena ejecución. Que se exija en cumplimiento al contratista que asuma a la mwenor prontitud estas correciones de su cuenta y aolicar las sanciones contractuales por estas improvisaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elprofeleon Comentario realizado el 11/11/2012 7:32:27 AM

    de que nos podemos extrañar, los gobernantes patrocinan con sus contratos por amiguismo, el despilfarro de constructores sin escrupulos que no se donde estudiaron, no hemos tendio ingenieros creativos que solucionen dificultades y no que roben como en esta obra y la ley aqui no se aplica, si hubiese sido un pobre de esos que no influyen, CARCEL LE DARIAN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caralu Comentario realizado el 11/10/2012 7:39:28 PM

    los Antioqueños debemos darnos cuenta la clase de mentiroso que tenemos como Gobernador, parece una modelito saliendo maquilla dita y todo en televisión; como buen culebrero, enredando a los incautos. ¿Fajardo, cuanto te dieron de comisión para recibir esta vía con sus fallos abordo?.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISDAVID Comentario realizado el 11/10/2012 6:30:42 PM

    LA COMPAÑIA DE INGENIEROS SOBORNO a los funcionarios públicos para obtener la licitación. Así pues con el dinero restante habría que sacar primero la utilidad y luego -si quedaba algo- construir la vía.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jufelipesal Comentario realizado el 11/10/2012 1:37:02 PM

    Solo se les cayó el maquillaje, esa falla la pavimentaron solo para la inauguración. No entiendo como definen donde hacer los retornos, todos quedan al lado de la nada y las entradas de las veredas bien lejos de los retornos, para ir la finca antes recorría un kilómetro ahora me toca recorrer 4, ¿no parece mucho? pero hágalo 3 veces diarias, no hay puentes peatonales al parecer solo pensaron que se va a cruzar en carro, pero para cobrar la valorización doble calzada si se tuvo en cuenta a todo el mundo. El colombiano debe de hacer un artículo sobre cómo impacta a las comunidades esta obra, sobre lo que pasan los niños todos los días para ir a estudiar, sobre cientos de personas que caminan por esta vía sin zona peatonal y como se hacen los locos ante las solicitudes de la comunidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.