• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En Cesar y Magdalena no quieren más muertos por el paso del tren
La línea férrea es de 245 kilómetros y atraviesa los departamentos de Cesar y Magdalena. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En Cesar y Magdalena no quieren más muertos por el paso del tren

En cinco años, en la línea férrea del Atlántico se han presentado 28 muertos.

Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 27 de agosto de 2013

Los 28 muertos que en cinco años ha dejado la Línea Férrea del Atlántico que comunica La Loma, Cesar, con Ciénaga, Magdalena, y que opera Fenoco, son para el alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, el costo que los 40.000 habitantes de su municipio pagan para que el tren irrumpa en su tranquilidad y parta en dos el casco urbano.

La accidentalidad en este corredor férreo que atraviesa 11 municipios de Cesar y Magdalena vuelve a aparecer en la coyuntura nacional, después de que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le solicitó al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, exigir a Fenoco acelerar las medidas para evitar los accidentes que se presentan a lo largo de los 245 kilómetros de vía férrea.

"No es suficiente que la accidentalidad y las muertes hayan descendido en los últimos años. El compromiso tiene que ser proteger la vida de los habitantes de la zona por la que pasa la concesión férrea", afirmó la ministra Álvarez.

De acuerdo con la ANI, el paso del gigante de acero ha dejado en cinco años 28 muertos, 13 heridos graves y 33 heridos leves. El tramo en el que más muertos ha habido es entre Aracataca y Ciénaga en donde 16 personas murieron en cinco años y le sigue Bosconia-Fundación, con 9. El año de más accidentes fue el 2011 con un saldo de nueve personas fallecidas y en lo que va de este año, son 3 los muertos.

Pero, ¿cuáles son las razones para que el paso del tren deje esta estela de muerte y accidentes? Hay dos respuestas. De acuerdo con la ANI este es el resultado de la imprudencia, la embriaguez y, entre otras cosas, la falta de señalización de algunos tramos.

Pero para Fenoco, la situación es más de fondo y su presidente, Anthony Marquis, evidencia que la "anormalidad de la ocupación de áreas que están invadidas por viviendas de la comunidad dentro del corredor férreo y la ausencia de una autoridad que restablezca la desocupación del área invadida, afecta la seguridad de la vía férrea". Y, advierte, es responsabilidad del Gobierno propiciar un reasentamiento.

¿Qué se dice en la zona?
Si le ponemos una lupa a la línea férrea y nos detenemos en el municipio cesarense de Bosconia, su alcalde Jorge Patiño, aunque reconoce que en su localidad hay más de 250 personas que construyeron sus casas alrededor del tren, también advierte que "ve muy difícil quitarlas de ahí".

No obstante, el alcalde insiste en que lo más preocupante es que la comunidad no quiere que el tren siga pasando "por el centro del municipio". Y, entonces, cual mago, argumenta la queja de sus paisanos poniendo en horas lo que para ellos significa el tren.

"Por nuestro municipio pasa aproximadamente 48 veces el tren: 24 veces hacia el puerto y 24 veces pasa vacío. Ese tren lleva 125 vagones, cada vagón transporta entre 55 y 60 toneladas. Cada vez que pasa el tren paraliza el municipio 10 minutos, eso quiere decir que todos los días perdemos 480 minutos en el paso del tren, es decir, que a la semana estamos perdiendo 48 horas de movilidad".

Confiesa entonces, que la comunidad "no quiere" medidas de seguridad y que lo único que quieren es que saquen el tren del municipio. "Insisto, no es justo que nosotros no tengamos agua y que 1.800 familias vivan debajo de una lata y no recibimos regalías cuando el tren pasa por el patio de nuestras casas y ponemos los muertos".

Bladimir Torres, secretario de Gobierno de Ciénaga, Magdalena, destacó que el problema para ellos también es que el tren pasa por la mitad del municipio y "en toda la zona bananera la gente tiene que quedarse quieta 10 minutos esperando que pase el tren y hay casas que están pegadas al tren y Fenoco dice que no tiene responsabilidad".

Frente a las medidas de seguridad, dijo que el municipio no ha tomado ninguna y "aquí hemos tenido varios accidentes y si han ocurrido quiere decir que no hay seguridad".

¿QUÉ SIGUE?

SISTEMA DE COMUNICACIONES

Al término de un proceso sancionatorio impuesto por la ANI, el concesionario Fenoco pagó una indemnización de 20.000 millones de pesos e instaló un sistema de comunicaciones y de control de tráfico centralizado de trenes, el cual va a generar más seguridad en la vía. La ANI conminó al concesionario, en el marco de un acuerdo conciliatorio, a la implementación de un sistema de comunicaciones de última generación, con una inversión mayor a los US$28 millones, y que deberá estar completamente instalado el próximo 31 de julio de 2014. La ministra Álvarez destacó que de los 187 pasos a nivel para adecuar, el concesionario tiene pendiente a la fecha la normalización de 46 a lo largo del corredor férreo, y debe hacerlo con sus propios recursos.

TEXTUALMENTE

La prioridad de Fenoco es la seguridad

ANTHONY MARQUIS
Presidente de Fenoco

"Al firmar el contrato de concesión, Fenoco recibió el derecho de vía, con áreas que ya estaban invadidas por viviendas de la comunidad dentro del corredor férreo y sobre propiedad del Estado. Esta situación anómala, de tener personas habitando en áreas no permitidas aledañas al corredor férreo, es por supuesto contrario a las recomendaciones de seguridad para la operación de trenes. Las condiciones sociales de las personas que se han instalado desde hace muchos años en los terrenos del corredor férreo, llevaron a las autoridades a planear una serie de acciones para su reasentamiento de una forma humana y justa, en consonancia con el proyecto de desarrollo de la segunda línea férrea. Esta responsabilidad de planear, organizar y realizar el reasentamiento de las comunidades es exclusiva del Gobierno Nacional. Fenoco siempre ha estado lista a contribuir con las instituciones responsables del plan de reasentamiento, que está en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura. Fenoco está comprometido con la seguridad de la vía férrea para las comunidades aledañas y entiende que garantizarla implica mantener planes permanentes de prevención, tanto en la Compañía, para cumplir las mejores prácticas del sector, como en la cultura ciudadana de respeto al tren y a las vías férreas. Tenemos una Dirección de Seguridad dedicada a prevenir y a identificar los mayores riesgos de accidentalidad, con el fin de implementar las medidas necesarias para prevenirlos. Para lograrlo, realizamos algunas acciones como un análisis detallado de los datos de accidentabilidad e incidencia desde 2008 con el fin de desarrollar un plan enfocado a las áreas más críticas. En este sentido, identificamos los pasos a nivel más críticos y de inmediato mejoramos sus condiciones de seguridad; y en los centros más poblados ubicamos vigilancia e instalación de vallas preventivas".

EN DEFINITIVA

En los últimos cinco años, 28 personas han muerto en accidentes en el tren de Fenoco que atraviesa la zona bananera y que transporta toneladas de carbón desde el Cesar a Santa Marta.

Interacción y participación

11
4.8

En Cesar y Magdalena no quieren más muertos por el paso del tren

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Cesar y Magdalena no quieren más muertos por el paso del tren Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • joguiperol Comentario realizado el 8/28/2013 5:27:12 PM

    todos los pueblos nacieron alrededor del ferrocarril y falta conciencia y educación para saber que el tren existe, la zona de seguridad de la vía férrea es de 30 metros del eje de vía a lado y lado, en los pueblos con la venia de los gobiernos existentes se permitía construir a 8 metros y no se hizo respetar lo que pertenece a la nacion, eso que se habla solamente del tramo La Loma - Santa Marta, que pasara en el momento que se de actividad de trenes en los tramos de La Dorada Caldas - Chiriguana y de Bogota - Sogamoso, no olviden que la columna vertebral de un país es el FERROCARRIL

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JulianBorgia Comentario realizado el 8/27/2013 10:49:32 PM

    muy sencillo, dañen los railes del tren, minimo una vez a la semana, a ver quien se cansa primero, si la población, o a quien le toque recoger los descarrilados trenes,eso si,no se dejen coger.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cejeno Comentario realizado el 8/27/2013 6:15:30 PM

    pura marrulleria costeña y periodismo amarillista...por cuantos pueblos del pais pasan a diario 100 200 o mas tractomulas? a mover pueblos o que...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElMasAcido Comentario realizado el 8/27/2013 1:34:56 PM

    Con una alta transitabilidad como la de esta via. La empresa Fenoco debe sacar la via ferrea del casco urbano. No se trata solo de los ranchos apostados a lado y lado de la via. Se trata de un tema ambiental por la contaminacion que genera el ruido y el polvillo del carbon.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • alfonso caldas Comentario realizado el 8/27/2013 12:06:22 PM

    Los COSTEÑOS son tan flojos que hasta les da PEREZA oír. Cómo es que UNO no oye el tren con la bulla que hace. ESE CUENTO ES RIDICULO. Son mas peligrosas las tractomulas que circulan nuestras vias que cuando no aplastan a la gente, se llevan por delante a otros vehiculos y el cuento es "que el seguro Paga".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.