Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En Colombia se mantiene apoyo al proceso de paz

En la encuesta de Gallup, la mayoría de colombianos apoya los diálogos. Analistas dicen que es por cansancio de la guerra.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 28 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Insistir en los diálogos con la guerrilla hasta lograr un acuerdo de paz, es la salida que los colombianos, encuestados por Gallup en su último sondeo, ven como la más conveniente tras casi 50 años de conflicto armado.

El 66 por ciento que apoya el proceso adelantado en La Habana (792 personas de 1.200 encuestadas en junio), se traduce en un apoyo constante reflejado en un crecimiento de dos puntos con respecto a la encuesta anterior, en la que el 64 por ciento (768 personas de 1.200 encuestadas en abril), le dijeron sí a los diálogos.

¿A qué se debe el apoyo? Jairo Delgado, especialista en Ciencia Política y director de Análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, considera que en el momento hay una vocación nacional de paz a pesar de las dificultades que se han presentado en el proceso.

"Tanto en la guerrilla como en los colombianos hay un agotamiento por la confrontación armada y la violencia que genera. Por eso la gente quiere la paz", dice Delgado.

Sin embargo, desde la otra orilla, de los 1.200 encuestados, 384 (32 por ciento) se mantienen firmes en que con la guerrilla no debe haber un diálogo y por el contrario, deben "tratar de derrotarlos militarmente". Es un crecimiento leve, si se tiene en cuenta que en abril pasado, 372 de los 1.200 encuestados apoyaron esta posición de cero diálogos y buscar la derrota militar de la guerrilla.

Esta percepción de no apoyo a una mesa de negociación puede basarse, según el Consultor en Seguridad Ciudadana, Diego Corrales, en que algunos de los colombianos no están de acuerdo en cómo se adelanta el proceso de paz.

"Los últimos incidentes con las Farc, como ataques y hostigamientos en poblaciones, es lo que ha llevado al escepticismo", precisa Corrales.

Participación política
Uno de los puntos con los que algunas personas no están de acuerdo, afirma Corrales, es la participación política de la guerrilla si se llegase a firmar un acuerdo de paz. "A la gente le daría muy duro ver a ‘Timochenko’ o a ‘Iván Márquez’ en el congreso", afirma.

Y esta posición se ve reflejada en la indagación de Gallup. Hace dos meses, el 78 por ciento de los 1.200 encuestados (936 personas) no estaban de acuerdo en la participación política de las Farc. Al 13 de junio, 960 personas apoyaban esta posición.

En la misma encuesta, el apoyo a las Farc en la palestra política es poco. Tan solo el 18 por ciento (216 personas) le da un sí a ver guerrilleros ocupando escaños.

Tanto Delgado como Corrales insisten en que tras la firma del primer acuerdo, el apoyo a las conversaciones toma un aire de optimismo porque en Colombia se ha mantenido vivo el deseo por alcanzar la paz.

24 HORAS

POSICIONES DESDE LA MESA DE DIÁLOGOS

6:20 p.M.
FARC NO ENTREGARÁN ARMAS

El jefe guerrillero alias “Pablo Catatumbo” expresó desde La Habana que, si se llega a un acuerdo, las Farc dejarán las armas pero no harán entrega de estas.

3:30 p.M.
HAY SAPOS POR TRAGAR

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que si Colombia quiere la paz hay sapos que se deben tragar. “Eso hay que explicárselo a la gente”, dijo Santos.

Interacción y participación

144
1.2

En Colombia se mantiene apoyo al proceso de paz

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Colombia se mantiene apoyo al proceso de paz Link has been Rated 1.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • azpiegon Comentario realizado el 6/28/2013 10:53:04 AM

    Nadie está en contra de la Paz, Nadie es enemigo de la Paz; Ningún colombiano es enemigo de la paz, por manifestarse en contra de los “diálogos de paz” sino de la impunidad con que se expresa el gobierno y el ente acusador (fiscalía) en cabeza del señor Montealegre a favor del terrorismo de las farc. Premiarlos con justicia alternativa y preferirlos en el congreso es no mostrar ningún respeto ni justicia por todas las victimas masacres que las farc han hecho en toda Colombia por 50 años.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • azpiegon Comentario realizado el 6/28/2013 10:46:27 AM

    Las llaves de la paz, las tenia Santos y no se dio cuenta ni a qué horas se las robaron las farc en Cuba; ahora son las farc, con sus bufonerías, bravuconadas, con sus propuestas, “acuerdos”, chantajes, condiciones e intimidaciones, los que deciden si Santos puede ser reelegido; Lo malo es que hasta el llavero de la reelección está perdido. Es que hacer negocios con bandidos y terroristas trae nefastas consecuencias. Cosas de aprender!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • azpiegon Comentario realizado el 6/28/2013 10:42:49 AM

    Las farc hicieron público que no entregaran las armas. Entonces como es que Santos sigue “negociando la paz” con los que no se van a dejar desarmar. Cuanto pagaran en la presidencia por hacer subir la popularidad de Santos en las encuestas de Gallup?.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 6/27/2013 10:02:15 PM

    Claro, entre los mermelados y los mamertos hay apoyo. Pero esos no representan ni el 1% de los colombianos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.