• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En Colpensiones ya no responden ni las tutelas...
El incremento del número de resoluciones de reconocimientos de prestaciones como pensiones, indemnizaciones sustitutivas, auxilios funerarios, llevó a Colpensiones a extender su jornada de atención al público en horario sabatino, desde hace un mes. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En Colpensiones ya no responden ni las tutelas...

La entidad reconoce 54.000 tutelas en su contra, pero la cifra puede ser mayor debido al creciente número de quejas y a la falta de respuestas.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 28 de mayo de 2013

Con diez días de arresto domiciliario y una multa de 2,94 millones de pesos, el juzgado Quinto de Familia de Medellín sancionó al presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina Santamaría, por desacato a un fallo de tutela que le ordenaba reconocer la pensión de sobreviviente a una viuda.

La decisión, que pasó a consulta en la Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín, está relacionada con la solicitud de reconocimiento de pensión que presentó Luz Elvira Posada Iza, viuda del exviceministro del Trabajo Jairo Upegui, quien después de tres años de gestiones no ha logrado acceder al beneficio.

El fallo proferido por la juez Olga Patricia Molina Ramírez, también ordena al Ministerio de la Protección Social a abrir un proceso disciplinario en contra de Ospina y solicita a la Fiscalía General de la Nación investigar la conducta punible en la que pudo haber incurrido el funcionario.

Según algunos expertos consultados por este diario, "Colpensiones no reconoce en forma espontánea ni en los términos definidos las pensiones que estaban a cargo del Seguro Social (ISS) y por esto los abogados deben recurrir, además de las demandas, a tutelas, y hoy se llega hasta el desacato por no cumplir".

Las fuentes aseguraron que en contra del presidente de Colpensiones, los jueces de Medellín han proferido por lo menos otras 50 decisiones similares y confiaron en su próximo cumplimiento y ejecución. "Es cierto que la sanción va a revisión obligatoria, y en algo tan claro es muy remota su revocatoria", dijeron.

¿Volver al ISS?
Pero el fenómeno es de tal magnitud que, justamente hoy, en Medellín se presenta la nueva Asociación de Abogados de la Seguridad Social.

Su vocero, Sandro Sánchez Salazar, sostiene que en es este momento es preferible liquidar Colpensiones y volver a poner en operación al ISS. "Hay muchas tutelas e incidentes de desacato proferidos, pero en la segunda instancia se niegan las sanciones", explica Sánchez, quien opina que, por lo general, tras realizar el grado jurisdiccional de la consulta no se genera incidencia alguna, es decir que las sanciones tampoco se cumplen.

El caso se suma a las quejas recibidas recientemente por este diario, de quienes llevan meses y años tratando de resolver inquietudes, entre ellas la de la señora Inés Rincón viuda de Rico, residente en Bogotá, a quien le suspendieron los pagos desde diciembre porque en los reportes de la Registraduría figuró como fallecida en Medellín.

Otro tanto le ocurre a María Rodríguez, quien laboró en varias empresas y terminó cotizando como trabajadora independiente para acceder a la pensión y pese a sumar 1.271 semanas de aportes y cumplir el requisito de la edad, no ha logrado en los últimos ocho años obtener el beneficio pensional.

El Colombiano trató de conocer si el Presidente de Colpensiones ya ha sido notificado de esta decisión y si interpuso algún recurso legal, pero no obtuvo respuesta.

El mes pasado la entidad reconoció que tenía acumuladas más de 50 mil tutelas, pero anotó que más del 90 por ciento fueron interpuestas contra el antiguo ISS y se encuentran incumplidas o en desacato.

LAS QUEJAS CRECEN A DIARIO

SANDRO SÁNCHEZ SALAZAR
Vocero Asociación Abogados
"El tema de Colpensiones es que el derecho fundamental a la seguridad social no se está considerando como tal y está siendo violado por todas la entidades que deben responder por ello".

INÉS RINCON
Afiliada a Colpensiones
“Hace seis meses me suspendieron los pagos de la pensión, dizque que porque fallecí en Medellín. El error lo cometió la Registraduría, que ya solucionó el tema, pero en Colpensiones no me solucionan nada”.

MIRIAM ECHEVERRI
Afiliada a Colpensiones
“Me llamaron hace diez años que dizque para consignarme la reliquidación pensional de hace más de seis años y Colpensiones nos dice que no ponga la tutela, que ya tienen muchas”.

MARÍA RODRÍGUEZ
Afiliada a Colpensiones
“Trabajé en varias empresas y coticé como independiente hasta cumplir las 1.271 semanas exigidas. Desde 2005 tengo una sentencia que obliga al ISS, hoy Colpensiones, a pagarme la pensión, pero hasta el momento, nada”.

EN DEFINITIVA

Como una bola de nieve sigue creciendo la inconfomidad que algunos usuarios sienten por la atención recibida de Colpensiones. La efectividad de la Justicia, en estos casos, está por verse.

Interacción y participación

190
2.7

En Colpensiones ya no responden ni las tutelas...

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Colpensiones ya no responden ni las tutelas... Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

49 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • marangom1 Comentario realizado el 4/29/2014 5:00:00 PM

    Tengo sentencia de X-2012, cuenta de cobro de V-2013, tutela de X-2013 y desacato de XI-2013. A hoy, 29-IV-2014, Colpensiones no responde y le suspenden sanción por desacato.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SOLYA Comentario realizado el 1/22/2014 3:45:17 PM

    CORDIAL SALUDO acudo a ustedes porque s tal mi desespero que la verdad no encuentro a quien acudir, mi nombre es JAVIER vivo en Medellín y labore toda mi vida en COLTEJER SA, en la cual comencé a laborar desde el año de 1972 hasta el 3 de diciembre del 2012, este día lleve los papeles a COLPENSIONES para gestionar lo de la pensión de vejez pero en estos me la negaron dique porque no tenia las semanas necesarias, mote una acción de tutela en la cual recopile algunos documentos los cuales hacían constar de que yo había cotizado mas de 1800 semanas, pero lamentablemente me la volvieron a negar diciendo que yo solo cuento con 851 semanas ya que en la historia laboral solo aparece cotizando desde el año de 1995 hasta el 2012, de nuevo volví a llenar los formularios para la corrección de la historia laboral y adicional recopile muchísima mas información la cual fue suministrada directamente de la empresa donde labore, mostré el historial desde la primera cotización al seguro hasta la ul

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caan.3 Comentario realizado el 7/5/2013 4:33:39 PM

    señores de colpensiones hasta cuando tengo que esperar respuesta de ustedes referente al incidente de desataco del señor HUGO MORILLO MERGAREJO. hace mas de 2 años que estoy esperando respuesta.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • manuelroldansal Comentario realizado el 6/23/2013 8:07:51 PM

    COLPENSINES: PRIMERO; es falso que los terminos de 48 horas, que los despachos judiciales le conceden a Colmpensisones para resolver tutelas, por mi parte; al resolver la mia (por llevar 16 meses en espera), un Juzagado de familia de Cali, le concedio veinte (20) dias para resolver y aùn no lo han hecho. SEGUNDO; eL seños Pedro Nel Ospina, debe contratar personal para resolver y no para defenderse ante los estrados judiciales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JorgeH.PinzonP Comentario realizado el 6/17/2013 8:50:32 AM

    Finalmente y después de 18 meses, consulte la semana anterior el estado de Mi solicitud de Pensión y aparece en RECONOCIMIENTO, ahora esperar a que salga la RESOLUCION...ya el paso Final, ojalá salga bien liquidada y el correspondiente retroactivo, porque los compromisos se fueron acumulando. No debemos dejar de Persistir en reclamar nuestros Derechos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.