• Medellín, 19 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Vista aérea que muestra los miles de manifestantes contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que se reunieron en la Plaza Tahrir, en El Cairo, este miércoles. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ejército egipcio dice a Mursi que ya no es presidente

El diario estatal Al-Ahram informó en su sitio de internet.

Reuters -Efe | El Cairo | Publicado el 3 de julio de 2013

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo este mipercoles que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.

"Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", señala el comunicado.

Entre tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró  "muy preocupado" por la situación en Egipto y pidió a todas las partes, tanto las Fuerzas Armadas como el Gobierno de Mohamed Mursi, que "escuchen las voces del pueblo egipcio" y opten por una solución pacífica.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que son conscientes de que "la situación es muy tensa" ante el posible golpe de Estado militar contra el presidente Mursi y pidió que las partes "alcancen una solución pacífica".

Golpe militar
El asesor de seguridad nacional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo el miércoles que se estaba produciendo un "golpe militar" después de que se cumpliera la hora límite que las Fuerzas Armadas le dieron al líder islamista para llegar a un acuerdo sobre el futuro político del país.

En una clara demostración de fuerza, varios cientos de soldados con vehículos armados llevaron adelante un desfile frente al palacio presidencial, y fuentes de seguridad dijeron que se impuso una prohibición de viajes internacionales a Mursi y otros miembros de alto rango del Movimiento Hermanos Musulmanes.

"Por el bien de Egipto y por exactitud histórica, llamemos a lo que está pasando por su nombre real: golpe militar", dijo el asesor de seguridad Essam El-Haddad en un comunicado, en el que advirtió de "un baño de sangre considerable".

En tanto, un asesor de Mursi dijo que el líder islamista estaba trabajando normalmente en una oficina presidencial en un complejo de la Guardia Republicana en un suburbio de El Cairo. Yasser Haddara destacó que no estaba claro si el presidente era libre de salir más tarde para volver al palacio donde pasó la noche anterior.

Otros asesores cercanos habían podido abandonar el lugar tras el cumplimiento de la hora límite de las Fuerzas Armadas.

Los jefes militares, que buscan restaurar el orden en un país sacudido por las protestas sobre las políticas islamistas de Mursi, hicieron un llamado a luchar en un comunicado titulado "Las horas finales".

Las Fuerzas Armadas dijeron estar dispuestas a derramar sangre contra "los terroristas y necios", luego de que Mursi se negó a renunciar a su cargo de elección popular.

Vehículos blindados patrullaban los alrededores de la sede central del canal de televisión estatal, donde todo el personal no esencial fue evacuado, dijeron fuentes de seguridad.

No había señales inmediatas de acciones militares para expulsar del poder al presidente, pero la decisión de impedir que Mursi salga del país se extendía a otros 40 funcionarios de los Hermanos Musulmanes.

En un comunicado de último momento pocos minutos antes de las 1500 GMT, la oficina de Mursi dijo que se podría formar un gobierno de coalición como parte de una solución para superar la crisis política. Pero los partidos de oposición se negaron a negociar con él y en su lugar se reunieron con los comandantes de las fuerzas armadas.

En emotivas declaraciones televisadas durante la medianoche, Mursi dijo que fue electo democráticamente y que se quedaría en el cargo para cumplir con el mandato constitucional, declarando que "el precio de preservar la legitimidad es mi vida".

Los opositores liberales dijeron que las declaraciones de Mursi mostraban que ha "perdido la cabeza".

El país árabe más poblado del mundo ha estado en conflicto desde la caída de Hosni Mubarak en medio de los levantamientos de la Primavera Árabe a principios de 2011, generando preocupaciones entre aliados de Occidente y de Israel, con el que Egipto tiene un tratado de paz de 1979.

El portavoz oficial del movimiento Hermanos Musulmanes dijo que sus partidarios estaban dispuestos a convertirse en mártires para defender a su líder.

"Hay sólo una cosa que podemos hacer: nos pararemos entre los tanques y el presidente", dijo Gehad El-Haddad en un campamento en un suburbio de El Cairo que alberga muchas instalaciones militares y está cerca del palacio presidencial.

"No permitiremos que la voluntad del pueblo egipcio sea sepultada nuevamente por la maquinaria militar", agregó.

Consultas entre militares y oposición
El comandante general de las fuerzas armadas, Abdel Fattah al-Sisi, se reunió con el principal líder opositor liberal -el ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei-, con las máximas autoridades religiosas musulmanas y cristianas y con líderes de partidos islámicos más pequeños.

También participó el movimiento de protesta juvenil que lideró las manifestaciones anti-Mursi, dijo el Ejército, que agregó que luego se emitirá un comunicado.

El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, rechazó la invitación a reunirse con Sisi, diciendo que sólo reconocía al presidente electo.

El canal de televisión Egipto25, que pertenece y es dirigido por los Hermanos Musulmanes, continuaba emitiendo una cobertura en vivo con la pantalla dividida sobre las manifestaciones a favor de Mursi.

Un reporte publicado en el diario estatal Al-Ahram dijo que se espera que Mursi renuncie o sea removido del cargo y que el Ejército establecería un consejo presidencial de tres miembros, que será presidido por el jefe del Tribunal Constitucional Supremo.

Por lo menos 16 personas murieron, en su mayoría partidarios de Mursi, y unas 200 resultaron heridas cuando hombres armados dispararon contra manifestantes que apoyaban al presidente en un campus de la Universidad de El Cairo.

Hermanos Musulmanes acusó a policías uniformados del tiroteo. El Ministerio del Interior dijo que estaba investigando y el gobernador de la provincia de Giza, donde los enfrentamientos ocurrieron, presentó su renuncia. 

Interacción y participación

8
4.5

En Egipto se está produciendo un golpe militar, afirma asesor de Mursi

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Egipto se está produciendo un golpe militar, afirma asesor de Mursi Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 19 de septiembre de 2014
  • Victorma Comentario realizado el 7/3/2013 1:22:06 PM

    Cuando sera que aqui hacemos una protesta por esta situacion: salud, seguridad, social, agraria, politica y muchas mas que nos afectan cada dia y todo como si nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.