• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En el mundo hay 52 millones de personas que trabajan como empleados domésticos

AP | Ginebra, Suiza | Publicado el 9 de enero de 2013

Por lo menos 52,6 millones de personas en el mundo trabajan como empleados domésticos y la mayoría son mujeres que carecen de protección legal, informó este miércoles la oficina del trabajo de Naciones Unidas en su primer panorama global de la fuerza de trabajo casi siempre invisible que cuida a las familias y casas de otras personas.
 
La investigación de la Organización Internacional del Trabajo encontró que 83 por ciento de todos los empleados domésticos son mujeres, muchos de ellos susceptibles a explotación y abuso porque no conocen las lenguas locales o leyes, o porque muchas veces reciben salarios semanales o mensuales que no se basan en las horas que han trabajado.
 
"Desde cuidar niños, ancianos o personas con discapacidad, hasta hacer un amplio espectro de tareas domésticas, los trabajadores del hogar son parte indispensable del tejido social", indicó Sandra Polaski, directora general de la OIT.
 
La organización también encontró que 90 por ciento de los trabajadores domésticos no tienen las prestaciones laborales que reciben quienes trabajan en la economía formal, y 30 por ciento están excluidos completamente de toda ley de trabajo nacional.
 
La ONU advirtió sin embargo que la cifra representa posiblemente sea un número mínimo confiable, basado en datos de 2010, y es posible que sea decenas de millones mayor por los países que reportan cifras menores a las reales.
 
El informe excluye a los trabajadores domésticos menores de 15 años y que son considerados niños, los cuales se calcularon en 7,4 millones en 2008. 
 
Las causas apuntadas por la OIT son el incremento de la población anciana, que requiere de mayores cuidados, la falta de políticas que permiten la conciliación de la vida profesional y personal, y el aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral.
 
El informe apunta como otra posible razón la desigualdad económica de la población, que permite la existencia de empleadores en los puestos superiores de la escala social y personas con escasos recursos dispuestos a realizar servicios domésticos mal pagados.
 
"Las enormes disparidades de ingresos hace que haya mucha demanda de trabajo doméstico, pero también mucha oferta, de personas que aceptan esas labores a pesar de las precarias condiciones de trabajo", explicó en rueda de prensa Martin Oelz, asesor legal de la OIT.

La situación en Latinoamérica
Los empleados del hogar representan el 7,5  por ciento del total de los trabajadores en Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje más alto del mundo, según este informe.
 
Del total de los trabajadores del hogar en América Latina y el Caribe, 18 millones (el 92 por ciento del total) son mujeres, que representan el 17,4 por ciento de la fuerza laboral femenina de la región.
 
El impacto económico es muy importante, porque los ingresos salariales de las empleadas domésticas representan un 26,6 por ciento del total de las trabajadoras de la región.
 
Los hombres son el millón y medio restante de trabajadores domésticos, que representan el 1 por ciento del empleo masculino.
 
"Trabajadoras domésticas de Bolivia y Paraguay buscan trabajo en Argentina. Las de Nicaragua y El Salvador emigran a Costa Rica. Del mismo modo, se encuentra a empleados del hogar de Perú de forma cada vez más frecuente en Santiago de Chile", apunta el estudio.
 
Por regiones, la prevalencia del trabajo doméstico es particularmente alta en los países latinoamericanos del Cono Sur -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-.
 
El informe destaca Brasil como el país con mayor número de empleados domésticos, en un sector que ha pasado de 5,1 a 7,2 millones de trabajadores del sector entre 1995 y 2009.

México es el segundo país de la región con un mayor número de trabajadores en hogares privados, con 1,8 millones de empleados en 2008, el doble que en 1990.
 
Argentina, con unos 790.000 trabajadores domésticos, es uno de los principales países receptores de trabajadores domésticos.
 
En el Caribe, el número de trabajadores domésticos es inferior al de Latinoamérica por el pequeño tamaño de las poblaciones, aunque la incidencia es elevada.
 
Por ejemplo, en Bahamas y las Islas Caimán un 5,9 por ciento y un 9,1 por ciento de los trabajadores, respectivamente, están empleados en el sector doméstico.

Interacción y participación

6
3.3

En el mundo hay 52 millones de personas que trabajan como empleados domésticos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En el mundo hay 52 millones de personas que trabajan como empleados domésticos Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 de septiembre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.