• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
En Fortul no encajan piezas
Jaime Pérez, enviado especial-Fortul, Arauca | En cada rincón de Fortul, Arauca, se ven y escuchan llamados por la libertad de Nhora Valentina, secuestrada el 29 de septiembre por personas que, hasta el momento, no han sido identificadas.

En Fortul no encajan piezas

EN LAS CALLES de Fortul la gente murmura sobre las causas del secuestro de Nhora Valentina. Las autoridades guardan silencio.

María Victoria Correa | Enviada especial, Fortul-Arauca | Publicado el 9 de octubre de 2011

Pilar Gutiérrez no ha llorado en público la última semana. Al menos, toda la tristeza se la guarda para ella solita. Cuando prenden las cámaras de televisión, ella, cual diva llanera, aparece tranquila, radiante, con los aretes del color de la camisa y las botas del mismo color de la correa. Cuando las cámaras se prenden ella se arregla el cabello y sonríe.

Cuando se apagan, cuentan los que pueden ver la escena, la mujer bella y sonriente, se destroza, se desmorona, cae. Se sumerge en una cadena de llanto y de oración que llega a todos los rincones de esta casa triste.

Desde hace una semana esa es la rutina de Pilar: sonreír en público y llorar en privado. Su consigna es que su princesa, Valentina, no la puede ver desfallecer, eso jamás.

Antes de empezar, Pilar se cambia de zapatos, se acomoda el cabello, se echa un polvito en la cara y ahora sí, comienza a contarle a Colombia lo que pasó el jueves 29 de septiembre, cuando secuestraron a su hija Nhora Valentina Muñoz en Fortul, Arauca.

Rosario de hipótesis
Fortul hace parte del corredor estratégico del Eln, junto con Tame y Saravena, en Arauca. Aunque para los analistas es claro que en este territorio también hay una fuerte influencia la guerrilla de las Farc.

Al igual que en el resto del país, los fortuleños se preparan para votar el 30 de octubre y por eso, uno que otro pasacalle se ve por este municipio de cerca de 10 mil habitantes. Esas son las razones por las que sus habitantes tienen miedo de hablar sobre el secuestro de Valentina: la influencia de la guerrillas y la campaña electoral.

Se apagan las grabadoras y aparece la primera hipótesis. Don Esteban* explica que todo empezó hace cuatro años, cuando el entonces médico Jorge Muñoz, padre de la pequeña y hoy mandatario local, comenzó su campaña a la Alcaldía. "Él se montó a la Alcaldía con un grupo de personas, se dice que del Eln, y cuando ganó las sacó y armó un nuevo equipo. Ahí puede estar el porqué Valentina está secuestrada. Le están facturando la deuda de las elecciones pasadas".

La segunda hipótesis aparece en la voz de Alonso*, quien advierte que el secuestro no tiene que ver con asuntos políticos, sino meramente extorsivos. "De acuerdo con el panorama que se vive en la región, es posible que no sea un asunto político. En la actual administración no ha habido mucha presión para con las guerrillas".

Don Augusto* agrega que en "el pueblo se especula que él (el Alcalde) ha sacado mucha plata de contratos. Se hace una obra y un porcentaje va para él. Aquí no hay grandes obras, pero se ejecuta todo el presupuesto, el año pasado se ejecutaron 18 mil millones y nadie sabe en qué. El secuestro puede ser extorsivo".

El relato de Pilar
"La niña y yo salimos de la casa ese jueves a las 6:25 de la mañana. Íbamos en la moto. Cuando estacioné en la escuela un carro se me acercó y empezó el terror. Se bajaron dos hombres. A Nhora le pusieron la pistola en la cabeza y empezó a gritar. Yo pensaba que era mentira. Cuando reaccioné ya estábamos en el carro y mi niña no paraba de gritar.

Ella lloraba con impotencia, les suplicaba, les decía que ella se les arrodillaba, pero que la dejaran ir a la escuela. Así pasaron 10 minutos. De repente me dijeron que me bajara del carro.

Uno de ellos me entregó 20 mil pesos para que me devolviera y me dijo que esperara una llamada, ahí escuché los gritos de mi niña: mamááááááá, mamááááááá, pero con toda la fuerza del mundo. Ya el carro iba lejos".

Siguen las hipótesis
Mientras que el Ejército Nacional sigue armando el rompecabezas sobre el paradero de la pequeña y dice que por su seguridad no revelará detalles de los avances de la búsqueda, para el congresista de la región Albeiro Vanegas, es claro que la opinión pública tiene como único responsable a las Farc.

El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Fortul, Manuel González, manifestó que el municipio está sumergido en la incertidumbre. "No se ha manifestado que sea un secuestro extorsivo y como estamos en época electoral es muy posible que sean móviles políticos".

Abdón Goyeneche, profesor miembro de la Asociación Departamental de Educadores, indicó que considera que los secuestradores están buscando recursos económicos. "En Arauca hay delincuencia común que también puede estar tras de esta situación por intereses personales".

Pilar y su drama
"Quedé en la mitad de la carretera. Cogí un taxi y le pedí que me trajera a la casa. Estaba muy asustada porque los hombres me dijeron también que no podía avisarle a la Policía, que si avisaba me mataban la niña. Cuando venía en La Y había Policía y casi me muero; me tocó esconderme. Faltaban 20 minutos para las 7. Entonces, cuando pasamos por el retén me tocó taparme la cara. Cuando llegué a la casa, encontré a todo mundo en la calle y comencé el llanto.

También quiero decir que yo no pensé que esto iba a ser tan largo. Cuando llegué a la casa, me imaginé que en tres horas me iban a llamar, jamás llegué a pensar que esto iba a durar días. Nunca. Nunca".

*Los nombres se cambiaron por petición de las fuentes.

» El Eln no me ayudó a llegar a la Alcaldía

Jorge Muñoz, alcalde de Fortul y padre de Nhora Valentina, manifestó que no es cierto que haya recibido apoyo del Eln y que toda su vida ha sido una persona transparente. "No tengo hipótesis sobre el secuestro de mi niña. La única información creíble que tengo es la que me dan las autoridades y ellos no han dicho nada oficial. Ha habido desinformación. Lo que sí es claro es que esto tiene un costo político inmenso y están tratando de entregar a la niña, pero con la advertencia de que no se puede decir quiénes son. Lo del Eln es falso en toda su dimensión, si el Eln me hubiera puesto en la Alcaldía, pues ellos hubieran intervenido en la Alcaldía y no hubieran esperado hasta lo último para cobrármela. Es cierto que cuando llegue a la Alcaldía busqué gente distinta, pero eso no tiene nada de malo. Si hubiera sido un secuestro político, no hubieran esperado a que yo terminara mi administración, y extorsivo no es, porque no tengo plata. Tengo una casa en Bogotá que no he terminado de pagar, no tengo carro y ahora vivo en una casa arrendada".


» Interacción y participación

103
4.3

En Fortul no encajan piezas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Fortul no encajan piezas Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • sonia Comentario realizado el 10/11/2011 6:03:02 PM

    Yo también pienso que hay algo raro. En las entrevistas la señora esta muy bien puesta y yo creo que uno con una hija secuestrada es mucho lo que llora y hago para que me la devuelvan. A qui hay gato encerrado. De todos modos mis mas sentido de solidaridad para la familia y a la niño que tenga mucha fuerza y mi Dios la tenga en brazos y la cubra con su manto para que nada le suceda.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • daigmurulive.co Comentario realizado el 10/11/2011 5:37:36 AM

    NO SE LO QUE PASA PERO AQUÍ HAY ALGO RARO EN LA IGLESIA EVANGÉLICA ESTAMOS ORANDO PARA QUE LA NIÑA SEA LIBERADA PRONTO Y NO SE QUEDE COMO TANTOS SECUESTRADOS QUE NO APARECEN COMO LA HIJA DE DOÑA DOLLY DE EXPRESO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jesmar0823 Comentario realizado el 10/10/2011 8:49:43 PM

    Desafortunadamente los errores de los mayores casi siempre terminan pagandolos los niños inocentes, pero mientras nuestros dirigentes y lideres politicos sean unas ratas esto no lo arregla nadie, no es justo que se ROBEN el pesupuesto destinado para salud, educacion, vias carreteables y no pase nada con esos RATEROS que despues pagan a la justicia con la misma plata que se roban. Tampoco es justo hacer lo que estan haciendo con la niña, que paguen los culpables y no los que nada tienen que ver

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Lucrecia Comentario realizado el 10/10/2011 2:59:27 AM

    Poco importa la razon, encuentro que estos malditos delincuentes metan los infantes en arreglos de cuentas de los adultos, hay que pensar en esa inocente que si no la matan quedara con consecuencias por la vida, desgraciados hombres aprovecharse de una persona sin defensa, ponerle una arma a esa mujer tan grande, que cobardia, y como siempre hombres que parece que no tienen hijos, ni hermanos ni padres, ni familia. Malditos seans. Fuerza mi angelito si lees este mensaje, alguien que piensa en todos estos inocentes que sufren por culpa de estas lacras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judyvago Comentario realizado el 10/9/2011 6:29:34 PM

    CREO QUE LA MADRE DE LA NIÑA TIENE MUCHO QUE VER EN ESE PASEO. A LO MEJOR ES ALGUIEN CONOCIDO QUE SE LA LLEVO O ES UNA VENGANZA PERSONAL POR SU MARIDO, SOLO EL TIEMPO LO DIRA...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.