• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En julio nacerá proyecto del Gran Darién
Un objetivo fundamental del proyecto es combatir la pobreza extrema en que viven dos millones de personas. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En julio nacerá proyecto del Gran Darién

Tiene un costo de $790.000 millones. Antioquia espera firmar otros cinco contratos con departamentos vecinos.

POR MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 26 de junio de 2012

La construcción de 15.600 viviendas nuevas y la apuesta para que 23 municipios fronterizos de Córdoba, Antioquia y Chocó tengan agua y energía las 24 horas del día son algunas de las metas que tiene el contrato, que la tercera semana de julio, firmarán sus gobernadores.

Esta alianza entre los mandatarios Sergio Fajardo, Alejandro Lyonsy Luis Gilberto Murillo y el Gobierno Nacional busca combatir la pobreza extrema de dos millones de personas que viven en municipios limítrofes y tiene un costo cercano a los 790.000 millones de pesos.

Pero, esta alianza, ¿cómo surge? ¿en qué consiste? ¿estas poblaciones van a salir de la pobreza? Las respuestas las tiene Iván Marulanda , asesor de la Gobernación de Antioquia, quien explicó que durante la campaña política se dieron cuenta que en la medida en que las poblaciones están mas retiradas del Área Metropolitana, "tienen menos calidad de vida" y que en las fronteras "la situación es muy dramática, pero también son zonas muy ricas".

Indicó además que es un trabajo que se está haciendo en grupo, en donde los límites no existen. "Estamos mirando los territorios más allá de las fronteras, esto es un cambio cultural; estamos planificando juntos", dijo Marulanda.

Algunos proyectos
Con esta estrategia se busca, entre otras cosas, llevarle energía a los municipios que llevan años sin luz. Por ejemplo a Unguía, Acandí, Cértegui, Alto Baudó, Vigia del Fuerte, Bojayá, Juradó, entre otros. En total son cinco proyectos energéticos que tienen un costo cercano a los 237 mil millones y que tendría el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Se busca además el mejoramiento de la movilidad entre Riosucio-Caucheras, El Tres-San Pedro y Valencia-Tiera Alta. Además de la construcción de obras de protección para la recuperación de las zonas del litoral de Córdoba y Antioquia y la construcción de malecones en Riosucio, Carepa y San Antero.

En relación con el tema de vivienda, está establecido que en Chocó se construirán 5.600 casas y en Córdoba y Antioquia 5.000. En total serán 15.600 viviendas con un costo aproximado a los 608 mil millones de pesos. Además, impulsarán un ambicioso proyecto productivo de cacao, plátano, acuicultura y turismo.

¿Qué dicen los alcaldes?
El alcalde de El Carmen de Atrato, Chocó, Alexander Echavarri , indicó que para su municipio se espera el mejoramiento de la vía entre El Carmen y Urrao. Además, le van a apostar a los cultivos de cacao, plátano y maderable. "Vemos muchas posibilidades con esta estrategia. La idea es buscar proyectos que beneficien a ambas regiones. Tenemos el reto que de combatir la pobreza y estamos dispuestos a trabajar en conjunto", dijo.

Entretanto, para el alcalde de Valencia, Córdoba, Eder Antonio de Hoyos , su municipio resultará beneficiado en el mejoramiento de las vías.

"Considero que son proyectos muy favorables para nuestro municipio que ha tenido tantas problemáticas sociales. El despliegue de esta unificación de proyectos es de las mejores decisiones que se han tomado", dijo el Alcalde.

La alcaldesa de Vigía del Fuerte, en el Atrato de Antioquia, Miryam Serna , manifestó que lo más importante para su municipio es la interconexión eléctrica y que aunque no conoce muy bien el proyecto, respalda la idea de trabajar en equipo.

La consolidación del proyecto contrasta con el debate que generó el diputado Rodrigo Mesa, cuando el pasado 8 de mayo vulgarizó en la Asamblea la posibilidad de que Antioquia invirtiera en poblaciones limítrofes con el Chocó.

PROTAGONISTAS

LA APUESTA DE LOS GOBERNADORES

Alejandro Lyons
Gobernador de Córdoba
"Ese contrato debe estar suscrito antes del 15 de julio. Esta es una región bastante compleja, con muchas necesidades, se requiere de una intervención del Estado. Vamos hacer una apuesta en todos los sectores como en servicios públicos, salud y educación".

Luis Gilberto Murillo
Gobernador de Chocó
"Estamos seguros que vamos a avanzar en la disminución de los niveles de pobreza. Esperamos que la Nación aporte unos 250 mil millones de pesos de todo el proyecto. Ahora le estamos haciendo unos ajustes, pero estamos comprometidos con estas regiones fronterizas".

Interacción y participación

103
4.6

En julio nacerá proyecto del Gran Darién

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En julio nacerá proyecto del Gran Darién Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

29 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • ferhr66 Comentario realizado el 6/27/2012 7:21:52 AM

    Muy bueno que se hagan estas inversiones y se ayuden a los departamentos vecinos, pero que haya una buena veeduría porque si le dan la platica pulpita a los gobernantes del chocó, la misma que se pierde. ¿dónde está todo el dinero que la nación ha enviado al chocó todos estos años? ¿por qué será que todos los gobernadores del chocó han tenido investigaciones por mal manejo de los dineros públicos? Que el gobernador de antioquia nombre un gerente para este proyecto y tenga vigilada la platica en todo momento para no alimentar más la corrupción.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • olargo Comentario realizado el 6/26/2012 10:41:43 PM

    Qué tal el Sergio Fajardo, haciendo campaña con los recursos de Antioquia... Ahora cree que será el mejor métido para ganar votos en otros departamentos... Pelele, espero que también se le destapen las ollas podridas...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOSEVEL Comentario realizado el 6/26/2012 10:11:06 PM

    por eso BOGOTA ES LA CAPITAL COLOMBIANA PORQUE BUSCA EL DESARROLLO DE ASUS DEPARTAMEMTOS VECINOS QUE PESAR NO TENER LIMITES CON CHOCO PARA ASI NOS CUESTE LLEVAR EL TRASMILENIO CON EL OCENO PACIFICO Y TAMBIEN FUNDAR OTRO PUERTO PARA TRAER Y SACAR TODOS LOS PRODUCTOS PRINCIPAL MENTE LOS DE ANTIOQUIA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOSEVEL Comentario realizado el 6/26/2012 10:02:13 PM

    jonoe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osmedellin Comentario realizado el 6/26/2012 8:17:44 PM

    Por ese egoismo es que el hombre se parece cada vez mas a sus antepasados(animales). Que aqui hayan cosas por hacer si , pero no significa que no se le de la mano al hemano. Ahora bien , es tambien muy cierto que la mayoria del atrazo de esas regiones es por la rampante corrupcion , darles por darles no ; las inversiones se tienen que hacer directame , nada de giros , inyecciones de presupuesto , regalias etc etc .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.