• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En la frontera, Ecuador detiene paso de Farc
Guerrilleros de las Farc aparecen en un paso fronterizo en Nariño para intentar cruzar a territorio ecuatoriano y huir de la ofensiva militar. Tropas del vecino país lo impidieron. FOTO CORTESÍA ECUAVISA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En la frontera, Ecuador detiene paso de Farc

Cerca de 300 hombres del ejército ecuatoriano llegaron al paso conocido como Tallambí para evitar que los subversivos entraran a ese país. Alcalde de Ricaurte habla de familias afectadas tras bombardeos.

Por JUAN CARLOS MONROY G. Y DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 6 de diciembre de 2012

La magnitud del ataque militar contra las Farc en zona selvática de Ricaurte (Nariño), en el que murieron 25 guerrilleros, obligó a Ecuador a movilizar tropas a la región fronteriza con Colombia para contener a los insurgentes que intentan escapar de la ofensiva militar.

Tras el bombardeo el pasado domingo, un grupo de subversivos apareció en el paso fronterizo de Tallambí -el lunes y ayer- para intentar cruzar la frontera a la población de Chical, en el país vecino.

En las imágenes grabadas por el canal ecuatoriano Ecuavisa se aprecia como esa intención se vio frustrada por la presencia de militares ecuatorianos, que con sus fusiles en mano persuadieron a los guerrilleros de refugiarse en su territorio.

Fuentes militares de Ecuador informaron que ese sector de la frontera fue reforzada esta semana con 300 soldados, luego del bombardeo a campamentos de la columna móvil Mariscal Sucre, de las Farc, en Nariño.

Estos uniformados se suman a los 10.000 hombres del Ejército que vigilan la extensa zona fronteriza de casi 300 kilómetros. Esa presencia aumentó en los últimos años por acuerdos de cooperación entre Colombia y Ecuador, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales en 2010.

El bombardeo y los combates en la región afectan a la población civil, dijo el alcalde de Ricaurte, Gilmar Éder Burgos Moreano: "tenemos 159 familias del resguardo Maguí confinadas, 440 personas a las que no les llegan los alimentos. Estos ataques vienen desde hace dos meses y hay casas de la población destruidas por esto".

Muertos podrían aumentar
El general Mario Augusto Valencia, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso, no descartó que el número de guerrilleros muertos supere los 25. "El bombardeo fue contundente y ha sido difícil la recuperación de los cuerpos, muchos quedaron fragmentados. La información de inteligencia es que podrían haber entre 50 y 70 guerrilleros en los campamentos".

El oficial agregó que entre lunes y martes se encontraron dos toneladas de explosivos y un taller para la fabricación de artefactos y minas antipersonal.

PARA SABER MÁS

INDÍGENAS AWÁ SON LAS VÍCTIMAS

La columna Mariscal Sucre de las Farc, conformada por entre 80 y 100 guerrilleros, es acusada de múltiples asesinatos y desplazamientos forzados en Nariño. Se señala a esta estructura de varias masacres contra la comunidad indígena awá que habita en la región.

Interacción y participación

142
4.8

En la frontera, Ecuador detiene paso de Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En la frontera, Ecuador detiene paso de Farc Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • migo70 Comentario realizado el 12/6/2012 10:01:28 PM

    ...Si sigan adelante... o van a esperar que manda... la "mesa de negociacion".... deben capturarlos... y demostrar que somos Patria... mmm... o minimo los reclama Ortega...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ovcharca Comentario realizado el 12/6/2012 9:27:58 AM

    !Que ingenuidad pensar que Correa ataque a sus amigos! ;el ejercito ecuatoriano fue a la frontera para protegerlos del glorioso ejercito de Colombia . La próxima vez me cuentan una de vaqueros

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (9 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Patrialibre Comentario realizado el 12/6/2012 9:01:56 AM

    viva colombia - sin narco guerrilla-- donde estan los secuestrado de que hablo la viuda del narco jefe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 12/6/2012 8:25:56 AM

    Que no quede ni uno de esos bandidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ArCol Comentario realizado el 12/6/2012 8:21:17 AM

    Y ahora digan los malvivientes que "no les llegó a tiempo el cese el fuego por parte de la dirigencia subversiva" jajaja. Nunca van a cambiar y el gobierno todavía es tan ingenuo y les cree... debería hacerle caso al pueblo, son mayoría y saben lo que dicen porque han sufrido en carne propia toda la farsa de estos hampones!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.