• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En llantas para su moto, lo principal es el agarre
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En llantas para su moto, lo principal es el agarre

Que el precio no sea el único factor para elegir los "zapatos" de la motocicleta. La seguridad que ofrecen es un factor de peso al comprarlas.

POR JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | Publicado el 22 de junio de 2013

Si lo más importante para usted al momento de comprar sus nuevas llantas para la motocicleta es que estas le duren por muchos kilómetros, con toda seguridad tiene el concepto errado sobre la mejor alternativa al elegir las gomas para su vehículo de dos ruedas.

¿Qué es lo importante?
De acuerdo con lo explicado por Ricardo Navarrete, del centro de servicios Euroservice; y Gabriel Jaime Garcés, de la firma Central de Rodamientos; la utilidad esencial de una llanta es el agarre. Es decir que ofrezca el contacto más firme con el piso.

Y en este sentido, agregan, las llantas que mejor ofrecen esta característica son las llantas de compuestos de caucho blandos. Y por su misma conformación estos compuestos no se caracterizan por ser de larga duración: un promedio de 8 mil kilómetros.

Por eso, cuando al momento de cambiar las llantas, le ofrecen unas cuyo valor agregado se basa en su larga duración, lo mejor es decir que no.

Las llantas que "duran" muchos kilómetros son llantas duras, y no tienen un agarre (grip) al piso tan eficiente.

El labrado
El dibujo o labrado que trae la llanta no es capricho. Estos canales buscan eliminar de forma rápida y eficiente el exceso de agua en piso mojado.

El dibujo de los canales, que puede ser exclusivo de cada fabricante, busca transportar el exceso de humedad del centro a la parte externa para que no se dé el acuaplaneo: cuando el agua forma una película que evita el contacto de la llanta con el asfalto.

El uso de la moto
Al comprar estos "zapatos" también es fundamental, aunque parezca obvio, que no todas las llantas sirven a toda moto. Además es importante la medida del rin según el tamaño de la moto, las especificaciones de uso que tenga desde fábrica y los terrenos que transita.

Si se trata de motos tipo scooter, con un uso básicamente urbano, son llantas con labrados no muy profundos, como todas, de compuesto blando que permitan una buena tracción y desarrollo de velocidad.

Cuando se trata de motos de doble propósito, aptas para lo urbano y recorridos en zona rural o algunas vías semidestapadas, la idea es utilizar llantas con labrados un poco más profundos, que sin perder la característica de buena respuesta en velocidad, tengan una tracción eficiente especialmente fuera de las rutas pavimentadas en donde se pierde contacto con el piso fácilmente.

En caso de las motos tipo enduro, sus labrados son profundos, con tacos marcados y altos porque se requiere mucha tracción en terrenos de difícil agarre por presencia de arena o pantano.

PARA SABER MÁS

INDICADORES QUE DEBEN CONOCERSE

Las llantas traen unos indicadores esenciales y casi siempre desconocidos por parte de los usuarios. Un indicador de velocidad que señala cuál es el ritmo máximo de marcha para el que está diseñado, en kilómetros por hora. Este indicador se identifica con letras, desde la J (100 kilómetros por hora) hasta la W (270 kilómetros por hora).

Por su parte, el indicador de capacidad de carga máxima, habla sobre el peso que soporta la moto y va de 31 (106 kilos) hasta 85 (515 kilos).

Interacción y participación

35
4.5

En llantas para su moto, lo principal es el agarre

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En llantas para su moto, lo principal es el agarre Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • Godofredo2 Comentario realizado el 8/18/2013 9:40:34 AM

    Ya que pregunta cuales son las mejores llantas, les diré que para mí que las he ensayado, son Michelin, Pirelli, Continental, Bridgestone, Metzeler, son un poco más costosas, pero la vida no tiene precio, yo se que las llantas no son una gratina total para no morir en un asiente, pero es una de las causas que lo provocan por usar llantas de mala calidad, recuerden que lo barato sale caro como dicen los abuelos, hasta pronto mis amigos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Godofredo2 Comentario realizado el 8/14/2013 1:04:37 AM

    Para los que se ríen y piensan que es muy poco durar una llanta 8.000 mil kilómetros y se rasgan las vestiduras por esto, y nos critican por que nos queremos y protegemos nuestras vidas gastando unos pocos pesos más en mejores llantas, les digo que se quieran un poquito más y quieran a sus familias y no celas piquen de sabios asiendo rodar hasta el límite una llanta de mala calidad por ahorrarse unos pesos, y poniendo en peligro la vida o la salud, piensen que la vida y la salud no tiene precio y las llantas si, y recuerden un dicho popular que dice que lo varato sale caro, mis amigos piénsenlo, y les aclaro una cosa yo no tengo ningún interés particular en comercializar ninguna marca en especial solo digo que hay que buscar la mejor y para eso lo pueden buscar en las referencias y especificaciones de cada marca y tipo de llantas que hay en el mercado, y en experiencias de los usuarios de llantas con mejor adherencia al piso que si las hay y no es de risa como colocaron alguno que s

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • WANDER Comentario realizado el 6/22/2013 10:11:44 PM

    Me parece raro la afirmación de los 8 mil klm ya que yo tengo moto y siempre utilizo llantas con estas especificaciones y aunque son un poco costosas me han durado en promedio 18 mil klm. tanto las Pirelli como las Mechillin.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judirosa1 Comentario realizado el 6/22/2013 5:29:36 PM

    Que pena, tanta carreta y no dicen nada nuevo, solo que compremos llantas cada 8000 kilómetros, ¿no que dijeron? Claro como aquí están los bobos pues, vuelvanse serios respeten.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • andresjara Comentario realizado el 6/22/2013 5:25:21 PM

    Se nota que vicentico es de los que prefiere comprar de esas llantas chinas de 25 mil pesos sin importarle su integridad fisica y de los que lleva a bordo, estas llantas de compuesto duro son un jabon en piso mojado, lastima que las motos que entreguen de fabrica vengan con estos jabones y no con unas llantas buenas, lo cual ayudaria mucho a evitar muchos accidentes. Para los que ruedan bastante en una moto como los mensajeros lo ideal es buscar la mejor en costo - beneficio, que no se gasten tan rapido pero que tengan un agarre aceptable, hay otras de doble compuesto, duras en el centro y blando en los bordes para mejor agarre en curvas. Las mejores son las Michelin y las Pirelli

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.