• Medellín, 22 de mayo de 2013
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En Medellín bajan los homicidios en un 39 por ciento

Gustavo Adolfo Ospina | Medellín | Publicado el 14 de julio de 2012

Una histórica reducción del 39 por ciento en las cifras de homicidios registra la ciudad de Medellín, informó a este diario el alcalde, Aníbal Gaviria Correa. Mientras entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2011 se presentaron 1003 homicidios en la ciudad, en el mismo periodo de este año las víctimas son 614, 568 de ellos hombres y 46 mujeres.

La clave para tan significativo descenso en la criminalidad, dijo Gaviria, es la presencia de la Administración con todos sus programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incluidos en el Plan de Desarrollo, y un monitoreo constante del tema de los homicidios y la violencia en todos los puntos de la ciudad, que contribuye a atacar factores de riesgo.

El alcalde citó el caso de la comuna Castilla, donde el año pasado se presentaron, a la fecha, 60 homicidios, y este año la cifra es de 20, "se bajó un 67 por ciento, es un hecho que no está ocurriendo en ninguna otra zona de Colombia", manifestó.

Llaman la atención las altas reducciones de la criminalidad en las comunas 13 y 8, que a pesar de haber vivido días de zozobra este año, también han bajado fuertemente el índice de homicidios: en la primera se pasó de 147 homicidios entre el 1 de enero y el 13 de julio en 2011, a 73 en el mismo periodo de este año, lo que marca una reducción total del 50 por ciento.

En la 8 se bajó de 81 a 48 asesinatos, marcando un descenso del 42 por ciento.

Sonia Vásquez, secretaria de Equidad de Género de la Alcaldía, explicó que a los casos de los asesinatos de mujeres y feminicidios se les da énfasis especial y una clave en la disminución de los casos es que por primera vez se incluyó, en el Plan de Desarrollo, un programa para la atención, prevención y capacitación de las mujeres víctimas de violencia.

Recordó que se tiene un Consejo de Seguridad Público de las Mujeres, el cual quiere ser replicado en otras ciudades.

"Agrupa a 17 instituciones trabajando para investigar, identificar lo que cada ente hace y cómo se pueden hacer procesos de mejoramiento".

Otro de los programas clave para combatir los crímenes contra mujeres son los Hogares de Acogida, que asisten y protegen a las mujeres que denuncian riesgo de violencia.
 
Uno solo preocupa

Gaviria expresó que pese a la rebaja, no se resigna y un solo homicidio siempre le genera preocupación, "porque es algo en lo que la ciudad invierte millones de recursos".

Aclara que quincenalmente se reúne un Comité de Vigilancia Epidemiológico, que incluye a los entes Medicina Legal, la Sijín y la Fiscalía, que además de concertar las cifras, analizan los factores de violencia para intervenir y prevenirla.

Eduardo Rojas, secretario de Seguridad, destacó que en la Comuna 8, donde el mes anterior se vivieron duros enfrentamientos que desencadenaron varios homicidios, en las últimas semanas se han registrado sólo 4 casos.

"Esto con la presencia de más Policía, Ejército y la visibilización de todos los programas que tiene la Alcaldía".

Interacción y participación

24
3.1

En Medellín bajan los homicidios en un 39 por ciento

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Medellín bajan los homicidios en un 39 por ciento Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 Comentarios - 22 de mayo de 2013
  • EROTTO Comentario realizado el 7/16/2012 7:16:52 PM

    El Colombianp no es ci¿ulpable de infomar noticias que las fuenytes oficiales le comunican. La veradad es que las fuwntes ofiiales no son las mejores y que los atracos están disparados. En plena autopista sur en el puenyte de ela 10 los hampones se suben a los carros y les quitan alas gentes sus pertenencias,,,en plena autoísy¿ta, cunado hay algún taco. Vi dos atracos en media hora. Entonces? Confío en Anibal, pero falta mucho trabajo para dsiminuir la inseguridad, es horrorosa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jamatias Comentario realizado el 7/16/2012 6:58:52 PM

    en las ultimas elecciones de alcalde hemos escogidos el protagonista de nuestra tele-medellin, y su farandula falciolince, el ex-oficina envigado, entre otros. bueno nos dicen que las cifras de dias de 24 horas en promedio de tres a seis homicidios en nuestra ciudad son pocos. entonces para que invertir millones de millones en seguridad si eso es poco, demos esa inversion en acueducto pues arriba de caicedo san javier y otros sectores tienen dias de pocas horas de agua, tenemos la salud de nuestros ancianos y ninos cada vez mas enferma y que decir del corredor del rio cada dia mas habitantes de calle. estos estan como el cti que no tiene "director".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Monkey Comentario realizado el 7/16/2012 10:21:46 AM

    Extraordinaria noticia, simplemente faltan varias aclaraciones: Bajan los homicidios un 39% para las autoridades y la alcaldìa pero desafortunadamente suben un 60% para los ciudadanos del comùn, lo que pasa es que han bajado en las publicaciones de los medios escritos, hablados y televisivos, solo hay que salir a la calle, caminar las comunas, caminar el centro, bajan en la alcaldìa pero para nosotros la seguridad va de mal en peor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NeO_mEd Comentario realizado el 7/16/2012 6:22:36 AM

    Yo pensé que el objetivo del Colombiano era informar y no desinformar, creí que se tomaban el atrevimiento de investigar pero veo que no, la verdad no creo en nada de lo que dice el sr Anival Gaviria, este ciudad cada vez esta peor, mas violencia, mas muerte, mas desempleo. vamos de mal en peor señores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • buffon Comentario realizado el 7/15/2012 3:46:09 PM

    Ese articulo es un sofisma, por que al rededor del colegio Alfonso lopez pumarjo siguen vendiendo, el hecho no es pasar sino poner contra la pared a todos los que se acercan a la hora de salida, calle 58 cra 36b y cra 37 barrio boston.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2013 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Superintendencia de Industria y Comercio

    Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.