• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
En Medellín, un trasplante cada día
Archivo

En Medellín, un trasplante cada día

CON UN TRABAJO permanente de las instituciones y grandes resultados, hoy con 129 días transcurridos del año, se han realizado 123 trasplantes en la ciudad.
Ana María Correa Arcila | Medellín | Publicado el 9 de mayo de 2010
Los trasplantes están científicamente consolidados en el mundo. Medellín no se queda atrás, con alrededor de un procedimiento por día, hoy se puede afirmar que la ciudad es un referente a nivel nacional e incluso internacional, donde estas técnicas son costo efectivas, gracias a sus múltiples beneficios.

Las técnicas quirúrgicas que vienen por ahora no se mencionan, pero sí se están realizando diferentes investigaciones. Por ejemplo, en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl hoy trabajan en estudios con implantes de células madres. También están haciendo trasplante de intestino, en el que llevan 5 ó 6 casos y esperan evolucionar con un resultado totalmente positivo.

"En la ciudad estamos trabajando con mucha fuerza por la calidad y la compatibilidad del órgano con el paciente, ya que muchas veces el rechazo es lo que perjudica el procedimiento", dice Jorge Luis Jiménez Ramírez, secretario general de esta institución.

El grupo de trasplantes del Hospital Pablo Tobón Uribe, especialmente el renal, ha explorado el uso de medicamentos de inmunosupresión que son los que evitan el rechazo del órgano, para que sean más económicos pero igual de eficaces a los que utilizan en otros países.

"Eso tiene un gran sentido para Colombia, ya que se hace un uso más pertinente de los recursos y más personas se van a beneficiar", cuenta Andrés Aguirre, director general del hospital.

Debido a la escasez de órganos para el trasplante cardíaco en el mundo, se ha pensando desde hace mucho tiempo en los transplantes heterologos que también se conocen como xenotransplantes, que toma órganos de animales para seres humanos.

"En algunos experimentos iniciales, se realizaron trasplantes de corazones de simios (muy parecidos genéticamente a los seres humanos), y de cerdos, pero se suspendió este tipo de transplantes por una serie de consideraciones éticas. Se pensó en el cerdo por ser un animal de granja, de fácil crecimiento y control, pero no se ha podido vencer la barrera biológica que significa este tipo de trasplantes y que genera un fenómeno de rechazo prácticamente inmediato. La idea en el momento para bloquear este fenómeno es realizar lo que llamamos transferencia genética, que es mezclar ADN del ser humano con el cerdo, para que el organismo reconozca este nuevo órgano y no lo rechace", comentan el cirujano cardiovascular Juan Camilo Jaramillo de la Clínica Cardiovascular.

Un asunto riguroso
Cuando se habla de éste tipo de procedimientos, hay que ser muy precavidos, ya que no son tan sencillos como algunas personas se lo imaginan.

La elección del candidato, es esencial, ya que no todos los que se encuentran en la lista de espera tienen las características de compatibilidad celular.

Por otro lado, está el proceso de donación de órganos. "Medellín tiene una cultura para ello, ya que muchos ciudadanos han entendido que donar órganos es un acto de altísima solidaridad", asegura Andrés Aguirre Martínez.

Hay que tener en cuenta la preparación de los equipos quirúrgicos. En el caso de trasplantes sólidos, un asunto riguroso es la procuración del órgano, ya que si se realiza una técnica quirúrgica en forma inadecuada este no estará en condiciones de ponerse en el receptor.

Ser donante es quizá un deseo que muchas personas tienen, incluso lo advierten a sus familias en vida. Pero en últimas, estos son los únicos que pueden decir si aceptan o no, y que los órganos de su ser querido sean entregados a otra persona.

Para ello, está La Asociación Nacional de Trasplantados que brinda soporte y apoyo antes y después de un procedimiento, incluso entrega información clave para aquellos que quieren donar.

» Contexto

Un desarrollo que se da en el mundo

Hace  ya varios años se comenzó a aplicar la técnica de corazones artificiales como alternativa de tratamiento para pacientes que no tienen ninguna otra opción.

Sin embargo debido a los costos solo unos pocos grupos están trabajando en el desarrollo de este tipo de sistemas.  "El corazón artificial es un anhelo de muchos grupos de cirugía cardíaca y trasplantes en el mundo, debido al número limitado de órganos disponibles", dice el cirujano cardiovascular Juan Camilo Jaramillo. Sin embargo, es muy difícil que este tipo de procedimientos lleguen a Colombia por sus altos costos.


» Interacción y participación

32
4.7

En Medellín, un trasplante cada día

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Medellín, un trasplante cada día Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • tito ponce Comentario realizado el 2/16/2011 5:03:12 PM

    excelente esta ciudad para los que necesitamos un transplante, como mi caso soy un hondureno que fui trasplantado hace 10 anos perdi mi organo y voy a intentar un segundo tranplante saludos desde honduras

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fotoalkon Comentario realizado el 5/11/2010 9:05:26 AM

    MUY INTERESANTE, PUES SOY UN PACIENTE MONORENO DERECHO Y ESTOY EN ESPERA PARA SER TRANSPLANTADO, QUE BUENO QUE TODAS LAS PERSONAS SE DIERAN CUENTA DE LA IMPORTACIA DE DONAR ORGANOS, ES TAN SOLO TENER UN GESTO DE AMOR POR LA VIDA, RECORDEMOS QUE ESTOS ORGANOS SE DESCOMPONEN EN MUY CORTO TIEMPO AL FALLECER UN SER HUMANO, Y DONARLOS A NOSOTROS ES UN ACTO MARAVILLOSO, HOY POR MI MAÑANA POR TI. ES SOLO CONTACTAR A LA CRUZ ROJA O EN LOS HOSPITALES PABLO TOBON URIBE, SAN VICENTE DE PAUL Y ELLOS LES INFORMAN EL PROCEDIMIENTO, GRACIS POR TENER ESA VOLUNTAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.