• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En México ocurren 200 millones de casos de corrupción al año
ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En México ocurren 200 millones de casos de corrupción al año

Sobornos y otras mordidas valen US$ 2.350 millones, dice investigación

POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 7 de febrero de 2013

No solo la violencia producto del narcotráfico y los problemas ciudadanos carcomen a los mexicanos, hoy el flagelo de la corrupción también taladra al país al registrar hasta 200 millones de actos corruptos anuales. Estos mueven más de 2.350 millones de dólares, según la institución Trasparencia Mexicana, que mide el pulso a este tipo de situaciones.

"Los hogares mexicanos pagan el 14 por ciento de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como luz y agua o evitar multas. Para las familias más pobres la cifra sube al 33 por ciento de sus ingresos", reveló a El Colombiano Rafael García, coordinador de dicha encuesta.

Explicó que el estudio se elabora desde 2001 y tuvo en cuenta a 16.000 jefes de hogar de todo el país, algo que les permitió desagregar los datos por región. "Se les preguntó por una lista de 35 trámites y servicios públicos en orden de importancia que reflejan la eficiencia del Gobierno y en los que han pagado sobornos o ‘mordidas’ como se dice en México".

Transparencia Mexicana es un organismo de la sociedad civil que promueve políticas públicas y actitudes privadas contra la corrupción, que de acuerdo con esta encuesta, el costo promedio de un soborno es de 165 pesos mexicanos (13,3 dólares).

Los sobornos van desde evitar una multa por infracción de tránsito, hasta agilizar trámites para obtener licencias de construcción, demolición y hasta conexión de servicios.

Analistas aseguran que el fenómeno ya es cotidiano y que se explica en el poco valor que le dan los ciudadanos a la ley.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia de México, explicó que "en México la corrupción tiene una amplia aceptación social y la policía también es producto de esta sociedad, por eso se ven casos irregulares allí".

López explicó que "no se puede entender la corrupción de la policía si no se entiende que la corrupción forma parte de la vida y de los códigos culturales aceptados por la sociedad mexicana".

Gerardo Estrada, sociólogo mexicano de la Unam, afirma que "este fenómeno no hace parte de la idiosincracia mexicana, es más bien un problema de falta de educación y para acabar con él hay que tener paciencia". La culpa no es del narcotráfico pero sí lo ha potenciado, es más un fenómeno que viene de atrás y la administración pública tendrá que demostrar mayor eficiencia para erradicarlo.

COLOMBIAN HEADLINES

CORRUPTION COSTS MEXICANS MILLIONS

Violence isn’t the only scourge bringing Mexico down; corruption is also a major affliction. According to data revealed by Mexican Transparency, more than 200 million acts of corruption worth more than 2,350 million dollars are registered in a year. "Mexican homes, for instance, pay 14 percent of their income in bribes to access services like water and electricity or avoid fines, while the poorest pay 33 percent of their income", the survey said.

EN DEFINITIVA

Policías alquilan sus patrullas y sus uniformes a delincuentes o las familias sobornan para obtener servicios y para evitar multas, son solo dos casos de la corrupción que agobia a México.

Interacción y participación

3
3.0

En México ocurren 200 millones de casos de corrupción al año

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En México ocurren 200 millones de casos de corrupción al año Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 2/7/2013 4:41:48 PM

    Como a razón de dos y media por cada mexicano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 2/7/2013 1:54:57 PM

    Una de las cosas que nunca e podido entender de Mexico, esque teniendo a uno de los paises mas desarrollados del mundo como vecino, no a copiado algunas de sus buenas politicas, y solo se a sumido en una descomposicion social, y politica que lo que da es lastima.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juan0522 Comentario realizado el 2/7/2013 10:02:16 AM

    mmmm entonces aca deben ser como 300 o 400.....difiero mucho de usted cmcz1 porque creo que nunca nos alcanzaran y mucho cuidado con esta informacion recuerden que mal de muchos es consuelo de estupidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Priestss Comentario realizado el 2/7/2013 9:34:46 AM

    La cifra a primera vista parece exagerada, pero lo que pasa es que las personas de bien no podemos imaginar el poder de la corrupción, pero en Colombia esa cifra es triplicada facilmente solo por los politicos que nos desangran diariamente y se turnan el poder para seguir robandonos a todos los Colombianos.. Pais de Corruptos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 2/7/2013 7:57:14 AM

    OSEA QUE TODOS LOS MEXICANOS SON CORRUPTOS, NOSE QUE POBLACION TENGAN PERO CON ESA CIFRA ME PARECE QUE TIENEN UN GRAVE PROBLEMA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.