• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En octubre inician construcción del Túnel de Oriente

EL ANUNCIO LO hizo el gerente de Concesiones del Departamento, Rodrigo Caicedo. Constructores dicen que no tienen problemas para poner su parte, $523.000 millones. La cuota de la Gobernación es de $300.000 millones.
Juan Guillermo Duque- Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 26 de mayo de 2010
Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

    Así será el Túnel
    "En octubre o noviembre de este año comenzará la construcción del Túnel de Oriente", que con una inversión de 823.000 millones de pesos conectará los valles de Aburrá y San Nicolás y reducirá de 43 a 14 minutos el tiempo de viaje desde la glorieta de Sandiego, en Medellín, hasta el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.

    Así lo afirmó el gerente de Concesiones del Departamento de Antioquia, Rodrigo Caicedo Villegas, ante empresarios de la construcción que Camacol Antioquia reunió el lunes, en el Hotel Intercontinental, para analizar las perspectivas de negocios en la región.

    "Llegó el momento de hacerlo y creemos que este año lo empezamos", reiteró el funcionario en la charla.

    ¿Quién arrancaría la obra?, le preguntó posteriormente EL COLOMBIANO.
    "El proyecto fue adjudicado en el año 1997, en la Gobernación de Álvaro Uribe, a la Concesión Vial Aburrá-Oriente, que son básicamente 52 empresas antioqueñas. Ellos son los dueños del contrato y ellos lo iniciarían".

    ¿Y están listas las condiciones para el arranque?
    "Naturalmente. Ellos tienen que conseguir sus 523.000 millones de pesos y nosotros los 300.000 millones de pesos restantes. En eso estamos".

    ¿Ya es decisión política del Gobernador de Antioquia arrancar en octubre o noviembre?
    "La decisión ha sido siempre, desde su programa de gobierno. Había que actualizar todos los estudios y estos nos están dando esa cifra".

    Dentro de las fuentes de recursos que estudia la Gobernación está el cobro de una contribución de valorización moderada, de la que estarían exentos los sectores más pobres de la población.

    Por el lado de los empresarios privados no hay problemas con el dinero. Jaime Ramírez Ossa, gerente de la Concesión Aburrá-Oriente, le dijo a este diario que los socios aportarán 200.000 millones de pesos y se apoyarán en los bancos para obtener los restantes 323.000 millones de pesos. El valor total está calculado, a pesos de 2014, año para el que se planea la entrada en servicio del primer túnel.

    A precios de hoy el valor del peaje es de 9.600 pesos para los vehículos livianos, suma que se transformaría en unos 14.000 pesos cuando sea inaugurado el túnel.

    En la construcción se generarían 2.000 empleos y en la operación sería fuente de trabajo para 100 personas.

    » Contexto

    La obra aún tiene temas pendientes

    El primero es el real tráfico vehicular entre los valles de Aburrá y San Nicolás, así como su tasa de crecimiento. Los datos oscilan entre el 3 y 7%, siendo el escenario más alto el que maneja la Gobernación de Antioquia. Ante la duda, se contratará un estudio con un tercero, que deberá estar listo en julio. A mayor tráfico, menor aporte tendría que hacer la Gobernación. Por eso es tan clave. Otro pendiente es la licencia ambiental, que se encuentra demandada ante el Consejo de Estado.

    » Contracara

    Es mucha inversión para poco impacto

    Varias son las razones por las que el ex ministro de Transporte y dirigente antioqueño, Juan Gómez Martínez, no está de acuerdo con la construcción del túnel de Oriente y, por ahora, le parece un gasto injustificado para la región.

    Afirma esta posición en que el túnel solo les servirá a los habitantes del centro del Valle de Aburrá, pues los del Sur, incluido El Poblado, cuentan con la doble calzada a Las Palmas para ir hasta el aeropuerto José María Córdova y los del norte van a preferir irse por la Autopista Medellín-Bogotá.

    Gómez Martínez también duda de que con los peajes se pueda recuperar una inversión tan alta, que puede llegar a ser de unos 500.000 millones de pesos si se decide derramar la contribución de valorización, dado el poco flujo vehicular que va a tener, en razón de lo expuesto anteriormente.

    Sin embargo, le parece justo el cobro de valorización a los predios que se van a beneficiar con una obra como esta.

    El ex ministro anota que en unos 50 años lo que se va a necesitar son dos túneles: Uno entre Envigado y La Fe y otro entre la zona de Bello y los lados de Guarne.

    Dice que no se justifica una inversión tan alta teniendo dos autopistas con muy buenas especificaciones, como la Medellín-Bogotá y la doble calzada a Las Palmas. Esta última solo sería cuestión de completarla hasta Sajonia y representaría un ahorro en tiempo de cinco minutos.


    » Interacción y participación

    169
    4.5

    En octubre inician construcción del Túnel de Oriente

    Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En octubre inician construcción del Túnel de Oriente Link has been Rated 4.5 stars
    Vote por este artículo

    Comentarios de los lectores

    - ¿Qué es ésto? Normas de uso -

    Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

    45 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
    • luzj Comentario realizado el 8/5/2011 12:54:35 PM

      BUENO Y COMO ES EL CUENTO DE LOS DOS MILEMPLEOS ? YO QUIERO HACER PARTE DE ESE PROYECTO LABORALMENTE HABLANDO. Y SI SE TRATA DE EVOLUCION PUES AVANCEMOS.

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    • DIEGO1979 Comentario realizado el 8/2/2011 9:42:59 AM

      Que bien el tunel de oriente, los paisas siempre adelante con las obras de vanguardia, con obras que se demoran pero que son de calidad y que tienen vision de futuro.

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    • JulioR Comentario realizado el 6/30/2011 7:47:38 PM

      gracias a los dos gestores mas importantes del proyecto el doctor Luis Alfredo Ramos y al expresidente Alvaro Uribe, es un importante proyecto que beneficiara a la industria paisa logisticamente acortando tiempos y costos.

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    • zuluaris Comentario realizado el 6/28/2011 1:31:07 PM

      Y CUANDO ES QUE VAN A ARREGLAR LA CARRETERITA HASTA LA PINTADA??? eso si que es una trocha...

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    • leoleo Comentario realizado el 1/25/2011 9:26:47 PM

      con respecto a lo que opina el Dr. Juan Gomez, difiero en su comentario y aplaudo la vision del Señor Gobernador Luis Alfredo Ramos. tenemos que ser ambiciosos. asi es que un pais sale adelante.

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    » Quizá te interese leer también

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.