EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Ir al inicio

 
 
El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, anunció las operaciones internacionales en las que fueron detenidos 97 presuntos narcotraficantes. En una de éstas se logró controlar el paso por la ruta del Caribe.
Colprensa, Bogotá
En operaciones mundiales fueron detenidos 97 narcos

 70 capturas en Colombia, Jamaica, Las Bahamas, Panamá y Canadá.
 Utilizaban la ruta del Caribe por la que entran 94 toneladas de coca.
 Caen otras 17 personas en acción en Colombia y Estados Unidos.


Colprensa, Bogotá
En operativos realizados las últimas 48 horas fueron capturadas 97 personas vinculadas a dos organizaciones de narcotraficantes que utilizaban el Caribe y Bogotá como centro de operaciones para el envío de droga.

Las redadas en Colombia, donde cayeron 18 personas, hicieron parte de una operación internacional coordinada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y ejecutada en Panamá, Jamaica, Canadá y en Miami, Orlando y Nueva York.

De las 97 personas detenidas, nueve de ellas son solicitadas en extradición. Además, se decomisaron tres toneladas de droga listas para ser exportadas. Según el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, con estas acciones fue neutralizado el corredor utilizado por el narcotráfico en el Caribe para transportar droga.

Manatí, la ruta Caribe
Una de las organizaciones, desmantelada en la Operación Manatí, contaba con la infraestructura para enviar a Estados Unidos hasta tres toneladas de cocaína en un solo embarque.

Según la Policía, durante los 15 meses que duró la investigación para identificar a sus integrantes, esta banda logró colocar en territorio norteamericano 94 toneladas del alcaloide, una cifra equivalente al 27 por ciento del total de narcóticos que llegan a esa nación.

La red utilizaba Jamaica y Las Bahamas con destino final La Florida, considerado por las autoridades el corredor central del Caribe. La droga era transportada en lanchas rápidas que salían de las costas cercanas a la Sierra Nevada.

El presunto cabecilla de la organización fue capturado en el municipio de Granada, Meta. "No podemos hablar de un capo de capos; es un nivel medio, pero sí podemos establecer que era una persona muy importante dentro de la organización", dijo Castro.

Con Palmero caen 'mulas'
Asimismo, con la operación Palmero, fueron capturadas 17 personas en Colombia y Estados Unidos. La red envió en el último año 80 kilos de cocaína y heroína a E.U. y Europa, valorados en unos 4,3 millones de dólares.

La operación Palmero permitió la captura de 11 personas en Bucaramanga, dos de ellas solicitadas en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Otras seis personas fueron aprehendidas en Miami, Orlando y Nueva York, dijo el general Castro. El oficial precisó que la red de traficantes enviaba la droga a través de correos humanos por las rutas aéreas de Bogotá-Miami, Bogotá-San Pablo y Bogotá-París-Barcelona.

El grupo envió 50 kilos de coca y heroína a E.U. y 30 kilos de coca a Europa en los últimos 12 meses.



Ayuda al lector

41 extraditables detenidos en 2004
El general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, aseguró que con estas capturas, las autoridades colombianas han puesto a órdenes de la justicia, en lo corrido de 2004, a 41 personas pedidas en extradición.
Según el oficial, en los últimos dos años se han capturado por delitos de narcotráfico a 156 personas. De ese total, 118 han sido enviadas a los Estados Unidos en cumplimiento de solicitudes de extradición.
En la operación Manatí, las autoridades expidieron 31 órdenes de captura, de las cuales 28 se emitieron en Colombia, y se ejecutaron 60 allanamientos, 28 en distintas regiones del país. Para la segunda operación se ejecutaron 12 órdenes de allanamiento.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |