• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En pista del Olaya, Policía frustra asalto de avión cargado con oro
El general José Ángel Mendoza destacó la valentía de sus dos uniformados que enfrentaron el asalto en el Olaya. FOTO HERNAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En pista del Olaya, Policía frustra asalto de avión cargado con oro

Dos sujetos intentaron apoderarse de un cargamento tasado en 4.000 millones de pesos.

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 3 de julio de 2013

En una rápida reacción, dos policías evitaron, en plena plataforma del aeropuerto Olaya Herrera, el hurto de un cargamento de 4.000 millones de pesos en oro y platino que era transportado en una aeronave y del cual dos delincuentes intentaron apoderarse, en un asalto cinematográfico.

El hecho ocurrió hacia la 1:00 de la tarde de ayer, cuando a la pista del Olaya (Medellín) llegó una avioneta de matrícula HK 4364, en un vuelo comercial con 8 pasajeros a bordo procedente de Condoto, Chocó. La aeronave hizo su recorrido normal, pero al llegar al sitio de parqueo dos pasajeros se encapucharon y, con pistolas, amenazaron al piloto y copiloto y los obligaron a hacer un desplazamiento adicional de la nave. Este movimiento levantó sospechas y se generó la reacción.

"Un delincuente huyó y el otro se enfrentó a los uniformados, pero recibió dos disparos en su cabeza y otro en el hombro que lo dejaron mal herido", detalló el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana.

La intención de los sujetos era tomar el mineral, que venía en dos cajas, y lanzarlo hacia la calle 30, donde esperaban dos hombres en una camioneta blanca que huyeron dejando abandonado el automotor en calle 22 con carrera 65.

Mendoza advirtió que en Condoto no hay aeropuerto sino una pista de abordaje y que allí hay dos controles: uno que hace la Policía a pasajeros y equipajes de mano y otro que hace una empresa de seguridad a la carga.

"Debió haber una coordinación criminal para que ingresaran armados al avión", indicó el general. La Fiscalía y la Aeronáutica iniciaron las indagaciones.

En un comunicado, la firma Air Plan, que administra el aeropuerto, destacó lo positivo de la reacción policial: "el sistema de seguridad del aeropuerto, compuesto por la Policía Nacional, personal de Airplan, el cuerpo de seguridad de la vigilancia privada y todos los protocolos de comunicación interna, funcionó correctamente". ADA, empresa de la aeronave, agradeció la acción de las autoridades.

Diana Milena Arango Uribe, gerente del Bureau, admitió que hechos como este impactan negativamente el turismo, pero advirtió que en el proyecto de internacionalización y reconocimiento a la ciudad pesan más otros factores: "Esperamos que esto no tenga injerencia en la decisión del Comité Olímpico, ya que se miran otra serie de criterios complementarios a un suceso tan particular".

Añadió que es un hecho particular y lamentable, pero señaló que por fortuna la Policía cumplió su deber logrando salvar la situación sin que se afectara a los ocupantes de la nave.

Eduardo Chaparro Ávila, director de la Cámara Asomineros de la Andi, dijo que lo sucedido evidencia que persisten las condiciones de inseguridad para la actividad minera.

"La industria del oro y de las piedras preciosas tiene circunstancias particulares que afectan el pequeño margen de rentabilidad que tienen los comercializadores", advirtió.

PARÉNTESIS

HA HABIDO OTROS HECHOS VIOLENTOS

El pasado cuatro de marzo, un hombre que llegó en un vuelo con un maletín cargado de dinero fue asaltado en plenas instalaciones del Olaya Herrera. El asalto lo perpetraron seis sujetos que, aunque fueron enfrentados por la Policía y hubo disparos al interior del centro aeroportuario, lograron llevarse el botín, tasado en 270 millones de pesos.

El 9 de septiembre de 2009, una mujer fue asesinada en un hangar.

EN DEFINITIVA

En una oportuna reacción, la Policía de Medellín evitó un asalto millonario al interior de un avión. La seguridad del Olaya funcionó, pero quedan dudas sobre las requisas en el Chocó.

Interacción y participación

161
4.8

En pista del Olaya, Policía frustra asalto de avión cargado con oro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En pista del Olaya, Policía frustra asalto de avión cargado con oro Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

33 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 7/3/2013 10:09:37 PM

    Me pregunto si los dueños del oro estaràn contentos con lo ocurrido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comono Comentario realizado el 7/3/2013 9:43:04 PM

    "Debió haber una coordinación criminal para que ingresaran armados al avión" No pues descubrieron el agua tibia debe haber más implicados. Que controles también realizados FELICITACIONES, mejor dicho no hay de que hacer un caldo y peor aun NUNCA APARECERAN CULPABLES

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Coolombiano Comentario realizado el 7/3/2013 6:36:48 PM

    Tan raro esas grandes cantidades de dinero entrando como por la puerta de atrás. Eso también es de investigar, no debe ser muy legal tampoco. Ladrón roba ladrón, no?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • lebenunleben Comentario realizado el 7/3/2013 6:23:45 PM

    QUE PESAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION TRANSMITAN CUANTA MENTIRA LES LLEGA, Y SEGUN LAS MENTIRAS QUE ENTREGA EL DOCTOR JORGE MARIO TOBON GERENTE ADMINISTRATIVO DEL METRO SE LE OLVIDA QUE EL PRESIDENTE DEL SINDICATO EN DIAS PASADOS SEGUN LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOCAL INFORMO QUE LA NEGOCIACION SI EL METRO ACEPTA TODO EL PLIEGO SERIA TAN SOLO DE 14.MIL MILLONES Y NO 34 MIL MILLONES. TAMBIEN SE INFORMO DE DONDE SALE ESTE DINERO Y ES QUE LOS DIRIGENTES DEL METRO QUIEREN HACER CREER A TODOS LOS MEDIOS Y AL PUBLICO EN GENERAL QUE LA EMPRESA SE PONDRIA EN RIESGO Y ESO ES MAS QUE FALSO. NO ESTUVO EN RIESGO EN LOS PRIMEROS AÑOS CUANDO TRANSPORTABA LA MITAD DE LOS USUARIOS QUE TRANSPORTA HOY Y EL TICKETE ERA A MITAD DE PRECIO. AHI LE QUEDA A LAS ENTIDADES DE CONTROL COMO PROCURADURIA, PERSONERIA, CONTRALORIA Y FISCALIA PARA INVESTIGUEN Y LE DEN UN INFORME EXACTO A LA COMUNIDAD SOBRE LA SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DEL METRO Y DONDE ESTA EL DINERO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • quemasda Comentario realizado el 7/3/2013 5:52:57 PM

    jumm, pregunten porque ese oro iba a entrar ilegalmente a antioquia, nadie vigila, y lo declaran en antioquia, luego los ladrones son otros; quien es el dueño de esa pequeña ganancia que salio de condoto sin pagar un peso de regalías al Chocó, quienes son los dueños de las nuevas (MINERAS LEGALES), politicos antioqueños y costeños, luego hablan de b.o.l.l.o a boca llena. quien c--ra-jos frenara esto, antes la mineria era legal y todo iba bien y no se le hacia daño a la tierra, asi era el chocó, hoy en dia los titulos mineros los tienen señores como anibal gaviria y santiago uribe, hermano del honorable y ejemplar expresidente; por eso esta la policia al pendiente, para que no se escape un centavo del dinero que honradamente ganan estos politicos, ganaderos o familiares de politicos, o como les quieran llamar a estos, los verdaderos bandidos, y vayan a preguntar quienes cuidan las minas, pues las bacrim.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.