El senador Ángel Custodio Cabrera aseguró que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2011 - 2014 presentado por Planeación Nacional hay una especie de "mico" por la propuesta de cobro de una tasa retributiva para todo tipo de licencias ambientales.
Las empresas que tengan proyectos y pidan al Ministerio de Ambiente una licencia ambiental, según el senador, pagarían un 1 por ciento del valor total de la inversión con el fin de destinar estos recursos a la sostenibilidad y preservación de los recursos hídricos y ambientales. Explicó que el Plan deja abierta la posibilidad para que esta tasa retributiva también se aplique a solucionar situaciones de carácter forestal.
El PND busca hacer una reglamentación técnica de los permisos para licenciamiento ambiental para reducir la discrecionalidad. Adicionalmente, se tiene por objetivo "fortalecer el control y seguimiento de las licencias otorgadas por parte del Ministerio y demás autoridades ambientales".
Adicionalmente Cabrera aseguró que sobresale en el PND una sobretasa a los combustibles líquidos como el gas, lo cual implicaría pasar del 2% al 3%. "Ese tema va con destino a financiar redes nuevas y eso lo pagan comercializadores y estratos altos. Hay una contradicción: quieren eliminar esa tasa a los industriales para que sean competitivos", aseguró.
Además, el PND busca en este cuatrienio eliminar los subsidios para infraestructura de transporte y distribución de gas a través del Fondo Especial de Cuota de Fomento. Para gestión ambiental el Gobierno invertirá en estos cuatro años $7,81 billones.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
... ahí vamos con el gobierno Santos ... ¡Miseria para todos!


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333