• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En primera actuación de León Riaño homicidios bajaron 29% ¿Y ahora?
El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, estará otra semana en Medellín. Está previsto que el presidente Santos venga el martes. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En primera actuación de León Riaño homicidios bajaron 29% ¿Y ahora?

El alto oficial de la Policía llega hoy de nuevo a Medellín. Analistas piden atacar el corazón de las estructuras criminales.

LUIS FERNANDO SUÁREZ Vicealcalde de Gobernabilidad Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 1 de abril de 2013

Como se anunció a mitad de semana, hoy retorna a Medellín el director nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien llega con seis altos oficiales para despachar otra semana desde la capital antioqueña.

Su presencia obedece al respaldo que desde el Gobierno Central se la ha dado al Plan de Intervención Concentrada que se hace desde mediados de marzo y que busca bajar los índices de criminalidad.

El General ya estuvo en la semana del 18 al 24 de marzo, dejando como resultados la captura de 419 personas, 370 en flagrancia y 49 por orden judicial, entre estas las de los cabecillas alias "Carlos Pesebre", "Raúl", "100" y "Alex 15".

Esa misma semana, como se recuerda, también estuvieron en Medellín el presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quienes llegaron a apoyar el trabajo de los policiales. Esa semana los homicidios bajaron el 29 por ciento y los hurtos el 50 por ciento.

Otro contexto
La llegada hoy del General León Riaño está antecedida por cifras más favorables, pues mientras entre el lunes y el domingo al mediodía hubo 10 homicidios en Medellín, además de dos días sin casos -el miércoles y el viernes-, la primera estuvo precedida de un fin de semana con 31 asesinatos sólo en la capital.

Sobre la continua presencia del alto mando policial en la ciudad, el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, Jorge Giraldo, opina que en general es positivo en cuanto a que se nota una preocupación a nivel nacional por el problema de la ciudad, pero si es sólo una acción coyuntural, a la larga no traerá los resultados esperados.

"Hay un problema crucial de corrupción a nivel de justicia, la Fiscalía y en algunos casos a nivel de la Policía, y eso es urgente atenderlo", dijo.

Si no se atacan a fondo las estructuras criminales, que no están precisamente en los barrios, la problemática seguirá. Max Yuri Gil, director de la Corporación Región, advierte que estas intervenciones ya se han hecho, pero se esperaría que se ataquen a fondo las estructuras criminales, en lo que no basta con capturar cabecillas, pues siempre aparecen otros dispuestos a asumir el mando.

"Sin entrar en afirmaciones contundentes, la Fiscalía, en la audiencia de alias ‘Carlos Pesebre’, expuso argumentos muy duros de la relación de este con organizaciones institucionales, con la misma Fiscalía, el CTI y la Fuerza Pública".

A este fondo es al que debe llegar la intervención, insisten los analistas.

OPINIONES

QUE EL FISCAL TAMBIÉN CUMPLA

"La presencia de los generales para nosotros es un respaldo al tema de seguridad de la ciudad y lo celebramos y nos parece importante; también que venga el Fiscal General el 9, 10 y 11 de abril, esperamos que esa venida concrete los compromisos de la Fiscalía con la ciudad".

Interacción y participación

30
4.2

En primera actuación de León Riaño homicidios bajaron 29% Y ahora

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En primera actuación de León Riaño homicidios bajaron 29% Y ahora Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • luispaz Comentario realizado el 4/1/2013 3:40:35 PM

    Se tiene que analizar si es gestión de la Policia o de los grupos al margen de la ley. Si es por gestión si se puede. Lo que se debe investigar hasta donde estan los contactos entre policias e ilegales. Lo importante es una institución sana, honesta, sin corrupción y mucha gestión para lograr las metas de una area metropolitana en paz y convivencia pacifica, en la cual los delitos sean minimos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TheTrueJuanda Comentario realizado el 4/1/2013 2:14:32 PM

    Pa lo unico que sirve esta pinche policia pa decir que el homicidio bajo y nisiquiera es por gestion de ellos, QUE TRISTE SER POLICIA, ENGAÑARSE A SI MISMO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CHOMPI Comentario realizado el 4/1/2013 2:01:11 PM

    le va tokar venirse a vivir a medellin si las cosas siguen asi...que curioso que tengan que mandar los policas de bogota para medellin y ahi si den resultado....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • max89 Comentario realizado el 4/1/2013 1:46:37 PM

    SERA QUE HAY QUE PEDIR A AYUDA A LA ONU PARA INTERVENCIÓN MILITAR Y PA VER SI POR FIN DESTRUYEN A LAS BANDAS Q AZOTAN MEDELLIN? A TODOS LOS GOBIERNOS LLENOS DE CORRUPCION LES QUEDO GRANDE ESTE PROBLEMITA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lugapa Comentario realizado el 4/1/2013 12:52:20 PM

    no solo con la presencia del general bajaran los homicidios, hay que ir mas a fondo por que los pillos de los barrios andan como pedro por su casa¿ y la policia? bien gracias y los que pagamos los platos rotos somo los que nos ven mas la cara de pendejos por que para nosotros si existen las requisas,como para que los vean que si hacen. algo por favor intervengan rapido estos entes por que es alli donde mas delincuentes hay y todo el mundo sabe esto

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.