• Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
En Puerto Triunfo se abrió otro complejo carcelario
Donaldo Zuluaga, Enviado Especial, Puerto Triunfo | La de Puerto Triunfo es otra de las nuevas cárceles que entrega el gobierno de Álvaro Uribe, a través del Ministerio del Interior y Justicia. En total son 10 centros penitenciarios que contribuirán a disminuir el hacinamiento en las cárceles, al crear 22.703 cupos. La inversión total es de 1.4 billones de pesos.

En Puerto Triunfo se abrió otro complejo carcelario

AYER FUE INAUGURADA, de manera oficial, una nueva cárcel para albergar a 1.370 reclusos. El penal combinará pabellones de mínima, mediana y alta seguridad. Tendrá espacios para actividades de recreación y laborales.
Gustavo Ospina Zapata | Enviado especial, Puerto Triunfo | Publicado el 6 de agosto de 2010
Con el riego de agua sagrada y la bendición del padre Marino Salazar Pineda, párroco del corregimiento de Doradal, ayer en la tarde se hizo entrega oficial de la nueva cárcel de Puerto Triunfo, que aunque ya estaba ocupada por cerca de 500 reclusos, aún sus instalaciones no habían sido mostradas en funcionamiento.

"Roguemos por todos los que por alguna circunstancia de la vida han llegado acá a purgar sus penas y para que regresen a la sociedad convertidos en mejores seres humanos", dijo el religioso en presencia de las autoridades y concejales municipales de Puerto Triunfo y del viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, encargado de inaugurar oficialmente el penal.

El funcionario destacó la política carcelaria adelantada durante la administración de Álvaro Uribe Vélez, en cuyos mandatos se logró la construcción de 10 nuevas cárceles que tienen como propósito descongestionar los demás penales del país y dignificar la condición de los reclusos.

"El presidente Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, fueron los más críticos con el tema penitenciario, ellos vieron que las cárceles son como ratoneras y no permiten la resocialización de los reclusos. Este penal y los otros construidos van a contribuir a ese fin", dijo Ceballos, quien admitió que Colombia tiene un atraso de 60 años en materia carcelaria, atraso que empieza a subsanarse con las nuevas cárceles, con capacidad para albergar a 22.703 reos.

Durante el recorrido por el penal, al que asistió el coronel Carlos Barragán, director del Inpec, el viceministro mostró su satisfacción por las que calificó de excelentes condiciones del reclusorio. "Esta cárcel cuídenla, en ella tiene que haber siempre paz, dignidad y respeto".

De lujo
La encargada de hacer el recorrido fue la directora de Infraestructura del Ministerio del Interior y de Justicia, Andrea Alarcón, quien fue llevando a los invitados a cada una de las instalaciones. Lo hizo por el pabellón de mediana seguridad, que aún está sin ocupar, pues en los de mínima y alta seguridad ya hay reclusos.

Son unas instalaciones frescas, con abundantes esquemas de seguridad, con tecnología láser para revisión de visitantes y de ingresos en general. Las celdas son frescas, a pesar del ardiente calor que siempre hace en la Hacienda Nápoles, de Puerto Triunfo, donde fue construida.

Cada celda tiene cupo para cuatro presos. Son camarotes en cemento con colchonetas, un lavamanos y un sanitario en acero inoxidable y antivandálicos, es decir, no pueden ser arrancados en caso de una protesta.

Toda la tubería de acueducto está por fuera de las celdas, para así evitar que ésta sea manipulada por los presos.

Hay espacios para el deporte, la recreación, el estudio y el trabajo. Toda la iluminación de las celdas es controlada desde afuera.

Hay consultorios médicos dotados con equipos de primer orden, también sala de odontología, espacio para pequeñas intervenciones y farmacia.

El penal, bajo la dirección de Enrique Alfredo Arce Guzmán, ya hizo convenio con el hospital de Puerto Triunfo para la atención de los internos. "A cada interno se le entrega un kit de aseo, toalla, botas, uniforme y un portacomida plástico para sus alimentos", dijo la funcionaria.

Es lo que le espera a cada preso que llegue a este recinto, que es mirado con expectativa por la comunidad de Puerto Triunfo, pues así como traerá oportunidades económicas, también puede generar problemas sociales, como drogadicción y prostitución, advierte el alcalde local, Javier Castillo. "Vamos a tener que estar muy atentos, porque esto se nos vino y no estábamos preparados", señaló.

En el momento ya hay 216 internos en el pabalón de mínima seguridad y 273 en el de alta. En pocos días llegarán los demás 881.

Quedan por entregar las cárceles de Florencia y de Guaduas para poder decir misión cumplida, aunque no concluida, reconoció Ceballos.

» Contexto

Condenados de Bellavista irán a ese penal

En este centro penitenciario se albergará a 1.370 reclusos en tres pabellones de mínima, mediana y alta seguridad, los cuales irán llegando remitidos de las distintas cárceles del país, especialmente de aquellas que registran un mayor índice de hacinamiento, como Bellavista, La Modelo y La Picota. Además, esos presos tendrán que estar condenados y a penas altas.


» Interacción y participación

32
4.3

En Puerto Triunfo se abrió otro complejo carcelario

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Puerto Triunfo se abrió otro complejo carcelario Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 23 de agosto de 2014
  • dora Comentario realizado el 11/10/2011 1:18:28 PM

    un para todos los reclusos de este inpec que tengan paciencia de arriba de dios no vive nadie y los va a sacar de alli

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dora Comentario realizado el 7/26/2011 6:09:43 PM

    por favor a todos los medios de comunicacion que por favor nos ayuden a visitar la carcel que se encuentran en vuelga de hambre los presos por la mala alimentacion del penal y todos los que tengan familia ay tambien me ayuden dios los bendiga a todos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maria victoria Comentario realizado el 4/23/2011 5:44:12 PM

    por favor tengan en cuenta los comentarios que hago señores del inpec los presos son seres humanos como todos nosotros no son animales se merecen un trato mejor que mas castigo que estar encerrados dejenles las visitas conyugales cada mes y dejenles entrar una comida siguiera cada mes por favor tengan esta peticion en cuenta gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 1 Comentario realizado el 9/20/2010 8:34:11 PM

    me pregunto porque mi hermano que iba a salir en pocos dias lo mandaron para aya y nos tienen enbolatos conque es que se equidocaro com otra condena del pasado si el esta apaz y salbo entoses porque no nos resuelben nada pasan los dias y no le contestan los comunicados enviados grasias si elgien pone atencion a estos anuncios

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.