• Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Colombia, uno de los países más ricos en recursos hídricos

Colombia, uno de los países más ricos en recursos hídricos

Colprensa | Bogotá | Publicado el 7 de abril de 2011

Según el más reciente estudio nacional del agua (ENA), revelado este jueves por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la oferta hídrica del país es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica.

Esto quiero decir que Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua (sin incluir los mares) que podría distribuirse a la población y a la industria.

Sin embargo, el director del Ideam, Ricardo José Lozano, explicó que la disponibilidad del recurso para los colombianos es escasa, pues "cerca del 80 por ciento de la población y las actividades económicas del país están localizadas en cuencas con déficit natural de agua".

Según el ENA, la mayor riqueza hídrica (ríos, páramos, humedales, cuencas, etc.) está ubicada en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífica. Mientras que en la zona andina y el caribe (donde están ubicados los centros urbanos industriales) el recurso es escaso.

Lozano agregó que la infraestructura de acueductos que permite que el agua llegue hasta los hogares no está construida de manera estratégica: "muchos de los acueductos están construidos en sitios de alto riesgo y vulnerables al invierno. Cuando no hay lluvias bajan los caudales de los ríos y las bocatomas de los acueductos quedan sin el recurso; y cuando hay exceso de precipitaciones y los niveles suben hay destrucción de la infraestructura en los municipios".

» Interacción y participación

158
4.2

En recursos hídricos, Colombia sigue como uno de los países más ricos del mundo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En recursos hídricos, Colombia sigue como uno de los países más ricos del mundo Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • MANUELDEBEDOUT Comentario realizado el 4/9/2011 10:01:23 PM

    Hablar del recurso hidrico; es como colocarse la ropa sin haberse bañado; lo primero es preguntarnos como hacer para que se respete de una vez por todas este recurso y que los mismos vecinos de estas cuencas sean los vigilantes y promotores de esta idea programa. Es una situacion muy denigerante el caso del rio Cauca el segundo en importancia de nuestra patria y la forma como todos sus vecinos; desde su nacimiento , hasta su desembocadura vierten toda clase de desechos y basuras contaminando estas fuentes y realizando daños irreparables en el ecosistema. Primero apoyemos una campaña de proteccion y manejo adecuado de nuestras cuencas hidricas a fin de protegerlas y cuidarlos como a bien lo merecen; el agua es el elemento basico para la supervivencia humana y si no lo cuidamos y protegemos adecuadamente las cosa se pone muy de para arriba; es muy posible que aun a sabiendas de que esto es lo que actualmete esta sucediendo nos hagamos los sorditos y la cosa siga igual.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lejo1985 Comentario realizado el 4/8/2011 3:59:59 PM

    Y así y todo metroplus a Gas????? para que luego en la entrega de operaciones al metro de medellín "Don Alcalde Salazar" diga que hay q pensarlo a futuro eléctrico???...NO pues Alcalde, descubrió el agua tíbia. Recordemos el estudio completo de la UPB donde se demostró la viabilidad eléctrica y los recursos y ganancias todas en antioquia..El grupo de investigación fue literalmente mandado a "callar"; "quién sabe" por quién...eee ave maria, cuántos no habran comido de cuenta de esos buses.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • IVANDEGO Comentario realizado el 4/8/2011 3:14:06 PM

    Al saber que nuestro pais es rico en agua, debe ser política de estado crear los mecanismos para el suministro de éste recurso a la población que lo requiera; se necesita hacer los estudios pertinentes y ¡ a la acción!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Conambiente Comentario realizado el 4/8/2011 12:42:23 PM

    Somos muy afortunados..No todos lo aprueban...Mal Gastan este Recurso no renovable..Lavando vehiculos, en parqueaderos y terminales de Buses con el Agua de las Empresas Públicas de Medellín. Las Empresas tiene el conocimiento, al respecto no hace nada...Será que le conviene ??? Caso concreto " Flota de Buses Buenos Aires " En los dos parqueaderos de esta Empresa..DEañan las Vias con el agua que corre, pues los amigos antiecologistas " Lavadores de estos Vehiculos, no les importa que el agua se derrame todo el Dia..en la Via Pública...Ven...Vea esta cituación...Es deplorable...Será que el Agua FUENTE VITAL DE VIDA..Tiene este Objetivo...Que le vamos a contar a nuestras próximas Generaciones...? Los hijos de nuestros viznietos...Hubo una VEZ::::Lavabamos los Vehiculos y las aceras,los perros,las calles,los muros,las motos y demas útencilios ..con Mangueras sin CONTROL:::habia una vez.....DIOS NOS BENDIGA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Shuang Comentario realizado el 4/8/2011 12:09:34 PM

    Cuando se consolidaron las EPM en los años 50 su objetivo era generar la energía electrica mas economicamente posible para darle impulso a la industria y al empleo. Hoy esa riqueza de nuestro departamento es para cobrarle a la industria el kilovatio a US$0.21 mientras que en USA está a US$0.07. Acá la pagamos al triple para que el alcalde de turno pueda hacer bibliotecas y escaleras eléctricas y asi perpetuarse con esos votos comprados. Y el empleo y la creación de industria? Nanay! Hay que separar completamente a EPM de la alcaldía para que los futuros políticos le pongan control de precios al engendro que es hoy EPM.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.