Especiales El Colombiano

Semana Santa 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En su primer Domingo de Ramos, Francisco invitó a la vida austera
Apegado a su estilo espontáneo, el Papa Francisco saludó a varios bebés durante el recorrido por la Plaza de San Pedro. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En su primer Domingo de Ramos, Francisco invitó a la vida austera

Más de 250 mil personas acompañaron ayer al Papa en la Plaza de San Pedro. Animó a los fieles a ser humildes de corazón y prometió asistir al Día Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 25 de marzo de 2013

Con un dicho popular de su abuela y el anuncio de que viajará a Río de Janeiro en julio para la edición número 28 de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco inició ayer una de sus eucaristías más importantes desde que fue elegido: la del Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén y que tradicionalmente abre la Semana Santa.

Una vez más, el Sumo Pontífice latinoamericano se salió de sus apuntes y rompió con la rigidez ante más de 250.000 devotos que, emocionados, escucharon a lo largo y ancho de la plaza de San Pedro su invitación a no ilusionarse con la sed del dinero: "Como decía mi abuela: niños, el sudario no tiene bolsillo".

Su homilía, predicada con un lenguaje llano, llamó a evitar la corrupción y la codicia y a llegar a "los humildes, los pobres y los olvidados".

El padre Diego Uribe Castrillón, docente de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana, señala que en la ceremonia "el Papa nos dio un mensaje y ejemplo de dignidad y austeridad que nos recuerda la actitud de Cristo, quien fue a la vez Rey y servidor; pastor y hermano. Le dijo al mundo que la austeridad es tener lo necesario para vivir y lo suficiente para compartir".

Y es que desde su elección el 13 de marzo, Francisco ha hecho de los marginados el centro de su misión como sucesor de Pedro, guiado por sus prioridades jesuíticas. Su nombre es en recuerdo de san Francisco de Asís, que renunció a una vida de opulencia y abrazó con humildad la pobreza y simplicidad para difundir el Evangelio entre los pobres.

"Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas han sido infligidas a la humanidad por el mal… Guerras, violencia, conflictos económicos que han golpeado a los más débiles por la ambición por el dinero, el poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación", dijo el Papa, mientras decenas de miles de asistentes llenos de fe agitaban ramas de olivo y hojas de palma.

"La misa fue la misma de cada año, pero el estilo del Papa es lo particular. Su sentido elemental de mostrar a Dios. Si Juan Pablo II fue el papa de la esperanza y Benedicto XVI el de la fe, Francisco será el de la caridad. Esta es una secuencia de virtudes, los papas son complementarios", explicó el sacerdote y docente.

Una vez culminada la ceremonia, los agentes de seguridad del pontífice corrían en torno del vehículo para recoger a tal o cual bebé. En un momento, Francisco bajó del vehículo, besó a una mujer y conversó brevemente con ella, y otro hombre alargó el brazo para palmearle el hombro, un gesto que, según analistas, hubiera sido imposible durante el pontificado del discreto Benedicto XVI.

"Hay una sensibilidad distinta. El ser un Papa latinoamericano influye en la calidez, así como su opción personal desde que era obispo, de enfocarse en la gente. Sus actos cambian radicalmente la noción de que la Iglesia es arriba y el pueblo abajo", explicó Catalina Hernández, teóloga y docente del Centro de Estudios Teológicos de la Universidad del Rosario.

Visitará Río de Janeiro
El papa Francisco reiteró ayer durante el Ángelus la invitación a todos los jóvenes del mundo a viajar a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en julio próximo.

"En julio a Río, preparad espiritualmente el corazón para la Jornada Mundial de la Juventud", dijo el Papa en español, italiano, alemán, inglés, polaco y francés.

"Os encomiendo a María, ante todo a vosotros, queridos jóvenes, y vuestro itinerario hacia Río de Janeiro. Buen camino a todos", añadió en español.

"El lema de este año es Ir y hacer discípulos de todos los pueblos. Queridos amigos, también yo me pongo en camino con vosotros... Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz de Cristo. Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil", manifestó.

¿QUÉ SIGUE?

MISA DEL JUEVES, EN CÁRCEL DE MENORES

Francisco decidió celebrar la misa del Jueves Santo en una cárcel de menores en las afueras de Roma en lugar del Vaticano o en una basílica de Roma, donde la han oficiado todos sus predecesores.

Durante la misa, el papa argentino lavará los pies a algunos jóvenes detenidos, siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El papa argentino deberá realizar el recorrido de la Cruz alrededor del Coliseo el viernes por la noche en el centro de Roma, antes de la velada Pascual el sábado por la noche y la misa de Pascua el domingo.

EN TWITTER

TUITS DEL PAPA FRANCISCO EN @PONTIFEX

Marzo 17: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”.

Marzo 19: “El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”

Marzo 19: “Acojamos a Cristo en nuestra vida, ocupémonos unos de otros, respetemos la creación con amor”.

Marzo 24: “Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil”.

EN DEFINITIVA

Miles de personas participaron con el Papa en la ceremonia solemne que marca el inicio de Semana Santa, que conduce a la Pascua de resurrección, el día más importante del cristianismo.

Interacción y participación

45
4.9

En su primer Domingo de Ramos, Francisco invitó a la vida austera

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En su primer Domingo de Ramos, Francisco invitó a la vida austera Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 27 de agosto de 2014
  • jyunan Comentario realizado el 3/26/2013 12:38:00 PM

    Porque sera que no cuentan el problema que tiene este papa en argentina y que es participe de la desaparición de mas de 400 niños.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • ROGELIOVALLEJO Comentario realizado el 3/25/2013 2:21:31 PM

    LAS GANANCIAS EXORBITANTES en las empresas sean del sector público o privado, es una peligrosa manera de quitarle ingresos a las familias mas allá e la línea de la prudencia, que es aquella que le deja a las organizaciones la cantidad de dinero necesario para que no se acaben y sigan prestando los servicios a la comunidad. Una cosa es la costeabilidad y otra muy diferente la alta rentabilidad. Las empresas deben tener ganancias moderadas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luis vigilante Comentario realizado el 3/25/2013 12:02:06 PM

    Para el Papa es facil hablar de austeridad cuando se es quien lo tiene todo a su disposición, pero porque no le habla de austeridad a los gobiernos del mundo como EE.UU, Inglaterra, Israel, Alemania e incluso China, La iglesia vende una imagen que no práctica, hablan de misericordia y sus sacerdotes y monjas no la ejercen, pero lamnetablemente no son los unicos, todas las confesiones religiosas pasan por lo mismo, sus jerarcas viven de la fe de los demás, mientras ellos disponen de todo. Amar a DIOS no es sostener a los vividores de las religiones, amar a dios es sentirlo en el corazón y prácticar sus enseñanzas, la Iglesia es otra forma de sometimiento social mediante el temor y los miedos psicologicos del hombre, los invito a que lleguen a cualquier iglesia y traten de que se les haga cualquier tramite o ceremonia sin el dinero completo haber que respuestan reciben de las ovejas de DIOS!!! lobos sexuales, depredadores eso es lo que son

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (6 votos)
  • critic Comentario realizado el 3/25/2013 10:57:20 AM

    No soy el mas pío de los mortales, pero creo que esta es una de las actitudes que deben tener quienes dirigen la iglesia católica, "no solo ser sino parecer", la coherencia entre "el hablar y el actuar" para así recuperar y unir la fe tan dispersa en nuestros tiempos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosguzman Comentario realizado el 3/25/2013 9:54:20 AM

    Que se lo diga al Inmaduro de Venezuela

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.