• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En vilo, continuación de obras en la vía a Bogotá
El presidente Santos intervino más de una hora, al final de la jornada. FOTO ROBINSON SÁENZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En vilo, continuación de obras en la vía a Bogotá

El presidente Santos expresó interés en que siga la doble calzada entre Marinilla-El Santuario, pero la frena un lío jurídico.

POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 25 de febrero de 2013

La continuación de los trabajos de doble calzada en el tramo Marinilla-El Santuario, de la carretera Medellín-Bogotá, quedó en mera expectativa, tras la intervención del presidente Juan Manuel Santos, en el Encuentro de Dirigentes del Oriente.

En este foro de discusión de temas regionales, celebrado en El Peñol, hubo consenso de líderes y autoridades locales de que es imperativo activar las obras de este tramo de 10 kilómetros.

"Es una necesidad imperante", dijo el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, mientras que el gobernante anfitrión, Fredy Ocampo, la puso a la cabeza de las propuestas del tema de conectividad territorial y vial.

El diputado Juan Esteban Villegas, confió en una respuesta concreta del Gobierno Nacional frente a los recursos disponibles para el proyecto, pero visualizó sólo expectativas frente a esos aportes, y ante una eventual plusvalía que deja en el aire la continuidad de la doble calzada, incluso hasta Cocorná.

Pero a la hora de las claridades, el presidente Santos expresó que "no me gusta comprometerme a lo que no pueda cumplir... no me gusta decir sí hasta no tener la seguridad de que tengo los recursos y la viabilidad jurídica".

Sobre el tramo Marinilla-El Santuario comentó que "lo lógico es decirle al concesionario: bueno, hágalo, y renegocio la concesión".

Pero observó que la ley tiene unos límites, señala que las concesiones pueden repotenciarse hasta cierto punto y de ahí para adelante no se puede. "Si en este caso se puede, lo hacemos. Si no, hacemos una concesión, pero ese problema lo vamos a resolver, tenga la seguridad", manifestó el presidente Santos al auditorio de líderes del Oriente.

Para hacer claridad, Wilson Ballesteros, ingeniero supervisor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), afirmó que la Concesión Devimed tiene un objeto y unas inversiones base que se cumplieron en el objeto contractual. "La Concesión ha cumplido. Ha garantizado la transitabilidad en zonas inestables, ha hecho el trabajo como debe ser", expresó.

Aunque está contemplado que Devimed pueda ejecutar el tramo en discusión, precisó que se revisa el ámbito jurídico para establecer si se puede adicionar más el contrato, si se puede hacer la inversión por otro lado o si se hace alguna inversión pública.

El concesario -dijo- tiene un recaudo proyectado hasta 2026 para cubrir las inversiones que hizo y los mantenimientos rutinarios hasta ese año.

Pero lo que está pendiente es definir los recursos para invertir y la ANI revisa con el Gobierno cómo se podría. Una posibilidad -admitió Ballesteros-, sería que los recursos fueran 50 por ciento por la Concesión y 50 por ciento por el Gobierno, lo cual aún está en el terreno de las propuestas.

Dejó claro que el consorcio está dispuesto a iniciar obras y tiene estudios adelantados en la zona.

PARA SABER MÁS

ANTES QUE EL TÚNEL, ANILLO VIAL

El presidente del Comité Intergremial, Marcos Alberto Ossa, anotó que antes de continuar el túnel tiene que quedar claro el tema de valorización por la obra. Y lo primero es acabar el anillo vial que tiene unas obras planeadas que de no construirse antes de la posibilidad del túnel, "se va a embotellar el Oriente".

Interacción y participación

7
4.1

En vilo, continuación de obras en la vía a Bogotá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En vilo, continuación de obras en la vía a Bogotá Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • DONBE Comentario realizado el 2/25/2013 4:41:12 PM

    sigo insistiendo mientras Antioquia no sea Federal e Independiente seguiremos manejados por los rolos y mamaburros, ya es hora de que todos los Antioquenos hagamos una campana para independizarnos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 2/25/2013 2:37:43 PM

    y kien dijo ke estos a expensas de lo ke apruebe o deapruebe esa cosa de Santos.... ke tall... no faltaba mas .... eso simplemente se pone en manifestacion publica con un monitoreo por los pueblos y veredas y tambien en ecuesta en la ciudad mas cercana.. Medellin, y asi el pueblo elige y se acabe el teje maneje... al fin de kuentas el pueblo es kien pago los impuestos, y es kien eligio a los ladrones ke se montaron.... Haberrrrrrr

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Fabianusa50 Comentario realizado el 2/25/2013 9:23:51 AM

    Primero hay que darle mantenimiento a tanta trocha que tenemos como la via que va desde la autopista al municipio de San vicente Ferrer son 13 Km. que hace 20 años la pavimento El gobernador Alvaro Uribe y desde entonces naa que le hacen es malisima y presenta alto grado de acidentalidad, no tiene señalizacion, no tiene barandas de procteccion , no tiene demarcacion, no tiene hiluminacion y eso que empresas publica cobra alumbrado publico por esta via, que atraco tan horrible.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.