• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Encicla dobla su flota y triplica la ruta este semestre

El Sistema de Bicicletas Públicas tendrá 245 ciclas más y otros 8,5 km.

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 1 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas
Ampliación imagenCerrar

El Sistema de Bicicletas Públicas Encicla nació el 10 de octubre de 2011, con seis estaciones entre las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional y 105 vehículos. Cien préstamos diarios fue el promedio al principio.

Un año y medio después, tiene una demanda de 800 préstamos diarios y ya no es prueba piloto sino un medio más del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva). Por ello, al final de este semestre rodarán 395 bicis en cinco tramos.

En la zona urbana de Medellín funciona el trazado inicial, de 3 kilómetros, con las mismas 105 bicis. Además, hay uno rural, en el parque Arví, de 7,5 kilómetros, que empezó con cinco estaciones y desde febrero de 2013 tiene otra, La Cuesta. Allí ruedan 45 ciclas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad creadora y administradora del programa, adquirió 195 bicicletas más para la parte urbana y está instalando otras seis estaciones, que configurarán tres nuevos trazados: de la Nacional a Moravia, de la calle 51 con carrera 65 a la ciudadela educativa de Robledo, y de la 51 con 65 a la estación Floresta del metro. Así, serán 8,5 kilómetros que ampliarán a 11,5 el trazado urbano.

Y a la rural le agregará 50 bicicletas. Allí, en semana, hay unos 60 préstamos diarios, sobre todo a habitantes de Santa Elena, que las usan para ir a trabajar. Y fines de semana, 170, a visitantes de Arví.

Lina López Montoya, coordinadora de Encicla, señaló que el Área ha invertido 5.300 millones de pesos en el programa, desde agosto de 2012.

Este dinero se desglosa en trazados, vehículos, operación del sistema, elaboración de los planes de seguridad vial y de negocios para la sostenibilidad a largo plazo, diagnósticos de movilidad en cicla para los municipios metropolitanos y el diseño de 10 kilómetros más de ciclorruta, que ya se está adelantando y tiene la intención de unir circuitos.

Según la funcionaria, una opción sería conectar la ciclorruta del frente del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) con San Juan y tener un circuito directo por Carabobo hasta el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. “Queremos dejar un plan director de la bicicleta acerca de tramos, infraestructura y programas para ejecutar alrededor de este vehículo, de modo que nuevas administraciones tengan el norte claro”, explicó.

Los 8,5 kilómetros que se están adecuando son de ciclocarriles. Es decir, no serán ciclorrutas exclusivas sino vías compartidas con los demás vehículos. Solo que hay espacio demarcado que prioriza a los ciclistas.

Este trabajo se adelanta desde el pasado 22 de febrero con la Alcaldía de Medellín, representada por la subsecretaría de Espacio Público, el Departamento de Planeación y la Secretaría de Movilidad.

Esta última dependencia, dirigida por Ómar Hoyos Agudelo, informó que está pintando los ciclocarriles de los 8,5 kilómetros con señales horizontales y 230 verticales.
Encicla tiene 3.000 usuarios activos en la zona urbana, mientras que en Arví la cifra varía porque depende de quienes visiten el parque.

Uno de los ciclistas activos es Raúl Alberto Vásquez Correa, habitante de Carlos E. Restrepo, quien, a sus 71 años, tiene bicicleta, pero se inscribió al programa para promover el uso de este medio como forma de transporte cotidiano en la ciudad.

Las ciclas públicas se pueden usar por cualquier zona del Aburrá, pero cumpliendo el plazo máximo para devolverlas, que es una hora. Raúl las usa para desplazamientos en Laureles - Estadio. “Me gusta por salud, economía, protección del medio ambiente y recreación”, anotó.

Por su parte, Mauricio Mesa, coordinador del colectivo Siclas, reconoció que el Área ha oído necesidades de los ciclistas. “Los ciclocarriles nos visibilizan como actores de la vía. La calzada no es solo para los carros”, comentó y agregó que recurre a Encicla para hacer diligencias. “El gran reto es el centro de la ciudad”, concluyó.

EN DEFINITIVA

Encicla empezó como prueba piloto y ahora está definido como parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Infraestructura y cultura de la bici crecen en el área metropolitana.

Interacción y participación

51
5.0

Encicla dobla su flota y triplica la ruta este semestre

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Encicla dobla su flota y triplica la ruta este semestre Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • MargaritaRosa Comentario realizado el 4/2/2013 9:40:22 AM

    Vivo en Aguacatala, me gustaría que la ciclovia del rio no solo fuera nocturna dos dias a la semana y diurna domingos. Me gustaría que la regional del rio medellin fuera un verdadero corredor multimodal y que tuviera una franja permanente para motos y ciclas. Yo creo que por el carril occidental del rio hay una franja que se pudiera adecuar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LINALOPEZ_11 Comentario realizado el 4/1/2013 9:38:43 PM

    La actualidad y realidad de cada municipio es única, para cada uno habrá una estrategia de movilidad sostenible basada en la bici, no para todos aplica Encicla, pero sí para todos aplica que lo que se implemente debe tener claro el panorama de sostenibilidad en el tiempo. De nada vale implementar sin mantener... Ejecutar sí, pero actualizando material e insumos y validándolos con los colectivos que hasta ahora han sido ficha clave en los procesos!  Encicla muestra que es posible, funciona y se sostiene, crea cultura, es lo que todos queremos y como dice andres en su comentario, en los usuarios está seguir usando el sistema con cultura ciudadana, eso es lo más importante para poder seguir adelante con este proyecto de ciudad. 

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • omarwilliamH Comentario realizado el 4/1/2013 2:39:52 PM

    en Miami pagan por todo los ricos que viajan de vacaciones, pero en Medellin las bicicletas son utilizadas mayormente por personas estudiantes de bajos recursos economicos, no falta el picaro que se quiere enriquecer con los pobres como las EPS y las fotomultas, vayase a conseguir plata a EEUU y Europa mejor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • andresfjr Comentario realizado el 4/1/2013 12:15:52 PM

    Daval, este es un proyecto de ciudad, es un proyecto promovido por el área metropolitana y no tiene, ni tendrá ningún costo económico para sus usuarios actuales o futuros. Si en algún momento llegase a tener costo, sería solo porque un aprovechado del sector privado copie el modelo y empiece el negocio de alquilar bicicletas. Sin embargo, es como todo, si hay oportunidad de negocio, los paisas siempre verán la opción de conseguir algo de dinero. En los usuarios esta la decision de seguir utilizando con cultura y respeto este nuevo medio de transporte, o si por el contrario, las dañan y se las roban... ahí si tendrían que empezar a cobrar por el servicio, no ve que siempre pagan justos por pecadores...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pedaleando Alma Comentario realizado el 4/1/2013 11:59:16 AM

    Bien Por el AMVA | EAFIT | EnCicla | Urge que las acciones del Área Metropolitana sean Metropolitanas (Sabaneta, Envigado, Itaguí, Bello, otros) | También decir que ya hay suficientes estudios de años pasados y que en muy pocas administraciones siguientes se tuvieron en cuenta ! Hay es que ejecutar en esta Administración !

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.