• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Encontraron planeta con clima como el de la Tierra
Foto cortesía | La estrella con sus planetas se encuentra hacia la constelación Pictor (caballete de pintor). HD 40307 tiene una masa 0,75 la del Sol.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Encontraron planeta con clima como el de la Tierra

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 8 de noviembre de 2012

Un planeta tipo súper Tierra que podría tener un clima como el de la Tierra con las condiciones adecuadas para la vida fue descubierto alrededor de una estrella cercana, reportó un equipo internacional de astrónomos liderado por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, y Guillem Anglada-Escude, de la Universidad de Goettingen.

La nueva súper Tierra se encuentra en la zona habitable de la estrella y es parte de un sistema de seis planetas. Se creía hasta ahora que solo 3 planetas en órbitas tan cercanas a su sol que no podrían contener agua líquida. Pero al reducir las señales de la actividad estelar, el equipo identifico 3 nuevas súper Tierras también en órbita.

“Usamos nuevas técnicas de análisis, incluyendo la longitud de onda como un filtro para reducir la influencia de la estrella. Esto aumentó mucho nuestra sensibilidad y nos permitió hallar 3 súper Tierras alrededor de la estrella HD 40307, siendo ese un sistema de 6 planetas”, explicó Tuomi.

De los nuevos planetas el de mayor interés es uno, el más alejado de la estrella, con una masa 7 veces la terrestre. Su órbita alrededor de la estrella es similar en distancia a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que recibe igual cantidad de energía de la estrella como la que la Tierra recibe del Sol, lo que aumenta la posibilidad de que sea habitable: podría existir agua líquida y una atmósfera estable para soportar la vida y, además, el planeta podría estar rotando sobre su eje creando el efecto día-noche, lo que ayudaría a que creara un ambiente como el de la Tierra.

Guillem Angla-Escude dijo que “HD 40307 es una estrella calmada y vieja, por lo que no hay razones para que en ese planeta no pudiera haber un clima como el terrestre”.

Para Hugh Jones, de Hertfordshire, “la órbita más larga del nuevo planeta significa que su clima y atmósfera los adecuados para la vida”. No es ni muy frío ni muy caliente.

A comienzos de año, la nave Kepler halló un planeta con una órbita similar, Kepler 22d, a 600 años luz de la Tierra, mientras que el sistema alrededor de HD 40307 está mucho más cerca: a 42 años luz”.

Interacción y participación

87
4.7

Encontraron planeta con clima como el de la Tierra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Encontraron planeta con clima como el de la Tierra Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • Ricky77 Comentario realizado el 11/9/2012 8:41:31 AM

    Increíbles los comentarios provincianos y prepotentes!!! ¿Creer que los que escribimos acá vamos a ir allá?, ¿aventurarse a decir que acabaríamos también con ese planeta?, otros hablando dizque de política internacional!!! :-O Muestra de la más profunda y obscena ignorancia!!!! Empezando porque están teorizando por la posibilidad de que esos planetas tengan condiciones similares a las de la tierra, no que sean iguales y nadie ha dicho que hay vida allá!!! La verdad da lástima leer los comentarios de algunos acá, empezando por el de “wmz20122”. Si señor “no somos seres inteligentes” como dice “dagor” y los comentarios lo demuestran.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DIEGO1952 Comentario realizado el 11/8/2012 10:26:02 PM

    a 98.783.542.631 kilometros de distancia queda muy de pa rriba casi 100 mil millones de kilometros sigan sonado ilusos que sonar no cuesta nada ya tienen una flotilla de viva colombia que los lleva por 42mil pesos jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajaja.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dagor Comentario realizado el 11/8/2012 3:41:13 PM

    seria interezante ir a un planeta de estos y acabar con sus recursos como acabamos con este y asi susesivamente, ya que no somos seres inteligentes sino, una especie de plaga que extermina todo lo bueno, sin pensar en un futuro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vicentico Comentario realizado el 11/8/2012 3:28:08 PM

    Señores El Colombiano, que mal están quedando con ese título... es falso que hayan encontrado un planeta con el clima como el de la Tierra, ustedes mismos lo dicen en el primer párrafo... PODRÍA SER, no significa que sea... ojo con esos títulos!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wmz20122 Comentario realizado el 11/8/2012 3:11:08 PM

    excelente, poco a poco vamos descibriendo que es totamente cierto la vida inteligente en otros planetas y las visitas de estos seres a la tierra, que nos han hecho desde tiempos pasados. algun dia sabremos de que jesus de nazareth fue uno de estos seres iluminados. duro golpe para los fanaticos que creen que somos los unicos seres en el universo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.