• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Energía para el desarrollo

Basado en su riqueza hídrica, el sector eléctrico colombiano se ha venido desarrollando progresivamente. Empresas como EPM e ISA tienen presencia determinante en varios países latinoamericanos. Los potenciales de crecimiento y expansión del sector son muy grandes. Del manejo que se haga del recurso hídrico dependerá la sostenibilidad del sector.

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 19 de septiembre de 2011

Progresivamente, el sector eléctrico colombiano ha venido ganando peso e importancia en la estructura económica del país. Hoy en día este sector representa el 2,03 por ciento del PIB total de Colombia. Además, constituye una fuente significativa de generación de empleo, exportaciones e innovación. Gracias a que Antioquia genera más del 30 por ciento de la energía eléctrica del país, el departamento participa con el 22 por ciento del PIB sectorial.

Los recientes movimientos y acuerdos que se han dado en el sector eléctrico colombiano, muchos de ellos de la mano de empresas antioqueñas, le dan una gran proyección al mismo. Con las últimas compras de empresas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en Guatemala, El Salvador y Panamá, EPM se ha convertido en la primera distribuidora de energía en Centroamérica.

Igualmente, la firma del acuerdo de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que tiene un costo de 420 millones de dólares y en el cual el país aporta, a través de ISA, el 50 por ciento del capital, abre la posibilidad de venta, en 2014, de energía colombiana a la región centroamericana. Las posibilidades de expansión en dicha región son muy amplias, pues nuestro país produce energía a costos más bajos a los que allí se tienen. Iguales oportunidades se presentan en otras naciones sudamericanas, como es el caso de Chile, Perú y Brasil.

Además, según el Gobierno, actualmente Colombia tiene una capacidad instalada de generación de energía de 14.000 megavatios y sólo consume 8.500, lo que deja una importante capacidad excedente que se puede colocar en los mercados vecinos. Con los nuevos proyectos hidroeléctricos que están en curso, como los de Hidroituango, Porce IV, El Quimbo e Hidrosogamoso, la capacidad instalada en el país podría aumentar en 5.000 megavatios más.

Por tal motivo, el Presidente Santos ha reiterado que Colombia tiene toda la disposición para expandir su oferta actual de energía a los países latinoamericanos y para ello, tanto la Cancillería como el Ministerio de Minas y Energía, vienen haciendo las gestiones necesarias para alcanzar acuerdos binacionales que permitan concretar la venta de energía.

Todo esto hace del sector eléctrico un muy importante motor del desarrollo del país, de Antioquia y de Medellín. Ello representa un ejemplo de cómo, a partir de la utilización adecuada de un recurso natural, el agua, se expande un sector que ya desborda sus límites geográficos y se proyecta hacia otros mercados continentales.

Colombia, y particularmente nuestro departamento, tienen en el recurso hídrico una riqueza natural que, de ser bien gestionada y preservada, puede convertirse, de cara al futuro, en una fuente estratégica de desarrollo, pues la energía limpia constituye un factor económico esencial para el crecimiento de las naciones.

Es claro que Colombia le está apostando a convertirse en potencia continental en materia de energía eléctrica y tiene el capital -natural, empresarial, humano y de conocimiento- necesario para hacerlo realidad. Esto implica, entre otras cosas, la necesidad de cuidar y proteger las fuentes de agua y las cuencas de los ríos, asunto aún más urgente y crítico frente al fenómeno del cambio climático y la acción depredadora del modelo de desarrollo del país. De igual importancia resulta garantizar la seguridad en las zonas donde se adelantan los proyectos hidroeléctricos, de tal forma que se reduzcan los riesgos y se generen nuevas fuentes de trabajo en las zonas de influencia de los mismos.


» Interacción y participación

56
4.6

Energía para el desarrollo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Energía para el desarrollo Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • Omyb Comentario realizado el 10/8/2011 4:31:51 PM

    ahora el reto es darle valor agreado a esta energia. no nos puede pasar los mismo que nos pasa con otros bienes primarios que simplemente los exportamos perdiendo la oportunidad de vender productos con mayor valor agregado: acero, petroquimicos, papel, aluminio, etc que hacer?: tarifas de energia competitivas internacionalmente en colombia y promocion de inversion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DanielGH Comentario realizado el 9/19/2011 8:42:49 PM

    PENSEMOS SERIAMENTE EN LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA. QUE VIVA ANTIOQUIA!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jimmy Comentario realizado el 9/19/2011 3:28:49 PM

    Ojalá que se acuerden de la cuencas, reforestación, protección, defensa, limpieza, producción de biodiversidad. Un saludo especial jaime mejia gutiérrez, profesor ESAP

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 9/19/2011 11:47:25 AM

    Antioquia es autosuficiente, entonces, ¿por qué mendigarle a Bogotá? ¡VIVA LA REPÚBLICA DE ANTIOQUIA!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • comentar Comentario realizado el 9/19/2011 7:35:56 AM

    EPM YA ESTA AQUÍ EN URABA SERA QUE NO HAN PASADO POR ESTA CANTIDAD DE RÍOS QUE TENEMOS ACÁ.QUE ESPERAMOS COMO EMPRESA ANTIOQUEÑA QUE SE HAGA SENTIR Y PONGA ESTA REGION DONDE SE MERECE ,EN UN EJE CENTRAL DE PRODUCCION.TENEMOS CARBON TANTO COMO EL CERREJON Y UN LIQUIDO HASTA AHORA NUNCA ANALIZADO QUE BROTA DE UNA PEÑA EN LA VEREDA LA UNION (alto carepa)PARECIDO AL ACPM Y CON EL CUAL LOS CAMPESINOS COCINAN .¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE HUBO PUES EPM PILAS DESPEGUEN A VER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ O SINO RESUCITAMOS A DIEGO CALLE QUE ESE SI LOS HACIA MARCHAR.NO NOS FALTA SINO ESE MILAGRO TAMBIÉN,PODES CREER EL QUE LO ENTENDIO LO ENTENDIO ...CACUMEN CACUMEN. LO MEJOR QUE NOS HA PASADO ÚLTIMAMENTE SUSSOS SHOW TALENTO ANTIOQUEÑO EL CUAL PROTAGONIZA UNA FUGA DE CEREBROS HACIA BOGOTA. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA ...BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL OLVIDO...URABA...PUES

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.