• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Enfermedades que llegan con el aire
La ciudad cuenta con el Plan Ambiental de Medellín (PAM) de secretaria del Medio Ambiente, en el cual se define como una meta el mejoramiento de la calidad del aire. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Enfermedades que llegan con el aire

La salud en Medellín se deteriora por cuenta de la mala calidad del aire que respiramos. Un llamado colectivo.

Por: LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 1 de febrero de 2013

Usted no va por las calles de Medellín con un tapabocas que protege sus vías respiratorias. Esa imagen opaca, que retrata calles de ciudades como Tokio, Pekín o México D.F. no se parece al resplandor de nuestra Tacita de Plata.

Sin embargo, muchos expertos están empezando a preocuparse por el deterioro sostenido que ha mostrado la calidad del aire que respiramos en Medellín. Y esto no se remite solo a la cantidad de humo que se pega de la ropa y la piel, sino al efecto que tiene en la salud respiratoria de los habitantes de Medellín y el área metropolitana.

El médico epidemiólogo de la facultad nacional de Salud Pública, Elkin Martínez, advierte el resultado que este fenómeno tiene en la salud de las personas: "Las enfermedades respiratorias constituyen la primera causa de atención por enfermería, consulta médica y ausentismo o incapacidad laboral en la mayoría de las poblaciones trabajadoras. Inflamaciones de las vías respiratorias como rinitis, faringitis laringitis, bronquitis, traqueitis, neumonías, son enfermedades de alta ocurrencia en los espacios urbanos donde viven y trabajan las personas".

Las señales más claras de cómo se afecta la salud pública con la mala calidad del aire se revelan con los datos de mortalidad infantil. La Secretaría de Salud de Medellín indica que en 2010 murieron 18 menores por enfermedades respiratorias. Para 2012, las muertes de niños menores de cuatro años fue de 22.

Rita Almanza, enfermera epidemióloga de la secretaría de Salud de Medellín indicó que durante 2011 se registraron 180.380 consultas por enfermedad respiratoria y alertó sobre el incremento de otras enfermedades: "La tuberculosis pulmonar alcanza los 1.300 nuevos diagnósticos cada año y la tosferina superó los mil casos el último año".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Americana de Protección Ambiental (EPA) han identificado una lista de contaminantes atmosféricos que afectan directamente la salud humana y sobre los cuales se han establecido umbrales de seguridad.

Ellos son el material particulado (PM), los óxidos de nitrógeno (NOx) el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Muertes y enfermedades
Pero es no es lo más grave. Lo que pasa en Medellín es preocupante. El carácter industrial de la ciudad y el incremento en el parque automotor está generando un aumento en el número de muertes por contaminación del aire.

De acuerdo con el estudio Mortalidad por enfermedades respiratorias y calidad del aire en Medellín, "los efectos de la contaminación en la morbilidad y mortalidad son múltiples, pero la comunidad científica concuerda en que las tasas de cáncer de pulmón y de enfermedad cardiorrespiratoria son los principales indicadores relacionados con una exposición crónica de los adultos a las partículas finas".

El neumólogo Andrés Caballero, del American College of Chest Phisicians reportó recientemente en otro documento técnico que Medellín tiene una prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) de 13,5 por ciento, la más alta comparada con las principales ciudades del país. Barranquilla por su parte, obtuvo la prevalencia más baja con 6,2 por ciento.

Los adultos no están libres de afectación. Según el epidemiólogo Martínez, la contaminación del aire por material particulado no solamente tiene relación con el aumento de las enfermedades respiratorias sino también con complicaciones de tipo cardiovascular tales como el infarto del miocardio. "Esto probablemente ocurre porque las partículas ultrafinas alcanzan a penetrar en el torrente sanguíneo e inducen el aumento de la coagulabilidad de la sangre que es causa de la formación de trombos oclusivos".

El investigador agrega que varios estudios han comprobado, incluso, que la contaminación del aire por material particulado puede, en conjunto, afectar desfavorablemente la duración de la vida. "Se estima que por cada 10 microgramos de material particulado, 2,5 están asociados a una reducción de 0,66 años de esperanza de vida, lo cual implica que la exposición a ambientes contaminados podría implicar una pérdida de 3 a 4 años de esperanza de vida en un ciudadano expuesto constantemente durante su vida laboral a los altos niveles de contaminación en el ambiente urbano".

Martínez advierte que la pérdida de calidad de vida en las personas supone una "sobrecarga el sistema de seguridad social en salud y la pérdida de productividad para la empresas. Por lo tanto, las medidas de control sobre la emisión de contaminantes al aire se convierten en un imperativo laboral, social y económico".

El número de personas que fallecen en Medellín por causa de las enfermedades respiratorias crónicas es cada vez más alto. Las tasas crecieron desde 16,7 por 100 mil habitantes, hasta 46,0 en los últimos 25 años, es decir, se presentó un aumento de 175 por ciento".

El médico Elkin Martínez afirma que en los casos de cáncer de pulmón, las tasas de mortalidad aumentaron desde 11,8 hasta 20,3 durante el mismo período. "La mortalidad por cáncer de pulmón en Medellín es 3,4 veces la mortalidad por la misma causa en Bogotá".

Para Rita Almanza, de la Secretaría de Salud, hay un tema adicional que preocupa al sistema de salud y tiene que ver con el uso inadecuado de antibióticos en el caso de infecciones respiratorias. "Los virus no se mueren con el uso de antibióticos, estos son útiles en casos de enfermedades producidas por bacterias, el uso indiscriminado de antibióticos o en las dosis que no son adecuadas ocasiona resistencia a los microorgnaismos, es decir si usted tiene una infección respiratoria producida por un virus y toma antibióticos este no mejora su cuadro respiratorio, pero si usted luego tiene una infección por bacterias es posible que ese antibiótico ya no le haga el efecto esperado porque estas aprendieron a defenderse con las pocas dosis a las que se expuso".

Un propósito colectivo
Que la tendencia cambie, que se tuerza la curva de muerte y enfermedad para la ciudadanía del área metropolitana es una tarea de todos. Los agentes contaminantes se producen en buena parte por lo que los ciudadanos hacemos o dejamos de hacer. Lo dice el ingeniero Enrique Henao, líder del programa de Inspección Vigilancia y Control de la secretaría de Salud.

"Con criterios básicos como consumir menos, vivir en armonía con la naturaleza, cambiar la mirada antropocéntrica y promover una verdadera conciencia ecológica. Hay que tener como premisa básica que debemos controlar la contaminación en el proceso, es decir, usando materias primas menos contaminantes y energías y combustibles alternativos".

En la vida diaria con decisiones de rutina podemos mejorar estos indicadores. A usar el transporte público, fomentar las salidas en bicicleta o compartir el vehículo para los desplazamientos de rutina.

Textualmente

Agentes que contaminan el cielo de Medellín

Enrique Henao Correa
Jefe de Inspección
Vigilancia y Control Secretaría  de Salud de Medellín

“Las fuentes de contaminación del aire en las grandes ciudades son muy variadas, pero podemos resaltar la vehicular, la industrial, la residencial, las fuentes de arena como canchas, vías, depósitos de materiales. Dependiendo de su proceso, cada fuente puede generar diferentes contaminantes, el parque automotor genera material particulado, dióxido de azufre, dióxido de nitrógenos, monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar.

Las industrias en sus procesos de combustión pueden generar monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxidos de nitrógeno, y dependiendo de su proceso productivo, muchos otros contaminantes.
El Valle de Aburrá está rodeada de montañas y posee regímenes de vientos de muy poca velocidad, lo cual no permite la dispersión adecuada de los contaminantes.

Si bien, la Red de Vigilancia de Calidad del Aire (Redaire), ha hecho intentos por comparar la calidad del aire con el de otras ciudades a través de los índices de calidad del Aire ICA, esto no ha sido posible dado que no existe una metodología estandarizada para el cálculo del mismo.
Por ejemplo Redaire, cuenta con un ICA “propio”, que obedece a las fuentes de contaminación y a los principales contaminantes de nuestro territorio.

No hay que olvidar que todas las actividades humanas generan algún tipo de contaminación y, por lo tanto, evitarlo o controlarlo depende casi siempre de nuestra actitud, conocimiento y conciencia ecológica. 

El municipio de Medellín cuenta con el Plan Ambiental de Medellín formulado y liderado por la secretaria del Medio Ambiente, en el cual se establece como meta prioritaria el mejoramiento de la calidad del aire. Además el sistema de gestión ambiental de Medellín promueve la calidad del aire a partir de lineamientos de política ambiental, regional y local.

Preguntas

La voz de una epidemióloga

¿Qué tanto se ha deteriorado la salud de los habitantes de Medellín en el tema respiratorio?
La enfermedad respiratoria aguda ocupa los primeros lugares de consulta médica en Medellín, tanto en urgencias como en la consulta externa desde hace varios años.

¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más frecuentes?
Las causas de enfermedad respiratoria mas comunes en la consulta son las infecciones de las vías respiratorias superiores.
¿Qué tanto se afecta a los niños?
Por los mecanismos de transmisión, los virus respiratorios se trasmiten de manera fácil en la población infantil, sobre todo cuando comparten largos periodos en espacios cerrados. Es necesario motivar el lavado de manos frecuente y que sepan toser o estornudar en el codo o en un pañuelo.

*Rita Almanza, epidemióloga.

Colombian Headlines

Experts worry about air quality

Experts are concerned about the constant deterioration in Medellín’s air quality, especially considering the effects polluted air can have on people’s respiratory health. Pulmonologist, Dr. Andrés Caballero, said Medellín has a 13,5 percent prevalence of chronic obstructive pulmonary disease (COPD), the highest compared to other large Colombian cities; Barranquilla has the lowest with only 6,2 percent. According to a recent study, “the effects of contamination in morbidity and mortality are multiple (…) but cancer and respiratory diseases that come with chronic exposure to fine particles are the top indicators.”

 

En definitiva

Los contaminantes que están en el aire afectan dramáticamente la salud de las personas yla situación de Medellín es preocupante. La tarea de controlar el desborde de esta situación es de todos.

 

Interacción y participación

62
4.5

Enfermedades que llegan con el aire

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Enfermedades que llegan con el aire Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

28 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • petruskas Comentario realizado el 2/1/2013 7:06:51 PM

    ES UN MAL DE NUNCA ACABAR,MIENTRAS HAYA TACOS,EL MOTOR DEL VEHICULO A BAJA REVOLUCION ,NO QUEMA BIEN LA GASOLINA,AHI LA CONTAMINACION.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanLucGonzales Comentario realizado el 2/1/2013 4:52:59 PM

    Señores se necesita inversión en tecnología que purifique el aire como los árboles purificadores que se colocaron en el río. Donde están y trabajar el aire de la misma manera que se le invierte plata y tiempo al río pues el sector automotor va ha seguir creciendo tanto el sector público y privado se beneficia y es necesario que la revisión técnico mecánica sea igual de exigente para todos los gremios no solo duro para los taxis

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EDUARDOPULIDO Comentario realizado el 2/1/2013 4:10:30 PM

    es triste ver en las calles buse y camiones BOTANDO HUMO como chimeneas y supestamente pasaron la revision tecnica; eso sin contar con la gran cantidad de automoviles botando homo azul por quema de aceite y no se ve ninguna autoridad corrigiendo esto; se necesita que las autoridades tomen en serio este problema, esto ayudaria mucho a que nuestra cuidad no se contamine.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaraunder Comentario realizado el 2/1/2013 2:16:02 PM

    Salir a caminar en Medellín es una tortura. Por seguridad, uno busca las calles mas transitadas, pero estas a su vez, son las mas contaminadas. Eatoy de acuerdo conmtodos los lectores que hablan de la alta contaminación que producen los buses que funcionan con diesel. Muchas veces me veo envuelto en una nube de humo cuando estos pasan por mi lado. La tosferina no es el resultado de la contaminación ambiental. Esta es pormla falta de cobertura de vacunas y la falta del refuerzo recomendada para prevenir la infección en los adultos. La tuberculosis va ennaumentomenntodos lospaises del mundompor muchisimas razones, pero no creomquensea por la contaminación ambiental, pues para adquirir la infección, se requiere una exposición prolongada a la bacteria, lo cual solo sucede cuando se comparte mucho tiempo con un paciente infectado pormla bacteria.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Melany75 Comentario realizado el 2/1/2013 2:04:04 PM

    Otro problema radica que no existe cultura en la utilización del tapabocas... cuando ven a alguien utilizando el mismo, creen que tiene una enfermedad contagiosa y lo rechazan, a sabiendas que es indispensable usarlo cuando tienes gripe, tbc, o te han realizado algún tipo de trasplante. La gente estornuda y se tapa con la mano... y con esa misma mano te saluda!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.