• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ENTERREMOS A PABLO ESCOBAR
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ENTERREMOS A PABLO ESCOBAR

Por RAMIRO VALENCIA COSSIO | Publicado el 26 de mayo de 2012

Otra vez la mafia, el terror, los asesinatos, las bombas, el narcotráfico... serán protagonistas en la televisión con la serie sobre Pablo Escobar . En nombre de "la verdad histórica" y "el no olvidar para que no se repita" hurgarán en las heridas aún sin cicatrizar de una Medellín que sufrió lo indecible y que fue estigmatizada en Colombia y en el resto del mundo.

Algunos medios bogotanos, uno de ellos sin importarle su origen paisa, trataban a nuestra ciudad de "metrallín" o "metrallo" y al alcalde como "alcaloide".

¡Mentira! No se trata de hacer un análisis riguroso para desentrañar causas y efectos, sino de cabalgar sobre un periodo doloroso del país para lograr una audiencia que les deje pingües ganancias. Es un negocio y punto.

Sin duda, el narcotráfico marcó para siempre la historia, no de Medellín, no de Colombia, sino del mundo entero.

No volvimos, no volveremos a ser los mismos después de los carteles de la droga. Sí, el narcotráfico y los mafiosos de todas las latitudes cambiaron el rumbo del planeta.

Será muy difícil que grupos sociales, hombres y mujeres de ambición desbordada, negociantes de todas las calañas y de todos los estratos, no sucumban a la cultura mafiosa de dinero fácil y rápido, sin preocuparles que la mafia encierra intrínsecamente el crimen, la sangre, la extorsión, los chantajes, el terrorismo y la muerte.

¿Acaso el sustrato que alimenta y sostiene a las guerrillas, a los paramilitares, a las bandas criminales, a los corruptos, a los jueces venales, a los periodistas fletados no es el consumo, siembra, producción y comercialización de la droga?

¿Por qué entonces en lugar de revivir el fantasma y los mitos del ayer, no presentar, analizar, denunciar la realidad de hoy y desenmascarar a los que en Colombia y en el mundo sostienen el negocio?

Todavía tenemos problemas en Medellín. Claro. Somos una ciudad inequitativa y desigual. Pero no reconocer la épica recuperación de esta ciudad, que no se arrodilló reverente ante los capos ni el narcotráfico, y hoy es mirada con asombro positivo por los demás países, sería una terrible injusticia. Pero más injusto es mantener en la herida el dedo de la televisión, como para que duela más.

No saldrán en la serie gobernantes, policías, militares, jueces, ciudadanos del común, mayoría por cierto, que con la frente en alto dijeron: no negociamos la dignidad. Esta también es una verdad histórica, más grande que una auténtica catedral. Cuando uno conduce un carro mira ocasionalmente el retrovisor para ver de dónde se viene. Pero mantener la mirada fija en él nos hace chocar.

Recuerdo que unos días después de la muerte de Escobar, el gobernador Juan Gómez , en rueda de prensa, rogó a los periodistas: "no lo mitifiquemos... Enterremos a Pablo Escobar ".

Interacción y participación

162
4.7

ENTERREMOS A PABLO ESCOBAR

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ENTERREMOS A PABLO ESCOBAR Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • conformistas Comentario realizado el 5/26/2012 7:36:26 PM

    escobar nos enterro a nosotros hace tiempo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CalixtoVillega Comentario realizado el 5/26/2012 5:34:13 PM

    Hombre Ramiro, estas como las señoras que barren hacia afuera y no recogen la basura de la calle o las que barren y hechan la basura debao del tapete. Es innegable que quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, además porque esta vez sera contada por la victimas y no solo prolos gnadores. Es que al pais se le miente todos los dias dela realidad y asi sea una nueva versión deberá haber un debate que esclarezca realemnte que pasaba, paso y sigue pasando con el elCapo Pablo Escobar, tan amigo de politicos, empresarios, policias y ejercito. Tanto es que el problema del negocio de las drogas va en aumento que todo el pais gira en torno alas economias ilegales, la elección de funcionarios por compra de votos y los valores que hoy tienen la mayoria de Colombianos en donde por el Dinero TODO VALE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • joperh Comentario realizado el 5/26/2012 4:59:23 PM

    Y eso que próximament5e veremos en una reconocida cadena de televisión,la historia del diputado Sigifredo López cuando partcipó activamnee en el secuestro de y posterior asesinato de sus compañeros de la asamblea del valle

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • cccc1 Comentario realizado el 5/26/2012 4:36:00 PM

    Gracias TV Colombiana por seguirnos alimentándonos con más basura, claro como nos tiene que embobar con esta basura y con fútbol los domingos para alejarnos de la verdadera realidad del pueblo Colombiano. Es como si los Alemanes sacaran una serie de la vida de Hitler jajaja.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Selva Comentario realizado el 5/26/2012 3:28:44 PM

    Si miramos bien las cosas, en estados unidos se han hecho miles de películas sobre la mafia y eso no significa que Chicago, New York o Los Ángeles sean ciudades de metralletas o Colt 45. Lo que se va a ser con ese personaje ya casi mítico es una novela, no más. Las novelas van alimentadas por la realidad, pero no son la realidad. Si Gabo denunció en su momento la masacre de las bananeras en cien años de soledad, eso no quería decir que toda colombia era de masacres. Este es un país maravilloso, pero ver una novela de la Madre Laura o del Padre marianito sería demasiado aburrido. Estoy de acuerdo en que se les está llendo la mano en cuanto a la imagen de esta ciudad, pero también debemos admitir que hay cosas que han pasdo y siguen pasando, pero no por eso vamos a dejar de considerar a Medellín como la mejor cidad para vivir

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.