• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Envigado pone a marchar 10 obras del megaplan vial
La Transversal de la Montaña está entre los megaproyectos. El plan contempla construir sin impactar la ciudad. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Envigado pone a marchar 10 obras del megaplan vial

La próxima semana se revelarán los proyectos que priorizará la Alcaldía. Sector de las lomas de Cumbres y El Esmeraldal, uno de los más conflictivos.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 28 de mayo de 2013

La próxima semana, la administración de Envigado decidirá cuáles obras pondrá en marcha del paquete de 22 que comprende el megaproyecto vial del municipio.

De manera simultánea, en junio presentará al Concejo el proyecto de acuerdo que establecerá el derrame de valorización para algunas de ellas.

El secretario de Obras Públicas, Raúl Cardona González, precisó que se avanza en la elaboración de presupuestos, estudios de factibilidad y contrato de los diseños de los intercambiales, pero "acercándonos a la realidad" de lo que puede ejecutar el gobierno del alcalde, Héctor Londoño.

"En una semana vamos a determinar los proyectos definitivos y concretos", aseguró.

La definición -añadió- se sacará de un trabajo conjunto en el que participan la secretaría de Planeación, con la valorización; Obras Públicas con los diseños; Tránsito con la movilidad; y Medio Ambiente con la normatividad ambiental.

De los 22 proyectos concebidos inicialmente, comentó Cardona, se van a seleccionar entre ocho y diez.

"No podemos desbaratar Envigado, el Comité de Infraestructura definirá cuáles y en qué orden se harán, según estudios de movilidad.

¿Pero cuáles serán los primeros? El secretario Raúl Cardona no se comprometió a revelarlos porque la decisión no se ha tomado y sólo recapituló varios de los que están en el paquete.

Entre ellos, el Intercambio de La Salle, la ampliación a tercer carril de la avenida Las Vegas, los intercambios viales de las lomas de Benedictinos y El Esmeraldal, la ampliación de la diagonal 29 por el Alto de Misael, y la ampliación de la 37 Sur hasta el City Plaza.

También aludió a otras obras como las intersecciones de las lomas del Chocho, de Cumbres y Benedictinos con la Transversal Intermedia, que hoy son puntos de conflicto.

Pero los retos se extienden a la ampliación del puente Simón Bolívar en conjunto con el municipio de Itagüí, igual que la Vía Distribuidora en jurisdicción de Envigado.

Frente a los anuncios, Liliana Fernández, líder de la comunidad de El Esmeraldal, una de los sectores más críticos por las congestiones vehiculares, comentó que ojalá el Municipio cumpla porque la situación se está tornando crítica. "Ojalá le pongan fecha, parte de lo que ocurre es porque no hubo una planeación adecuada, sino que se improvisó con tantas construcciones sin requisitos mínimos", dijo.

Con el fin de analizar la problemática, la líder observó que este martes el alcalde Héctor Londoño recibirá a un grupo de voceros de urbanizaciones de las lomas de Cumbres, El Esmeraldal y El Choco, para dar respuesta al documento que se le entregó tras una marcha de protesta el pasado 3 de mayo.

Liliana Fernández recalcó el pedido a la administración que sirva de instancia para exigir un plan mínimo de compensación a los constructores "antes de que se vayan y dejen una colcha de retazos".

El secretario de Obras complementó que la selección de los proyectos viales también tendrá en cuenta el inicio de los trabajos del metroplús en la avenida 43A, entre Palo Santo y La Frontera, porque con frentes simultáneos en el mismo sector "infartamos a Envigado y quedamos peor que Bogotá".

ANTECEDENTES

URBANISMO HA SIDO DESMEDIDO

El concejal Víctor Hugo Giraldo afirmó que no ha estado de acuerdo con la planeación urbanística desmedida que además de la movilidad afecta el espacio público.

Subrayó que el pasado viernes el Concejo aprobó un acuerdo que autoriza créditos por 29.000 millones para infraestructura, al cual se opuso porque el Municipio quiere remediar el problema a costo del sacrificio de su capacidad de endeudamiento que hoy alcanza $163.000 millones. En cambio, valoró la aprobación de 1.800 millones para la Universidad y 13.000 millones para el Hospital Uribe Ángel, porque son temas misionales.

EN DEFINITIVA

El plan vial es muy amplio, pero la administración de Envigado acometerá las obras que ataquen las situaciones más urgentes con los recursos disponibles. Comunidad pide prontitud.

Interacción y participación

65
4.7

Envigado pone a marchar 10 obras del megaplan vial

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Envigado pone a marchar 10 obras del megaplan vial Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • bochinche Comentario realizado el 5/28/2013 10:32:11 PM

    como ñapa, podrian estudiar como reducir en algo las jardineras de las calles 37, 39 y otras que por la cantidad tan espesa de matas y arboles impiden la visivilidad y contribuyen a la accidentalidad, igualmente faltan semaforos en estas vias, si se van a ampliar las cosas se pueden agravar; de todas maneras las obras son necesarias y estamos demorados para ver su inicio y pronta culminacion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • posortiza Comentario realizado el 5/28/2013 4:37:58 PM

    Lo primero que se planea cuando se va a realizar una obra es el cobro a la ciudadanía de la obra, y aquí tengo una pregunta; ¿cuantas veces se cobra una obra para hacerla ya que nos cobran todo el año impuestos por todo? Tenemos: valorización, rodamiento, industria y comercio, seguros de todos y para todo, y luego obras por reflejo y por muchas otras cosas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tsanin Comentario realizado el 5/28/2013 3:48:01 PM

    Ya era hora!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jumaca Comentario realizado el 5/28/2013 2:43:49 PM

    El puente atirantado sobre la avenida las vegas en el éxito de Envigado, es el oso costoso mayor de esta administración, en el pasado. Lo construyeron sin estudios de movilidad, da verguiza el caos vehicular por debajo de esta estructura, con un puente subutilizado de sur a note, pareciera que lo construyeron en la dirección contraria. No hay derecho.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • rafa.orozco Comentario realizado el 5/28/2013 2:32:05 PM

    Que bien... puras obras para los ricos. Dónde están las ciclo-rutas? los planes para motivar el uso de la bicicleta? La ampliación del puente de Simón Bolivar (o puente del Pandequeso) debería ser prioritaria y urgente. La ciudad se infarta todos los días de 6pm a 8pm debido a este puente diseñado para los años 90.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.