Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Alejandro Ceballos Z. presidente de EPM Telecomunicaciones
 
Gabriel Jaime Urrego Bernal, concejal de Medellín
EPM ofrecerá prepago para desconectados de telefonía

 Une EPM ofrecerá la tarjeta prepago para acceder a múltiples servicios.
 Estudia la eliminación del cargo fijo en telefonía para los estratos 1 y 2.
 El sistema se ofrecerá también a los usuarios suspendidos.


Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

Así como el drama de los desconectados y suspendidos no termina mientras persistan las condiciones de pobreza, tampoco se agota la búsqueda de soluciones. Empresas Públicas de Medellín anunció ayer que a finales de noviembre empezará a ofrecer el sistema prepago para la telefonía fija a los clientes residenciales de los estratos 1, 2 y 3 que tienen este servicio suspendido o desconectado.

La solución será ofrecida por Une EPM Telecomunicaciones, que estimó en 42.000 mil los usuarios suspendidos -que hoy pueden recibir llamadas- y en 65.000 los desconectados -sin servicio de telefonía por mora mayor a 270 días, pero que podrán habilitar las llamadas entrantes si utilizan la tarjeta prepago-.

Según su presidente, Alejandro Ceballos Zuluaga, la cartera en mora es de unos 5.000 millones de pesos, pero espera recuperar unos 55.000 clientes con este sistema (70 por ciento de los suspendidos y 40 por ciento de los desconectados) y reducir la cartera en mora de 5.000 millones a 3.500 millones de pesos.

El número total de desconectados de telefonía fija a nivel residencial es de 88.424 (de un total de 116 mil en diferentes servicios de EPM -ver cuadro-), pero sólo se benefician los estratos mencionados.

Con abono a la deuda
Según el proyecto que se estudia en EPM y que fue anunciado ayer en el Concejo de Medellín, el servicio le permitirá a un cliente hacer llamadas desde su teléfono fijo suspendido y, de cada tarjeta que adquiera -que se ofrecerán desde 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 pesos- la empresa le abonará, automáticamente, el 40 por ciento de su valor a su cuenta en mora.

Entonces, será mayor el abono a la cuenta en la medida en que más utilice la tarjeta prepago.

Asimismo, a los clientes suspendidos que utilicen mensualmente la tarjeta, Une EPM no les cobrará los 7.500 pesos que usualmente cobra como cargo fijo a los usuarios suspendidos y, adicionalmente, no perderán la línea a los siete meses en mora -como ocurre hasta ahora- aunque no hayan terminado de pagar su deuda.

Alejandro Ceballos y el gerente encargado de EPM, Jesús Aristizábal Guevara, destacaron esta solución que revierte y cambia el sistema de refinanciaciones por el de consumo prepago, de acuerdo con las capacidades de cada familia y cada usuario y buscando que las familias sin servicio mantengan el hábito de consumo y no migren hacia otros servicios sustitutos, entre ellos, a la telefonía celular.

Según el gerente (e) de EPM, Jesús Aristizábal, el sistema prepago en energía y teléfonos "cambiará la historia del consumo en Colombia... EPM es la única empresa del país que ofrece este sistema, de carácter social, a los usuarios".

Sube y baja
El sistema prepago permite controlar el consumo de energía o de teléfono y evita que la deuda en mora con EPM siga creciendo.

Siguen siendo soluciones coyunturales para un problema de fondo: la pobreza y la falta de ingresos para pagar los servicios públicos.

La opinión
“Esperamos que no haya más desconectados y que el programa sea una solución de consumo de telefonía fija para las familias de bajos ingresos. Pero el sistema prepago hay que usarlo con prudencia”.
Alejandro Ceballos Z. presidente de EPM Telecomunicaciones

“Es una lástima que el sistema prepago no se pueda utilizar en el servicio de agua, como se hará en energía y en teléfonos, pero hay que destacar el gran esfuerzo de EPM para ofrecer esta solución”.
Gabriel Jaime Urrego Bernal, concejal de Medellín




Ayuda al lector

Une ofrecerá la tarjeta múltiple
Alejandro Ceballos, presidente de Une EPM Telecomunicaciones, anunció que la empresa ofrecerá a finales de este año la tarjeta Multiservicios, también en la modalidad de prepago y que permitirá el acceso a servicios de internet, telefonía móvil (mediante alianza con Millicom y Colombia Móvil), de larga distancia nacional e internacional (a través de Orbitel) de televisión (Pago por ver) para los planes que ofrece Une Telecomunicaciones.

Se ofrecerán en denominaciones de 5.000 pesos (con posibilidad de 5 horas de internet, 28 minutos de larga distancia nacional y 32 minutos de telefonía básica), 7.500 (8 horas de internet, 43 minutos de larga distancia, 52 minutos de teléfono fijo, más una película), 10.000, 15.000 y 30.000 pesos (45 horas de internet, 181 minutos de larga distancia nacional, 475 minutos de telefonía básica y 4 películas).

Ayuda al lector

Teléfono sin cargo fijo en estratos 1 y 2
Además de la eliminación del cargo fijo de 7.500 pesos mensuales para los usuarios desconectados que utilicen la tarjeta prepago (para evitar que incurran nuevamente en mora y que sólo pagarían el valor del consumo), Une EPM también considera la eliminación definitiva del cargo fijo para las familias de los estratos 1 y 2. La aplicación de esta solución se estima para febrero de 2007, mientras ajusta su plataforma informática.
“Esperamos que, en el futuro, no haya más desconectados y que el prepago pueda servir como una solución de consumo para las familias de bajos ingresos, pero deberán usar con prudencia su tarjeta, porque los minutos del prepago no son más baratos que los minutos de los planes”, aclaró Ceballos.
Los concejales Gabriel Jaime Urrego y Federico Gutiérrez Zuluaga
aplaudieron la gestión de EPM en este frente, pero reclamaron más acciones. Urrego reconoció que EPM ha desarrollado una estrategia que él mismo había planteado en su campaña, pero dijo que se deben estudiar otras fórmulas para subsidiar en forma sustancial los servicios públicos a las familias más pobres.
A su turno, Federico Gutiérrez le pidió a EPM aplicar dos Acuerdos en beneficio de los desconectados: el 27 de diciembre de 2004 (”Ciudad Solidaria”), que ofrece la posibilidad de ayudar a las familias desconectadas y el 34 de 2005 (”Paga tu factura”), mediante el cual el gobierno municipal pagaría un subsidio de 15.000 pesos por mes para energía, acueducto y alcantarillado a familias de bajos ingresos que tuviera a la cabeza de hogar sin empleo. Ninguno de los dos acuerdos ha sido aplicado.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |