• Medellín, 23 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Es la hora de ponerse al día con la libreta militar
Juan Fernando Cano | Durante todo el año hay 18 funcionarios militares en Medellín trabajando para definir la situación militar de quienes lo requieren. Con motivo de la jornada especial programada esta semana en el Palacio de Exposiciones, este número de funcionarios se incrementó a 200. El horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Es la hora de ponerse al día con la libreta militar

EN UNA JORNADA especial que se prolongará hasta el viernes, el Ejército espera resolver la situación de 7.500 personas que tengan pendiente este trámite, mayores de 25 años o bachilleres de promociones anteriores a 2009.

José F. Loaiza Bran | Medellín | Publicado el 6 de abril de 2011

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Ejército realiza Mega jornada para definir situación militar

Aferrada a las rejas que rodean el Palacio de Exposiciones, Oliva Oquendo espera a que su hijo salga de pronto con la libreta militar en la mano. Desde las 6:00 a.m., cuando comenzó la atención, lleva más de tres horas contemplando el movimiento de hombres de camuflado y a la distancia los rostros de cientos de jóvenes que buscan el mismo documento.

En fila cientos de ellos hacen turno para definir su situación militar. La mayoría son jóvenes, pero también los hay veteranos como Heiber Gaviria, de 40 años, viajó desde Salgar con la esperanza de salir con su libreta militar.

"Será que uno es muy dejado y solo al momento de necesitar la libreta, entonces tiene que venir ya a las carreras a hacer las vueltas", señala. Como la gran mayoría, se decidió porque le exigen el documento para trabajar.

Aunque la jornada es para los hombres que requieran definir su situación, algunos se valen de familiares y hasta de la novia para estar entre los 1.500 cupos dispuestos cada día desde el lunes hasta el próximo viernes, para totalizar 7.500 personas. Tras la primera jornada en la que se atendieron 950 personas, hubo quienes decidieron amanecer en la fila.

Después de un viaje de tres horas en bus, a las 5:00 a.m. Heiber tomó un lugar y ahora espera bajo el sol intenso que dos soldados le den ingreso. A pesar de que todavía no comienza el trámite, espera devolverse a su municipio al final del día.

"Si me tengo que quedar más días, tocará", sentencia con aire de resignación.

"Particularmente la gente se acostumbra a venir en los últimos días", sostiene el coronel José Luis Martínez Suárez, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento.

"En la primera entrada del lunes tuvimos 450 personas. Hoy (martes) fueron 950 personas", sostuvo.

No es reclutamiento
Con Oliva hay un pequeño grupo de madres ante la puerta, pero con el corazón al interior del Pabellón Amarillo. A algunas el temor de que a sus muchachos les corten el cabello al rape, les pongan uniforme y los recluten para prestar servicio militar, les oprime el pecho y no las deja marcharse a pesar de que no es este el propósito de la convocatoria.

"Aunque la ley prevé que es hasta los 28 años el servicio militar, nosotros estamos haciendo una excepción para personas mayores de 25 años y les definimos el mismo día", aseguró el general Rafael Neira, jefe de Reclutamiento del Ejército.

Todo en un mismo lugar
A pesar de que la jornada es extensa, una vez dentro del recinto, está todo lo necesario para obtener la libreta el mismo día, sin tener que llevar más que la cédula y en el caso de los bachilleres, copia autenticada del acta de grado y el diploma.

"El joven pasa a verificación, luego recoge toda la documentación que debe presentar, arma su carpeta y viene a estos sitios donde estamos los delegados de la Dirección de Reclutamiento para definirle la situación", explica el coronel coronel Mario Martínez Suárez.

Agrega que para quienes tienen menos de 62 puntos en la encuesta del Sisbén, el costo del documento militar está alrededor de los 80.000 pesos. Para los demás depende de su patrimonio y salario mensual. Algunos llegan a cancelar más de 500.000 pesos en la misma jornada o hasta el viernes en caso de no tenerlos en el momento.

-Vargas Marín, Peláez Zapata, Castrillón Quintero- se escucha al final, tras un proceso de horas. Y los jóvenes se van acercando a reclamar su libreta militar.

John Mario Jiménez, de 27 años es uno de ellos, que exhibe el documento y dibuja una despedida en el aire para los que esperan. Se gastó una jornada y media (el lunes se fue con el recibo y ayer vino a cancelar), pero logró su objetivo.

Afuera, Oliva y otras madres seguirán esperando.

» Antioquia bilingüe

Massive response to Army invite

Hundreds of men responded to the Army's call to settle their military situation. It won't be easy, but the yellow pavillion of Medellin's convention center has been set up so that hopefully all of them can leave the premises with their military certificate in order. Each will have to pay between 80.000 and 500.000 pesos, depending on their individual situations. The service will be offered through next Friday, between 6:00a.m.and 8:00 p.m.


» Interacción y participación

30
4.7

Es la hora de ponerse al día con la libreta militar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Es la hora de ponerse al día con la libreta militar Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • nefecelo Comentario realizado el 4/26/2012 9:45:47 AM

    yo me pregunto a aquellos muchachos que durante todo el año pasado y este año que vamos hacen si no hacerles perder las ida ala cuarta brigada por el recibo,les pongo el ejemplo de mi hijo no salio apto el 23 de agosto del 2011, llevo los documentos y dijeron que lo llamaban y no nunca lo llamaron, ha perdido la ida por 7 veces y no resuelven nada,puso un derecho de peticion para que entregaran el recibo y no ha recibo una respuesta yo les pregunto es justo estos abusos de estos señores llamados militares. yo quisiera señores periodistas del colombiano que hicieran una investigacion a esta mafia de la cuarta zona de reclutamiento. lo que va pasar es que le van a decir a mi hijo es que los documentos se vencieron y tener que sacar otros y valen la pendejadita de 170000 pesos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • morenim Comentario realizado el 4/7/2011 2:32:26 AM

    NO MAS RARO ES QUE NO VEO A LOS HIJOS DE LOS RICOS HACIENDO COLA TAN RARO NO?Y ESOS CUANDO VAN A IR AL FRENTE DE COMBATE SABIENDO QUE POR CULPA DE SUS PADRES LOS QUE MANEJAN EL PAIS ESO ESTA TAN MAL QUE TENEMOS QUE MATARNOS ENTRE HERMANOS DE PATRIA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juango Comentario realizado el 4/6/2011 10:27:01 PM

    La desinformación con la documentación y demás es horrible se decia que de lunes a viernes en jornada continua, me entere el lunes por Telemedeelin a medio dia y fui a las 2:00 pm y luego de mamarnos gallo pasadas varias horas en la reja nos dicen no hay mas ingreso, aparte de la desinformación de los mismos militares, que unos dicen que si puede aprovechar la jornada, otros que no, otros ni saben cuando se es remiso etc. Madrugué el martes y estuve desde las 7:30 a.m. en la reja para poder ingresar pasado el medio dia, a hacer otras dos filas adentro, en conclusión recibí la primer atención a las 5:00 p.m. para pasar a hacer otra fila donde me decian la cantidad de papeles a sacar por sobrepasar el puntaje del sisben, me pasé hasta las 8:00 p.m. sacando papeles y me quedó faltando, luego fui el miercoles en la mañana a sacar el papel faltante, pasé a hacer otras dos filas y a las 5:00 p.m. salí por fín con el recibo y me llevo la grata sorpresa de 980.000 a cancelar en menos de 2 dia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • observador Comentario realizado el 4/6/2011 4:21:44 PM

    Y sigue rampante la corrupción en las Fuerzas Militares. HAsta cunado hay que correrle a la bendita libreta militar. El Gobierno Nacional debe tomar cartas en el asunto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rossi Comentario realizado el 4/6/2011 9:11:15 AM

    Buenos dias , es supremamente importante esta jornada para nuestros hijos, pero resulta que fue un conocido a realizar los trámites y despues de tres horas de fila le dijeron que el numero en que terminab de cedula de él le habria tocado para el dia lunes y el fue el martes ... que le toca presentarse luego en las instalaciones de la Cuarta Brigada... entonces pienso que falta información para realizar los procedimientos y saber realmente para cuales situaciones son las que estan resolviendo alli en la jornada del Palacio de Exposiciones.. "En Teleantioquia dijeron jornada para resolver situación militar para remisos, mayores de 25 años, bachilleres, indigenas etc .. de lunes a jueves de 6 am 7pm jornanda continua "... no dijeron por dias según documento... esas son siempre las cosas con que se encuentran los usuarios del servicio de la Cuarta Brigada...bendito Dios vuelva mañana vuelva el lunes y asi por el estilo. Dios les dé un corazon mas humano y mas coherente a estos seres

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.