• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿ES OBSCENO PAGAR 100 MILLONES DE EUROS POR UN FUTBOLISTA?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿ES OBSCENO PAGAR 100 MILLONES DE EUROS POR UN FUTBOLISTA?

Por HUMBERTO MONTERO | Publicado el 27 de agosto de 2013

Las cosas cuestan el precio que cada uno esté dispuesto a pagar por ellas. Ni más ni menos. A muchos les parecerá superfluo poseer un yate de 150 millones de euros o gastarse 500.000 dólares en un reloj o una pulsera. Sin embargo, para otros, los menos, eso es la calderilla que paga sus sueños. Y como caprichos tenemos todos, aunque no podamos saldarlos, renuncio desde ahora a la hipocresía de juzgar a los ricos por sus dispendios. Al fin y al cabo, cada vez que se compran un Ferrari o descorchan una botella de champagne de 100.000 dólares por el simple gusto de rociarse con ella el gaznate están dando trabajo a las miles de personas que trabajan en la industria del lujo. La vida es imperfecta, sí. Bendita sea. No estoy con esto justificando la desigualdad, todo lo contrario. Pero me resulta ridícula la mojigatería de cuantos se flagelan con las excentricidades de los millonarios. "Con lo que cuesta ese yate se podría dar de comer a media Somalia", arguyen. Y no les falta razón, claro está, aunque debieran predicar con el ejemplo, pues para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta tomarse un café o ducharse con agua caliente son lujos inalcanzables. Puro dispendio.

La polémica se ha abierto por el sonado fichaje del extremo galés Gareth Bale por el Real Madrid. Cuando escribo estas líneas, el traspaso está cerrado y próximo a anunciarse por una cantidad cercana a los 86 millones de libras (cerca de 100 millones de euros), que percibirá su club de origen, el londinense Tottenham. No son pocos los que se llevan las manos a la cabeza ante las mareantes cifras de la operación. Les resulta "inmoral" que alguien cueste esa burrada. Curiosamente, la mayoría de estos fariseos ni las piaron cuando el Barça se gastó este mismo verano una cantidad que ronda los 80 millones de euros pese a que oficialmente el traspaso del brasileño Neymar al club catalán se cifró en 65 millones. El nuevo entrenador azulgrana, el "Tata" Martino, ha destapado la caja de los truenos al afirmar que le parece "obsceno" ese dispendio. Quizá debería revisar lo que cuesta su plantilla y la nómina que cobra por colocar a once ases sobre la cancha, con la que podrían vivir con holgura no menos de 50 familias.

Partamos de la base de que 100 millones de euros es un dineral. Supera incluso el PIB anual de algún país (la isla de Tuvalu, por poner un ejemplo). Pero el mercado del fútbol funciona así. En Europa y, en menor medida, en el resto del universo. Estoy de acuerdo en que las cosas deberían ser de otra manera, pero al final son los dueños del Real Madrid, sus socios (entre ellos, un servidor), quienes tienen que valorar si resulta rentable o no la inversión.

Debatir sobre si el fichaje de Bale es caro es una perogrullada de tomo y lomo, así que mejor centrémonos en calibrar si, como dice el "Tata", es un negocio "obsceno". Y aquí debemos convenir en que no existe una vara mágica para medir la "obscenidad". ¿Es obsceno que Slim, Gates y Ortega, las tres mayores fortunas de la Tierra, acaparen ellos solitos casi 200.000 millones? En algunos países, que las mujeres luzcan sus pechos frente al mar resulta impúdico aunque en Europa sea lo más normal del mundo. Mis hijos corretean en pelotas por las playas españolas rodeados de muchachas neumáticas que lucen sin ningún rubor sus gracias. Y todos tan contentos. Sin embargo, en Arabia Saudí por menos de eso las lapidarían hasta la muerte. ¿Quién mide la "obscenidad"? ¿De verdad necesitamos talibanes que nos dicten qué es puro o impuro? Hay demasiadas injusticias en este mundo como para rasgarnos las vestiduras por memeces. El gaseamiento de niños en Siria o que las Farc sigan matando mientras toman café con el Gobierno, entre otras. Eso sí es obsceno.

Interacción y participación

88
3.3

ES OBSCENO PAGAR 100 MILLONES DE EUROS POR UN FUTBOLISTA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ES OBSCENO PAGAR 100 MILLONES DE EUROS POR UN FUTBOLISTA Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 8/27/2013 11:07:23 PM

    No veo problema. Si tienen conque pagarlo, adelante. Ademàs el dinero es para gastarlo en lo que queramos..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 8/27/2013 8:52:05 PM

    ¡INFAME E ILÓGICO!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 8/27/2013 1:38:41 PM

    A mi si me parece impúdico, sin pregonar la pobreza del resto del mundo que no gana igual, pero creo que no es directamente proporcional, la mayoría de las veces, al talento que están pagando. Ademas hemos visto que algunos muchachos de estos ,muchos por cierto, se vuelven locos con tanta plata y pierden completamente el piso de la vida. Que el futbol una familias?cierto...que es la mayor pasión del mundo deportivo? cierto..pero no es para tanto. Y tirenme pelotazos..no importa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • erredej Comentario realizado el 8/27/2013 12:07:34 PM

    Y es que la droga que sale de suramérica cuando llega a España, llega directamente al consumidor ? Investiguen quienes son los verdaderos dueños de los equipos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vegastyle Comentario realizado el 8/27/2013 10:42:52 AM

    Obsceno y desparpajo es que un obrero de construcción con 5 hijos de 2 mujeres y ganándose el mínimo se gaste en una quincena $ 300.000 en el raudal u otro sitio de estos en mujeres y alcohol y gramito para inhalar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.