• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Escudo de Colombia quitaría a Panamá e Himno incluiría a Santander

El Congreso debatirá dos iniciativas. En 2007, 2008 y 2009 se hicieron propuesta similares que no pasaron.

Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 9 de enero de 2013

xDemagogia legislativa o ejercicio de soberanía? Esa es la pregunta que surge de la propuesta de los senadores conservadores Efraín Cepeda e Iván Clavijo, de cambiar el Escudo y el Himno Nacional.

La iniciativa, que se presentará en marzo cuando comiencen las sesiones del Congreso, comienza a moverse en ámbitos académicos y entre los ciudadanos y, en lo tocante al Escudo Nacional cuenta con el respaldo de algunos de los lectores de El Colombiano.

Cepeda, propone que el escudo, que por casi dos siglos ha llevado en su última franja dos galeones bordeado el istmo de Panamá, que se independizó en 1903, sea reemplazado por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con el cambio, Cepeda pretende reivindicar "simbólicamente" al pueblo raizal de San Andrés que se vio afectado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "reafirmando la soberanía de Colombia".

Cepeda indicó a la agencia de noticias Colprensa que no descarta el apoyo de las demás bancadas y espera que para el final de este año Colombia cuente con un Escudo reformado "eliminando lo que no es nuestro".

El segundo proyecto, que fue presentado el año pasado por el senador Clavijo, propone cambiar la VI estrofa del Himno Nacional, pues según él, existe un error histórico. "Los centauros no descendieron de los llanos, sino ascendieron a ellos".

Además, el proyecto contempla dentro del articulado incorporar el nombre del general Francisco de Paula Santander, como homenaje a su labor como fundador de la Patria.

¿Populismo?
El debate, que se vivió también en 2007, 2008 y 2009 en el Congreso, tiene la particularidad de no venir de iniciativa presidencial, que como dice la Constitución "simboliza la unidad nacional", sino de los senadores, lo que para el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Luis Guillermo Patiño, daría signos de populismo o demagogia legislativa.

"Es una manera de congraciarse, de quedar bien y tratar de remediar una situación que se dio por la incompetencia de los legisladores y el Ejecutivo, como en el caso del escudo y el fallo de La Haya. Demagogia parlamentaria, que busca generar opinión y no tratar temas de fondo, que es lo que necesita el país", explicó Patiño.

Como muchos colombianos, el profesor de la UPB se suma a la iniciativa de cambiar lo que por procesos históricos ya no es parte del territorio y por ende no debería serlo de los símbolos patrios. Eso sí, advierte que la iniciativa no debe ser del Congreso.

"Los símbolos que tienen los Estados, son importantes porque dan identidad, pero la propuesta debería surgir del presidente, para no generar desgaste en el Congreso, que pretende entrar en un debate para cambiar algo que se puede hacer de forma menos desgastante", comentó el académico.

ANTECEDENTES

EN 2009 NO SE HIZO POR NICARAGUA

En 2009 también se propuso un proyecto de ley para cambiar el Escudo Nacional. En ese momento, el Gobierno, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, indicó que sería perjudicial hacerlo por el trámite que tenía el país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el archipiélago de San Andrés. Esto sería una interpretación ambigua que generaría la posibilidad de que Nicaragua fortaleciera su posición de reclamar a San Andrés, dijo.

EN TWITTER

¿CAMBIARÍA EL ESCUDO?

Carlos Ángel
@KahloG
Necesitamos verdadera inclusión, ¡no simplemente un cambio de imagen en el escudo!

Alejandro Rivera
@AlejoRiveraSA
Quitaría la frase: “Orden y libertad”, ya que aquí hay de todo menos eso.

Esteban Vélez
@Esvelo12
Quitaría del escudo el gorro francés y el canal de Panamá.

EN FACEBOOK

POLÉMICA POR CAMBIOS A ESCUDO

Sandra Milena Ceballos
Panamá ya no hace parte de Colombia y no estaría mal el cambio. Al contrario, mostraría que San Andrés es parte fundamental en nuestra economía.

Daniel Sanín
San Andrés no necesita ni limosnas ni aparecer en el escudo, necesita que se desacate el fallo y se respete su territorio.

Gustavo Walters
Me parece que hay cosas más importantes que hacer en el país. Además, así no tengamos a Panamá, este hace parte de nuestra historia.

Albeiro López
Excelente el cambio, pero después dicen que el cóndor se extinguió, el gorro frigio no es nuestro, el oro ya se lo robaron y  la Granada es de España.

Edwin Hincapié
Me parece que le dibujarán mucho mar y, la verdad, hoy en día no tenemos tanto.

Flor María Valencia
Me parece bien porque Panamá ya no es nuestro y tenemos olvidado a San Andrés.

EN DEFINITIVA

Dos iniciativas cursan en el Congreso para cambiar el escudo y el himno de Colombia. La primera, del senador Efraín Cepeda busca incluir a San Andrés a cambio de Panamá y la segunda quiere incluir a Santander en la VI estrofa.

Interacción y participación

70
3.3

Escudo de Colombia quitaría a Panamá e Himno incluiría a Santander

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Escudo de Colombia quitaría a Panamá e Himno incluiría a Santander Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 26 de octubre de 2014
  • Lucrecio Comentario realizado el 1/11/2013 2:59:56 PM

    ¿Y cuánto nos va a costar este derroche de neurona Congreseril?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gabrielavasquez Comentario realizado el 1/10/2013 11:39:36 PM

    Mientras los senadores van a perder tiempo en organizar un escudo, que casi no es tan funcional como el himno, se deben ocupar en trabajar en otras reformas como la de la salud y la educación que favorezcan el pueblo no a los senadores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ANTIPODAS Comentario realizado el 1/10/2013 4:58:43 PM

    EL ESCUDO TAMBIEN DEBE LLEVAR A NICARGUA. "POCO FALTA PARA QUE NOS INVADAN"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • infromativo Comentario realizado el 1/10/2013 9:37:33 AM

    Que lumbrera de senadores tenemos, porq no piensas en hacer una buena reforma laboral o una tributaria donde no se eximan de culpas a todos estos ladrones de cuello blanco, es mas la reforma deberia reducir los sueldos de todos estos q se van a sentar al senado a pensar en cambiar escudos y el himno, estrofa q nadie canta... Porq no piensan en cosas de mayor interes, bastantes cosas hay por hacer en este el pais del sagrado corazon...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PRAGA69 Comentario realizado el 1/9/2013 11:53:45 PM

    Santander no fundo ninguna patria, fue un Sargento traicionero, que se le dio el titulo de general gracias a la nobleza del libertador. Un leguleyo baratico.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.