• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Especificaciones de Autopistas no se han modificado
Restrepo dijo que se sorprendió con los rumores y sostuvo que aquí defiende un proyecto, pero también su prestigio. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Especificaciones de Autopistas no se han modificado

Federico Restrepo afirma que ya se definieron cuatro concesiones (de siete) para los primeros contratos que se adjudicarán en noviembre. Los otros en mayo de 2014.

POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. Y FERNEY ARIAS | Publicado el 3 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Alas Autopistas para la Prosperidad no se les ha rebajado la calidad de las especificaciones de diseño, para rodar a 80 kilómetros por hora, y el cronograma de tareas avanza dentro de lo previsto.

Así lo advirtió de manera categórica el gerente del megaproyecto, Federico Restrepo Posada, al salir al paso de versiones que indicaban lo contrario. "No sé de dónde salió el tema de bajarle las especificaciones. Eso no es cierto", afirmó.

El dirigente expuso que la confusión se pudo generar cuando el presidente Juan Manuel Santos habló de la precalificación de los tramos que salían en abril, con un costo de 8,8 billones de pesos y mucha gente entendió que el proyecto bajaba de 13 billones a esa cifra. Otra posibilidad es que en una reunión en la ANI un contratista habría hablado de reducir las especificaciones a 60 kilómetros-hora y "ataron" un cabo con otro.

Por el contrario, Restrepo se refirió a avances como que el estructurador financiero ya definió siete grupos de concesiones para "partir" y construir los cuatro tramos de Autopistas.

Siempre se dijo -recordó- que las cifras definitivas estarían en marzo, y que un grupo de concesiones se iba a precalificar en abril y el otro seis meses después. ¿Y la razón?, porque los estudios geológicos e hidrogeológicos de la vía a Urabá y de los túneles largos iba a tomar más tiempo.

ISA no hizo estudios de prospección geológica y hubo que contratar los complementarios de fase 2 que incluyeran las variantes de Caucasia, de La Pintada, el tramo entre Puerto Berrío y la Ruta del Sol, que tampoco estaba en el proyecto de ISA, y la variante Irra-Asia (Túnel de Tesalia)-La Virginia.

Con ese propósito -dijo- los primeros estudios se terminaron en marzo, y el resto de estudios, que comprende los tramos a Urabá y Porcesito-San José del Nus, todavía está en marcha. Pero dejó claro que el estructurador propuso que la definición final del esquema se dé este miércoles en la Anla.

Según Restrepo, las nuevas concesiones recogerán la operación y mantenimiento de tramos que se construyeron o están en ejecución como Ancón Sur-Primavera-Camilocé, que se hace por contrato de obra pública por el Invías.

Así, la futura concesión Camilocé-Bolombolo-La Pintada, además del mantenimiento de La Pintada-alto de Minas-Primavera, recogerá la operación de la doble calzada de Ancón hasta Camilocé que hoy adelanta el Invías.

Con el mismo propósito, otra concesión deberá asumir el mantenimiento de Hatillo-Yarumal-Tarazá-Caucasia.

Listas las cuatro primeras
¿Y cuáles son las siete concesiones que se definieron? Reveló que la primera es Remedios-alto de Dolores-San José del Nus-Puerto Berrío-Ruta del Sol.

Otra es Remedios-Zaragoza-Caucasia; la tercera es Camilocé-Bolombolo-La Pintada; y la cuarta: La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela-túnel de Tesalia-La Virginia, que hace la conexión con el eje cafetero.

Estos cuatro tramos -insistió Federico Restrepo- salen ahora y son los que valen más de 8 billones de pesos en costos de inversión, sin incluir los de operación y mantenimiento.

¿Y las otras tres? Las otras concesiones definidas -precisó- son Túnel de Occidente Fernando Gómez-Santa Fe de Antioquia-Anzá-Bolombolo, Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas, incluyendo el túnel del Toyo; Cañasgordas-Chigorodó-El Tigre, que incluye la variante de Fuemia y el túnel de la Llorona; y la tercera: Porcesito-San José del Nus, que incluye el túnel de la Quiebra.

¿Pero de los cuatro grandes corredores qué irá en doble calzada? El ingeniero Restrepo explicó que se estructuró financieramente que "los concesionarios tendrán que hacer a nivel de estudios de fase 3 dobles calzadas en todos los tramos en concesión, diseños, gestión ambiental, licenciamiento ambiental y gestión de predios, así se construya una sola".

Esto implica que se tendrán que comprar de una vez tanto los predios de la calzada que se construirá y los de la futura para tenerlos reservados. Y para que no los invadan, el concesionario será el responsable de mantenerlos libres.

En el caso de la vía a Urabá, en la primera fase irá un nuevo túnel de Occidente y doble calzada hasta Santa Fe de Antioquia, que no será necesariamente adosada porque en la actual hay algunos problemas geológicos.

En doble calzada también irá Camilocé-Bolombolo y se estudia si se pone esa especificación a Bolombolo-La Pintada por el nivel de tráfico.

Si bien hoy está concesionada y con recursos, cuando en 2021 se revierta la que opera Hatovial, se integrará a Porcesito-alto de Dolores.

Restrepo fue reiterativo en que "todo debe ir a 80 kilómetros-hora, a 6 por ciento de pendiente máxima y a 229 metros de radio de curvatura mínima", el que se requiere para que un carro gire a aquella velocidad sin frenar.

Puso como ejemplo que una vía actual de esas características es la que existe entre el antiguo hipódromo de Guarne, el Aeropuerto y Llanogrande.

Con el ánimo de hacer claridad a las versiones que lo sorprendieron, en diálogo con el Comité de Dirección de este diario, el gerente de Autopistas dijo que está "absolutamente tranquilo", y aseguró que "de este proyecto no ha cambiado nada frente a lo que se recibió de ISA", sino que se complementa con estudios.

Si todos los tramos se construyeran hoy en doble calzada, advirtió que costarían unos 23 billones de pesos, pero que cuando se habla de 13 billones es dos veces Hidroituango y 1,5 veces la ampliación del canal de Panamá, que "no son ninguna bicoca".

PARA SABER MÁS

LA SAI RECLAMÓ CLARIDAD A SANTOS

 El presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Álvaro Villegas, en artículo de opinión publicado en este diario el pasado lunes, dirigido al Presidente Santos aseguró: "importante que Usted, señor Presidente, sepa

de un rumor que nos ha llegado a la SAI: la ANI ha solicitado a los responsables del proyecto bajar costos; para ello sugiere eliminar los túneles y bajar la velocidad a 60 kilómetros por hora. Sería maravilloso que esto no fuera verdad y que se conservaran los diseños que tiene el resto de la red vial nacional".

ANTECEDENTES

UN COMENTARIO DE JUAN M. CAICEDO

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en reciente artículo en El Tiempo titulado ¿En verdad, vías de 4a. generación?", señaló: "¡ojo, antioqueños, porque alguien pretende rebajar tales especificaciones…", en referencia a las Autopistas. Resaltó los diseños contratados por ISA, pero aludiendo a otras vías de cuarta generación cuestionó que no prevén parámetros uniformes en velocidades, radios de curvatura y pendientes máximas.

OPINIONES

AUTOPISTAS DE LA PROSPERIDAD ES UN PROYECTO PARA EL PAÍS

Sergio Fajardo Valderrama
Gobernador de Antioquia
“Este proyecto no será una frustración ni elefante blanco. Estoy cansado de ver por el país obras que quedaron empezadas. Aquí ya hay una aprendizaje y está incorporado en el diseño de este proyecto, y todo saldrá bien. Por estas autopistas pasará el desarrollo para Antioquia y el país”.

Aníbal Gaviria Correa
Alcalde de Medellín
“Uno de nuestros retos es mejorar la conectividad y la competitividad para alcanzar mayores niveles de integración con el país y el mundo. Es un nuevo país, una nueva ciudad y un nuevo departamento los que tendremos con las Autopistas para la Prosperidad”.

Juan Sebastián Betancur E.
Presidente de Proantioquia
“Tenemos muy claro el compromiso del Presidente Santos con este proyecto, ratificado en varias oportunidades. Es una obra vital para todo el país, porque no se hace una inversión de esa magnitud solo para sacar los productos de Antioquia... Beneficiará a todas las regiones del país”.

José Fernando Villegas H.
Director de la CCI en Antioquia
“Antioquia debe defender las especificaciones mínimas de las Autopistas y la Cámara siempre ha sido crítica en algunos proyectos de la cuarta generación, porque no conservan las condiciones uniformes y siempre ha puesto de ejemplo a las Autopistas de la Prosperidad”.


 

EN DEFINITIVA

El primer grupo de licitaciones se adjudicará en noviembre y el segundo en mayo del próximo año, con el propósito de que todos los tramos estén en marcha en forma simultánea en 2014.

Interacción y participación

65
4.6

Especificaciones de Autopistas no se han modificado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Especificaciones de Autopistas no se han modificado Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • luisefis Comentario realizado el 6/4/2013 7:10:53 PM

    No entiendo por qué no se construye autopista por el tramo Medellín-Amagá-Fredonia-la Pintada, tiene pocas variaciones de altitud ,económico para construirlo, evitaría el tortuoso y costoso paso por minas. Algún funcionario competente me puede explicar?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DONBE Comentario realizado el 4/6/2013 4:24:56 PM

    yo sigo insistiendo si Antioquia no se vuelve Federal e Independiente, vamos a seguir mas atras que las del MARRANO como se dice popularmente, por eso que viva una ANTIOQUIA FEDERAL E INDEPENDIENTE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierco Comentario realizado el 4/3/2013 9:10:17 PM

    Es una maravilla saber que el primer tramo es el de remedios alto de dolores, pero no hay que olvidar que de Segovia Zaragoza todavía es una trocha que hay que darle proiordad porque en invierno se hace intransitable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Fortunato Comentario realizado el 4/3/2013 3:53:58 PM

    O sea siguen siendo caminos de erradura de una sola calzada para dirigir a tan solo 80kms por hora. Y a eso le llaman autopistas.Jjajajajjajaj. Que mentalidad de mediocres tenemos. Seguimos en el atraso

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 4/3/2013 2:52:26 PM

    El túnel de la Quiebra , el principal cuello de botella , va en nada , talvez para el 2025...!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.