• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Espionaje de E.U. se sacude por escándalo

Edward Snowden logró que E.U. analice con lupa su estrategia de espionaje.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 12 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS

La encrucijada en la que está el Gobierno de Estados Unidos con el escándalo internacional suscitado por Edward Snowden, el exempleado de la CIA de 29 años que reveló a la prensa británica y norteamericana las chuzadas "oficiales" a compañías de telecomunicaciones, hará que el presidente Barack Obama tenga que replantear su estrategia de espionaje para la lucha antiterrorista.

Así lo manifestó a El Colombiano Jeffrey C. Fox, miembro del Buró de Seguridad Nacional de E.U., con sede en Rock Mount, Virginia. "Estas escuchas tendrán que cambiar porque los ojos de organizaciones civiles en E.U., así como del bloque europeo estarán puestos en este esquema de vigilancia sobre llamadas telefónicas y datos de correos electrónicos".

Asimismo, indicó que el Gobierno estadounidense tendrá que revisar cuál es el verdadero impacto que sufrirá su seguridad por este escándalo del programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

Precisamente, este análisis será coordinado por la Oficina Nacional de Contrainteligencia (NCIX, por su sigla en inglés), una subdivisión de la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Detalles
Booz Allen Hamilton, el contratista de la CIA que empleaba a Snowden salió ayer al paso de los señalamientos y aclaró que despidió al joven empleado por violar sus políticas y código de ética. También afirmó que Snowden había sido su empleado por menos de tres meses y que tenía un salario de 122.000 dólares anuales.

Careo legislativo
Los cuestionamientos al Gobierno norteamericano salpicaron también al Congreso donde salieron a defender el controvertido esquema. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien respaldó los programas de la NSA y su supervisión por parte del Congreso y dijo a Reuters que "había sido informado sobre ellos y que no se espiaba a los estadounidenses a menos que se comunicaran con un terrorista en otro país".

No obstante, el senador Rand Pau l, un republicano popular del movimiento Tea Party que es contrario a la intromisión del Gobierno, dijo que se reservaba emitir un juicio sobre Snowden y espera obtener más datos del impacto del escándalo.

Por su parte, la senadora Barbara Mikulski, demócrata de Maryland, dijo que "tendremos muchas audiencias sobre esto, especialmente de cómo logró Snowden -que ni siquiera terminó la secundaria- obtener acceso a secretos de alto nivel del Gobierno.

Otro de los congresistas que cuestionó el asunto fue el senador Jeff Merkley, demócrata de Oregon quien afirmó que "los estadounidenses se merecen saber cuánta información sobre sus comunicaciones privadas el Gobierno cree que tiene permitido tomar bajo la ley".

Revisión de costos
Pero el debate norteamericano también tocó el tema económico, en un país que todavía no repunta en sus indicadores y por eso el jefe del Pentágono, Charles Hagel, dijo ayer en una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones Militares del Senado que por el escándalo están revisando los contratos de unos 700.000 consultores privados, cada uno de los cuales en promedio cuesta tres veces más al fisco que los empleados públicos. "Los cortes de presupuesto nos obligan a ponderar cada gasto, y los de los consultores están bajo revisión porque son el 22 por ciento de la fuerza laboral del Departamento de Defensa", aclaró Hagel.

De otro lado, mientras Rusia considera dar asilo a Snowden, según dijo ayer Dmitry Peskov, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Google, una de las compañías presionadas a dar información al gobierno Obama pidió publicar un resumen de los datos de los usuarios que fueron solicitados por razones de seguridad nacional y aclarar que no son todos sus usuarios los que espía.

PROTAGONISTA

AÑOS DE PRESIÓN PERIODÍSTICA

GLENN GREENWALD
Periodista del diario The Guardian

Otro de los protagonistas del escándalo de filtración de E.U. es el periodista de 46 años del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, quien es autor de tres libros en los que sostiene que el gobierno de E.U. ha pisoteado los derechos individuales aduciendo protección a la seguridad nacional, además ha escrito varios artículos sobre el tema. Incluso desde el gobierno de George W. Bush denunció el uso del poder ejecutivo.

CRONOLOGÍA

ESCÁNDALOS MÁS IMPORTANTES POR FILTRACIONES EN E.U.

PENTÁGONO - 1971
Pentagon Papers es el nombre popular de un documento secreto que contiene la historia de la implicación de E.U. en Vietnam entre los años 1945 y 1967. Empezaron a publicarse en la prensa en 1971.

WATERGATE - 1972
Fue un escándalo político que ocurrió durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros cercanos al presidente, y con su dimisión en 1974.

EXCESOS EN IRAK - 2004
El motivo del escándalo fue la cárcel Abu Ghraib, dado que algunos soldados estadounidenses filtraron a los medios fotografías con los malos tratos a que fueron sometidos algunos presos iraquíes.

IDENTIDAD REVELADA - 2005
La identidad de Garganta Profunda, que tumbó a Nixon se mantuvo largo tiempo en el anonimato, sin embargo, se reveló en una entrevista en 2005, era W. Mark Felt, el antiguo director adjunto del FBI.

WIKILEAKS - 210
El caso WikiLeaks es hasta el momento la mayor filtración de información reservada perteneciente al Servicio Exteriores de E.U. El soldado Bradley Manning entregó información a Julian Assange.

EN DEFINITIVA

La información divulgada por el exempleado de la CIA tiene contra las cuerdas a la inteligencia norteamericana que muy seguramente, deberá replantear su esquema de interceptaciones.

Interacción y participación

15
3.2

Espionaje de E.U. se sacude por escándalo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Espionaje de E.U. se sacude por escándalo Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • Snowden Comentario realizado el 6/12/2013 12:20:31 PM

    Me sorprende que en un diario como El Colombiano de Medellin, se le de publicidad a este tema, que contraviene las instrucciones de los Estados Unidos. El tema de Julian Assange, lo silenciaron. Ninguno de los que se rasgan las vestiduras reclamando libertad de expresion, se hicieron complices de los EEUU y de Inglaterra. La SIP en silencio. La CIDH, que reclamó a Correa, que lo demandó, que lo llevó a las cortes, ahora se queda muda, ciega y sordita. Esa es la doble moral de quienes son pagados por los EEUU.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • anafranc Comentario realizado el 6/12/2013 9:22:53 AM

    Que bien Chitobandito, es la realidad... este tipo antes de posesionarse, hablaba pestes de las politicas de Bush y ahora las aplica para limpiarse el trasero con el otro... pero por fin se destapo la olla podrida y vamos a ver como sale de estos cinco escandalos el malevolo y colmilludo de Obama.. que en poco o nada se diferencia de las dictaduras Cubanas o veneca... y se acabo el sueño americano, éste acabo con ese pais.. se le cumplio el sueño a los comunistas y a los musulmanes...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Chitobandito Comentario realizado el 6/12/2013 9:07:31 AM

    Hay por Dios cuando será que Obama tenga responsabilidad por su gobierno otro que le hecha la culpa a Bush. Cuando no es conveniente es BUSH BUSH BUSH. Cuando Obama tuvo mayoría en el las dos casas que hizo? Introducir Obama Care la cual afectara muchos empleos el año entrante hasta Walmart decidió que la mayoría de sus empleados van a ser tiempo parcial por este nueva ley. De alguna manera la culpa de esto es de Bush también?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • migue3256 Comentario realizado el 6/12/2013 7:28:44 AM

    La CONTINUIDAD es lacaracteristica que ha distinguido la democracia estadounidense. El gobierno de Obama heredo los parametros establecidos por el gobierno de Bush en varias faces del sistema en general, de segurad en particular y debido al 9/11. Dichos parametros han sido ratificados por el Congreso una y otra vez y se han opuesto a cambios presentados por Obama. Por nde decir que son politics de Obama es un poco fuera de lugar. Ahora bien, Rand Paul y el Partido del Te (de extremaderecha) que se opone al tamanio del gobierno, se reserva comentario sospecho yo que se debe a que la falla No fue directamente del gobierno sino de la Sagrada Empresa Privada que subcontrata con el sistema. Dentro del pais el tema, a pear de la cobertura, no ha llegado a nivel de escandalo. Esto tal vez se deba a la nueva cultura digital, tipo Facebook, en la que todo los trapitos se ponen al sol...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.