• Medellín, 22 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Estados Unidos revisará propuesta rusa de poner bajo control internacional armas químicas sirias

Reuters | Moscú | Publicado el 9 de septiembre de 2013

Rusia instó el lunes a Siria a poner sus armas químicas bajo control internacional, con la esperanza de que eso evite la acción militar de Estados Unidos como castigo a un supuesto ataque con gas en Damasco, y el Gobierno del presidente sirio Bachar al-Assad dijo que daba la bienvenida a la propuesta.

Estados Unidos observará atentamente la propuesta rusa de poner las armas químicas rusas bajo control internacional, aunque es escéptico, dijo el lunes el Departamento de Estado.

"Tendremos que evaluar atentamente el comunicado ruso (...) para comprender exactamente qué están proponiendo aquí los rusos", indicó la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. "Claramente, tenemos cierto escepticismo", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que había convenido la idea con su par sirio, Walid al-Moualem, en conversaciones en Moscú, y que Rusia esperaba "una respuesta rápida y positiva".

"Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en (Siria) permite evitar ataques, entonces inmediatamente nos pondremos a trabajar con Damasco", dijo Lavrov.

Moualem expresó luego a periodistas que Siria daba la bienvenida a la propuesta. No llegó a decir explícitamente que el Gobierno de Assad había acordado llevarla a cabo, pero pareció indicar que lo haría si eso implicaba que Estados Unidos no lanzaría ataques militares en su contra.

"Declaro que la República Arabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los líderes sirios por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivados por nuestra confianza en la sensatez de los líderes rusos, que están intentando evitar la agresión estadounidense contra nuestro pueblo", afirmó Moualem a través de un intérprete.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Siria debe ser alentada a poner su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional, pero subrayó que el mundo necesitaba asegurarse de que la discusión de esa idea no se convirtiera en una distracción.

"Si Siria quiere poner sus armas químicas fuera de uso bajo supervisión internacional claramente ese sería un gran paso adelante", dijo Cameron al Parlamento.

"De todos modos, tenemos que ser cuidadosos para asegurarnos de que esto no sea una táctica de distracción para discutir otra cosa en lugar del problema que está sobre la mesa", agregó.

Propuesta rusa
Rusia, que es el aliado más poderoso de Siria, pareció hacerse eco de una idea mencionada previamente por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aún cuando el funcionario de Washington aclaró rápidamente que no se trataba de una oferta seria.

Kerry fue consultado por un periodista en Londres si había algo que el Gobierno de Assad pudiera hacer u ofrecer para detener un ataque militar.

"Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse", respondió.

Más tarde, el Departamento de Estado dijo que Kerry había presentado un argumento retórico sobre la imposibilidad de que Assad entregue las armas químicas, que el presidente sirio niega que sus fuerzas hayan usado en un ataque con gas el 21 de agosto sobre suburbios de Damasco bajo control de los rebeldes que buscan derrocarlo.

Pero Rusia, que se opone al ataque estadounidense y ha culpado a los rebeldes por el ataque con armas químicas, pareció haber recogido el guante de Kerry.

Lavrov dijo que además de proponer que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional, Moscú instaba a Damasco a destruir finalmente esas armas y convertirse en un miembro pleno de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La propuesta rusa pareció apuntar, al menos en parte, a poner a Estados Unidos bajo la presión de demostrar que sus preocupaciones sobre armas químicas son genuinas y que no está usando el ataque del 21 de agosto sólo como un pretexto para la intervención militar.

En conferencia de prensa con Lavrov luego de sus conversaciones previas el lunes, Moualem cuestionó los motivos estadounidenses y dijo que "no han sido agotados los canales diplomáticos para resolver este tema", aunque no brindó más detalles al respecto.

Moualem acusó a Obama de respaldar a extremistas islámicos, haciendo aparentes comparaciones con los ataques sobre Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001.

"Nos preguntamos cómo Obama puede (...) respaldar a aquellos que en su momento volaron el World Trade Center en Nueva York", señaló el ministro sirio en referencia a los ataques contra las Torres Gemelas.

Interacción y participación

8
4.4

Estados Unidos revisará propuesta rusa de poner bajo control internacional armas químicas sirias

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Estados Unidos revisará propuesta rusa de poner bajo control internacional armas químicas sirias Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 22 de julio de 2014
  • Blancanieves Comentario realizado el 9/9/2013 4:58:22 PM

    SE LE VOLTEAN A OBAMA.Reino Unido no permitirá a EEUU usar sus bases para atacar a Siria 08/09/13.-La Fuerza Aérea de Estados Unidos no podrá utilizar las bases militares británicas para su planeado ataque a Siria, según el semanario británico The Sunday Times.Según el reporte, citado por la agencia Itar-Tass, la prohibición incluye la base aérea Akrotiri en Chipre y la base de aviación remota de Diego García en el océano Índico.“Esa es probablemente la primera restricción impuesta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el periódico.Mientras tanto la agencia rusa citó a fuentes diplomáticas europeas diciendo que el mando militar estadounidense fue instruido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a revisar la planeada intervención a favor de la ampliación e intensificación de los ataques.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marangom1 Comentario realizado el 9/9/2013 3:38:44 PM

    Estados Unidos e Israel no tienen autoridad moral para exigir nada. El primero usó uranio empobrecido en Irak. El segundo, fósforo blanco en Gaza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Forex Comentario realizado el 9/9/2013 3:18:53 PM

    Lució Obama fuera de lugar, apresurado y frenético. Por el contrario Putin, más sosegado, serio e inteligente, no le cree a las pruebas que Obama dice tener en su poder y plantea una alternativa que para Obama quien está metido en un laberinto.....ha sido la mejor solución. Obama pintó a su gusto una línea roja en Siria, y él mismo condenó a Al Assad por haberla cruzado. El poco apoyo internacional que tuvo el régimen estadounidense seguramente hará recular al negro, en su ambicioso interés de destrozar Siria, como lo hicieron con Libia e Irak. Los rusos no son pendejos, y no quieren jugar más de la mano de los EU, mientras estén en disputa algunos pozos y uno de los más grandes yacimientos de gas de toda Europa. Paralelamente se está solicitando a la Academia, pedir a Obama el premio Nobel, regalado sin ninguna obra que lo amerite.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 9/9/2013 3:03:26 PM

    Muy bien, pero que al Assad con la entrega de las armas quimicas, tambien entregue tambien su renuncia. Porque simplemente ya no lo queremos, no queremos mas ditacdores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.