• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Estados Unidos se adentra hacia otra crisis fiscal
Foto: Archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Estados Unidos se adentra hacia otra crisis fiscal

Reuters | Washington, Estados Unidos | Publicado el 2 de marzo de 2013

El presidente Barack Obama firmó el vienes por la noche una orden que hace entrar en vigor los recortes generalizados del presupuesto, después de no llegar a un acuerdo con los líderes del Congreso para encontrar un plan alterativo para evitar las reducciones automáticas que dañarán el crecimiento económico y pondrán en riesgo la disponibilidad militar.

Mientras Estados Unidos se dirigía a otra crisis fiscal, la Casa Blanca predijo que los recortes de gasto provocados por la incapacidad de Obama y los legisladores de llegar a un acuerdo más amplio para la reducción del déficit serían "profundamente destructivos" para la economía y la seguridad nacional del país.

"No todo el mundo sentirá el dolor de estos recortes de manera inmediata. No obstante, el dolor será real. Desde esta semana, muchas familias de clase media verán cómo afecta a sus vidas de forma significativa", dijo Obama a periodistas tras su reunión con los líderes del Congreso.

A última hora del viernes, Obama firmó la orden que pone en vigor los recortes de gasto gubernamentales conocidos como "confiscación". Las agencias gubernamentales comenzarán ahora a recortar un total de 85.000 millones de dólares a sus respectivos presupuestos entre este sábado y el 1 de octubre.

La mitad de los cortes recaerán en el Pentágono. El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo que las reducciones ponen en riesgo "todas nuestras misiones".

El Congreso y Obama aún podrían detener los recortes en las próximas semanas, pero ninguno ha expresado confianza en que lo consigan. Tanto demócratas como republicanos pusieron en marcha los recortes automáticos durante los febriles esfuerzos por reducir el déficit de agosto de 2011.

Los mercadosignoran la crisis
Los acontecimientos del viernes supusieron la primera confrontación presupuestaria en Washington, de las muchas producidas en la última década, que no se resolvió de algún modo en el último minuto - a menudo bajo la presión de los nerviosos mercados financieros. Esta vez los mercados en Nueva York ignoraron el viernes la crisis en Washington, algo que llevan meses haciendo.

Los demócratas auguran que los recortes pronto podrían causar retrasos en el tráfico aéreo, escasez de carne por la ralentización de las inspecciones de seguridad alimentaria, perdida de miles de contratistas federales y daños a las economías locales de todo el país, sobre todo en las regiones más afectadas alrededor de emplazamientos militares.

En el corazón de la persistente crisis fiscal de Washington está el desacuerdo sobre cómo reducir el déficit presupuestario y los 16 billones de dólares de deuda nacional, amasada durante años de guerras en Irak y Afganistán y los estímulos del Gobierno para revivir la economía.

Obama quiere reducir el desfase fiscal con recortes de gasto y subidas de impuestos. Los republicanos no quieren ceder de nuevo en impuestos tras hacerlo en las negociaciones sobre el "abismo fiscal" en Año Nuevo.

Como porcentaje del gasto total del Gobierno al año, 3,7 billones de dólares, los recortes son pequeños. Pero dado que programas que suponen una red de seguridad como la Seguridad Social y Medicare no se tocarán, el grueso recae en empleados del Gobierno federal en vez de en los receptores de la ayuda.

El Gobierno de Estados Unidos es el mayor empleador del país, con unos 2,7 millones de civiles contratados en todo el país. Si los recortes siguen en vigor, más de 800.000 de ellos podrían ver reducidos sus días laborales o su sueldo entre ahora y septiembre.

Interacción y participación

15
4.7

Estados Unidos se adentra hacia otra crisis fiscal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Estados Unidos se adentra hacia otra crisis fiscal Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/3/2013 2:30:00 PM

    Veo en algunos comentaristas un error de concepto o definición. Les aclaro El comunismo (de común),1 entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/3/2013 1:57:53 PM

    Como escribe Fco. Santos hoy...copio y pego su frase. "Estados Unidos y Europa tienen la impresora de billetes funcionando a toda máquina" Cuando el regimen estadounidense tiene problemas financieros, lo que hace es imprimir billetes sin soporte y listo...solucionado el problema, o simplemente va e invade países en donde puede sacar provecho por dos vias. Destruyendo...porque venden sus armas a los grupos rebeldes como en Libia y ahora en Siria, y luego ellos mismos reconstruyendo lo que destrozaron como en Irak, Bagdad etc. para ellos es facil todo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/3/2013 1:52:27 PM

    Lucasbonaparte...tienes una gran confusion entre capitalismo y socialismo....mira solo las cifras de la CEPAL, FAO, PNUD , ONU etc, acerca de los cambios sociales que el socialismo ha dado a la poblacion pobre de ese país...Miralos con objetividad, pero recuerda que no puedes confundir la leche con la magnesia...son dos cosas muy diferentes...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 3/3/2013 8:50:05 AM

    Sencillamente, este es el resultado del gasto desaforado. Como en cualquier casa donde se gasta más de lo que se gana, llega el día donde las deudas aprietan de verdad. Estados Unidos pasa por un mal momento, pero no le pasará como a la Unión Soviética que DE VERDAD DESAPARECIÓ a causa de su fracasado modelo económico. A muchos adeptos al neopopulismo latinoamericano se les olvidó eso y por eso reparten opiniones sin sentido en los foros. Y no digan que "nunca ha habido un verdadero comunismo" porque decirlo solo muestra que nunca pasará.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lucasbonaparte Comentario realizado el 3/2/2013 10:17:53 PM

    Chavezcandanga, el capitalismo no funcionó, pero el comunismo tampoco, así que si se las va a tirar de inteligente, no defienda un sistema igual de malo al capitalismo, donde los nueos ricos son los que están en el poder (como el boliburgués de chavez), mientras que el pueblo continúa en la miseria y la ignorancia (así compren al pueblo con una educación, alimentos y una salud de pésima calidad como lo es hoy por hoy en venecuba)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.