• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Estados Unidos se prepara tras las amenazas de Norcorea
Estados Unidos continuó con las maniobras militares que adelanta con Corea del Sur en la península de Corea. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Estados Unidos se prepara tras las amenazas de Norcorea

La Casa Blanca cree que el tono del Gobierno del país asiático que va más allá de la retórica.

Por EFE | Publicado el 31 de marzo de 2013

El Gobierno de Estados Unidos está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país.

La opinión de consenso es que estas amenazas son "lo mismo de siempre", en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión son más preocupantes.

"Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur", dijo ayer en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Pese a recordar que Corea del Norte tiene "un largo historial de retórica belicista", Hayden destacó que E.U. está "totalmente preparado" para defenderse en caso de ataque y que tomará "medidas adicionales" como "incrementar los interceptores terrestres y radares" en su territorio.

Por su parte, Norcorea afirmó ayer que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington, pero Corea del Sur y su aliado restaron importancia al comunicado y lo consideraron poco más que un lenguaje fuerte.

"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, Kcna.

Pyongyang también amenazó con cerrar una zona industrial fronteriza, el último ejemplo remanente de cooperación intercoreana que da al empobrecido norte acceso a 2.000 millones de dólares en comercio al año.

Las tensiones han escalado desde que el nuevo y joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó una tercera prueba con armas nucleares en febrero, violando sanciones de la ONU e ignorando advertencias de su único gran aliado, China, de que no lo hiciera.

Corea del Norte también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos como enemigos técnicos.

Jonathan Pollack, experto en Asia, consideró que aunque las amenazas del régimen norcoreano están destinadas a tener un efecto doméstico sobre la imagen de Kim Jong-un, "es innegable que el tono y las amenazas son particularmente preocupantes".

Esta semana, E.U. aumentó las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares en la región.

PARA SABER MÁS

NICOLÁS MADURO ABOGÓ POR LA PAZ

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer votos por la paz en la península coreana y llamó a evitar una guerra a través de un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, después de que Corea del Norte amenazara a su vecino del sur y a E.U. con acciones militares ante una provocación.

EN DEFINITIVA

Aunque el Gobierno de Estados Unidos no cree que las amenazas de Norcorea se traduzcan en acciones bélicas, anunció que prepara acciones defensivas ante cualquier provocación.

Interacción y participación

41
4.4

Estados Unidos se prepara tras las amenazas de Norcorea

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Estados Unidos se prepara tras las amenazas de Norcorea Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • quemasda Comentario realizado el 3/31/2013 10:05:01 AM

    No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar; este niño caprichoso piensa que el planeta es el patio de su casa donde puede jugar a sus anchas, eso le enseño papi y lo heredo del abuelo. soy de los que apoyo a EEUU, si no fuera por ellos hoy todos hablariamos chino y ganariamos 200.000 Cop, comeriamos mascotas y etc, o estariamos bajo un regimen arabe, aleman, o hasta madurista; prefiero las cosas asi...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vicentico Comentario realizado el 3/31/2013 8:39:35 AM

    este señor de corea del norte solo va a lograr que le peguen una despelucada y lo pongan a llorar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • AMO-a-COLOMBIA Comentario realizado el 3/31/2013 5:06:37 AM

    Como siempre la arrogancia va de la mano con la ignorancia. Corea del N. no sabe con quien se esta metiendo y tampoco sabe que al atacar a U S A se enfrenta a otras naciones. USA a dado refugio y proteccion a muchos que buscan ser libres de gobiernos como el de Corea del Norte

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.