• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Este año el Valle de Aburrá estará en obra
Así será el Hospital Santa Margarita (Copacabana) CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Este año el Valle de Aburrá estará en obra

Alcaldes presentan su obra bandera para 2013. Vienen las ejecuciones después de un año de planeación.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 20 de enero de 2013

Después de un año de planeación, de administrar presupuestos "heredados" de sus antecesores y de inaugurar obras que estos les dejaron en proceso, para los alcaldes del Aburrá siguen tres años de ejecución de sus planes propios, de materializar los proyectos que les prometieron en campaña a sus conciudadanos para hacerse elegir.

Proyectos orientados a la salud, la educación, la movilidad y la construcción de espacio público, entre otros, empezarán a concretarse. Algunos están previstos para quedar con presupuestos y diseños asegurados hacia 2015 y siguientes, otros para el corte de cinta de manos de su propio gestor.

Por sus obras, en hospitales, colegios, polideportivos, intercambios viales y desarrollos habitacionales, los conoceremos.

EN DEFINITIVA

Llegó el tiempo de las obras y de que los alcaldes empiecen a mostrar su ejecución en los municipios, en renglones bien sensibles como salud y educación.

Medellín

Aníbal Gaviria

 Para el segundo semestre tiene previsto dar inicio a uno de sus proyectos bandera, el Cinturón verde, que comprende corredores para peatones y ciclistas y de transporte, un jardín circunvalar, equipamientos urbanos como Unidades de Vida Articuladas, colegios, canchas sintéticas y vivienda, entre otros. Para el Cinturón verde el Municipio ha destinado recursos del orden de los 545.000 millones de pesos.

Caldas

Mónica Raigoza

Hacer realidad el sueño de tener casa propia a 298 familias caldeñas es la principal tarea que emprenderá este año la alcaldesa Mónica Raigoza, quien gestionó ante el Ministerio de Vivienda los recursos para el proyecto Hábitat del Sur en el sector de Mandalay.

Invertirán 12.000 millones de pesos. Serán 11 torres de cinco y seis pisos, con apartamentos de 49 y 52 metros cuadrados de área.

Itagüí

Carlos A. Trujillo

La Alcaldía pondrá en tercera dimensión un viejo anhelo del municipio de Itagüí: unir los parques Obrero y Brasil.

La obra requiere una inversión de 30.000 millones de pesos, recursos que incluyen la modernización del parque principal.

Hacen parte del plan de recuperación del centro de la ciudad para el goce y el disfrute de la comunidad y de conversión de Itagüí como la ciudad de los parques.

La Estrella

Juan D. Echevarría

Con una inversión de 3.700 millones de pesos se dio inicio a la construcción de una cancha de fútbol en arenilla en el centro poblado mayor de La Tablaza y otra sintética en Pueblo Viejo. Estas obras hacen parte del programa de dotación de complejos deportivos, que incluye una piscina en La Tablaza, para dar cumplimiento a una de las líneas estratégicas: Infraestructura para el fomento deportivo.

Envigado

Héctor Londoño

Para Envigado, en correspondencia con su plan de desarrollo, lo más urgente y necesario es el mejoramiento de la infraestructura vial.

Se continuará con la ampliación de la calle 37sur, desde el Hospital Manuel Uribe Ángel hasta la Transversal Intermedia, el intercambio vial de La Salle, la ampliación del puente Simón Bolívar y el intercambio vial de Mayorca y un tercer carril en Las Vegas.

Bello

Carlos Muñoz

Con motivo de la celebración del centenario de creación del municipio, la administración presenta como proyecto bandera la construcción para la comunidad estudiantil de un megacolegio.

El presupuesto es de 15.000 millones de pesos. Será construido en donde hoy funciona la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, a dos cuadras del parque principal. La obra beneficiará a 2.800 estudiantes.

Copacabana

Héctor Monsalve

Mejorar la infraestructura y la atención en salud con la construcción de una nueva sede del Hospital Santa Margarita y el incremento del cuerpo médico es un propósito de la Administración. La sede será en el barrio La Misericordia, a cinco minutos del parque principal, con una inversión de 5.000 millones de pesos. El Municipio aportaría 1.000 millones y se espera que el Área Metropolitana aporte nuevos recursos.

Girardota

Luis F. Ortiz

La pasada ola invernal afectó gran parte de las vías veredales del municipio de Girardota y generó problemas de movilidad y de comunicación que apenas este año se empezarán a superar. Con el aporte del Área Metropolitana de 1.600 millones de pesos, ejecutarán obras de prevención y de mitigación para la población afectada, en especial de las veredas de las zonas occidental y oriental.

Sabaneta

Luz Estela Giraldo

Una de las obras más importantes para responder a los grandes desarrollos urbanísticos que se están dando en su territorio, será la primera etapa de la doble calzada de la 77sur, entre Suramérica y el Hospital Venancio Díaz, cuyo costo total es de 27.000 millones de pesos.

La primera fase va desde Las Vegas hasta la iglesia de la Virgen de los Dolores y tiene un costo de 15.000 millones de pesos.

Barbosa

Hernando Castaño

Una de las prioridades para este año es la construcción de una nueva sede administrativa, pues la actual tiene más de 40 años y de acuerdo con el diagnóstico de la administración, debe ser demolida. La inversión será de 5.300 millones de pesos de los cuales el Municipio aporta 700 millones de pesos y el resto vienen del Área Metropolitana. Tendrá cuatro plantas en las que, además, estará el Concejo.

Interacción y participación

58
4.6

Este año el Valle de Aburrá estará en obra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Este año el Valle de Aburrá estará en obra Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • emiratos Comentario realizado el 1/21/2013 8:11:20 PM

    Y COMO SIEMPRE ....TANTA EMPRESA CONTRUCTORA CIVIL QUE HAY EN ANTIOQUIA Y SIEMPRE LE DAMOS LAS LICITACIONES A LOS ROLOS... Y VIENEN HACER UNAS CHAMBONADAS QUE MEJOR DICHO ,,,,QUE ME DICEN DE EL ENSANCHE DE LA 65 QUE GROSERIA DE OBRA Y TODA ROLA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 1/20/2013 6:35:52 PM

    TODO ESO SUENA MUY BONITO, pero "del dicho al hecho"... Ah, y con la cantidad de arquitectos e ingenieros chambones que todavía padecemos, no hay que hacerse muchas ilusiones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Kart Comentario realizado el 1/20/2013 2:34:15 PM

    Alcalde Trujillo> estamos contentos con su gestión. Avanza bien, incluido el aseo, se nota. No olvide el teatro Caribe y el proyecto turístico a Manzanillo. Garcias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zarco2013 Comentario realizado el 1/20/2013 2:22:12 PM

    ave maria 15.000.000 en Bello, hay que abrir los ojos, por ahí estan los Suarez.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 1/20/2013 2:11:08 PM

    pura paja

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.